Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:21 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de octubre de 2015

Casi todos los intendentes ganaron pero Bassi y Alterats arrollaron en la elección de ediles

De las 14 Municipalidades gobernadas por el FPV, sólo en Loreto y Herlitzka el triunfo fue para otra alianza. No obstante, las victorias fueron disímiles.
En Goya, obtuvieron 5 de las 7 bancas, mientras que en Saladas, fue el vice quien se quedó con 3. En otros lugares, la cosecha oficialista fue menor.

Si bien la mayoría de las comunas del interior eligió concejales el pasado 5 de julio, 14 intendentes del Frente para la Victoria resolvieron que ese comicio local coincidiera con el nacional que se realizó ayer. Este fue el caso de Goya, Mercedes, Saladas, Ituzaingó, Santa Lucía, Itatí, Empedrado, San Isidro, Perugorría, Tabay, Berón de Astrada, Villa Olivari, Loreto y Herlitzka. A excepción de las dos últimas comunas citadas, en las demás -con mayor o menor diferencia- el triunfo local fue para la boleta azul.
Las victorias más contundentes se registraron en Goya y Saladas. En el primer distrito estaban en juego siete bancas de las cuales cinco fueron para el Frente para la Victoria que nucleaba a 23 partidos. 
Tras el recuento de las 192 mesas habilitadas, contabilizaron 26.302 sufragios para la boleta apoyada por el intendente Gerardo Bassi. “Ratificamos el liderazgo. El 10 de diciembre ingresarán los reelectos Juan Domingo González, Pablo Monzón, Ludmila Baldi y estrenarán rol Pablo Ibañez y Ramírez”, subrayaron desde la dirigencia local.
ECO quedó en segundo lugar con 9.182 votos y eso le permitió conseguir un par de lugares en el recinto: Jesús Méndez y Federico Tournier. Y tercero en la grilla quedó el ex viceintendente Darío Zapata que con “Juntos por Goya” recibió el apoyo de  4.605 electores.
Una situación muy particular se dio en Saladas, donde tanto el intendente Santos Omar Herrero como el vice y legislador electo, Daniel Alterats pertenecen al FPV. Sin embargo, por diferencias, terminaron inscribiendo y apoyando listas diferentes.  El jefe comunal compitió con la boleta del Frente para la Victoria postulando a  Gustavo Pereira Catterino, María Ruiz Díaz, Liliana Agüero, Alejandro Méndez e Ivana Olivera. Mientras que su compañero de formula anotó a Frente Cambio Auténtico Saladeño que tenía como candidatos a Rodolfo Alterats, Rosa Encinas, Ramón Benítez, Jorge Altamirano y Laura Martínez.
“Los resultados indican que se impuso Alterats con 4.075 votos por lo que ingresarán tres de sus postulantes. Mientras que Herrero logró 1.528 y podrá sumar uno solo, al igual que ECO que obtuvo 1.535 logrando así incorporar al recinto a Angélica Zuviría”, precisó el director de Radio Urbana, Fabio Moreira al ser consultado por El Litoral. En este marco consignó que “a partir del 10 de diciembre, quien dejará de ser vice y se convertirá en senador provincial - Alterats- tendrá 7 de los 11 ediles que conforman el Concejo de Saladas”.
 
Tres a tres
Otro de los distritos gobernados por el FPV que renovaba ediles era Mercedes. En esta ciudad, el intendente con “Cambio Solidario” buscaba ganar la mayor cantidad de votos con vista a tener más apoyo desde el recinto para lo que resta de su gestión. Y si bien ganó los comicios con 10.120 votos, éstos no le habrían alcanzado para conquistar la mayoría en el recinto. Es que, “con esos resultados quedamos empatados en cantidad de bancas conseguidas en este turno electoral. Ellos sacaron 3 y nosotros las otras 3 con ECO que cosechó  8.630 sufragios”, indicaron anoche desde el frente opositor a este diario.
De acuerdo al escrutinio provisorio, los nuevos integrantes del Legislativo mercedeño serán: Carlos Avalos, Lucía Urdargarín, Oscar Pintos (Cambio Solidario); Gerardo Condado, los reelectos Daniel Ansola y Mariel Meza (ECO).

Un par
El jefe comunal de Santa Lucía José Sanánez también ganó en su distrito. Obtuvo 3.395 votos, contra 2.122 de ECO y 1.328 del PL. Así, el frente gobernante, representado por la boleta azul , se quedó con dos de las cuatro bancas. Es decir, que en diciembre asumirán Héctor Duarte y Gladis Vallejos
Mientras que por Encuentro por Corrientes jurará Carlos Fernández y Gustavo Alvarez por el PL.
También el intendente de Ituzaingó, Oscar Piñón, se quedó con dos de las cuatro bancas en competencia.  Con 3.929 votos, consiguió el triunfo por el que fueron electos César Pucciarello y Jorge Sobech.  En tanto que, el ex jefe comunal Manuel Valdés regresará como edil con la boleta de ECO que fue votada por 3.537 pobladores y ELI que fue con lista propia también consagró un edil: Raúl Motta.  Así lo precisó a este diario, Luis Meza de Itured.com.
En Itatí y Empedrado, los jefes comunales también lograron ganar (ver recuadros). Diferente fue la suerte de sus pares de Herlitzka y Loreto. (Ver página 12)
Con los resultados obtenidos ayer en la renovación parcial de sus respectivas comunas, cada intendente deberá afrontar a partir de diciembre la segunda parte de sus mandatos.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios