Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

26 de octubre de 2015

Corrientes suma alfiles del FPV a un Congreso que tensará espacios de poder

La provincia sumaba tres escaños al Frente para la Victoria. Ingresó el camporista “Pitin” Aragón y Araceli Ferreyra renovó su banca.
La sorpresa fue el goyano Oscar Macías, quien iba tercero. Julián Dindart cosechó un tercio de los votos de la jurisdicción.

MARYANA BLANCO
[email protected]

 

Argentina va al balotaje. Sin embargo, el próximo Gobierno Nacional deberá disputar el poder en la Cámara de Diputados de la Nación. El Frente para la Victoria (FPV), tras arriesgar 77 bancas, no podrá contar con quórum propio, sin antes entretejer alianzas. En tanto que un eventual mandato de Cambiemos tampoco contaría con el control del cuerpo.
Corrientes decidió cuatro de los 130 escaños que se renovaron ayer en la Cámara baja nacional. Dos se repartieron al Frente para la Victoria (FPV), y con más del 90  por ciento de las mesas escrutadas, sumaba un tercero. Encuentro por Corrientes (ECO) logró incorporar un alfil al bloque radical, aliado a Mauricio Macri.
De esta manera la performance del FPV fue mejor que en las Paso, ya que en dicha categoría superaba el 50 por ciento de los votos de la jurisdicción. Con los resultados de agosto, sólo lograba colocar dos legisladores. ECO, por su parte, sólo cosechó un tercio de los sufragios en la geografía local.
Si bien la provincia representa únicamente el 2,7 por ciento de las bancas de la Cámara baja nacional, su participación, aunque desde una primera percepción parezca minúscula, contribuirá a reconfigurar el mapa de los liderazgos en un Congreso que tensará el poder con el próximo Ejecutivo Nacional.
Hasta diciembre de este año el FPV y sus aliados alcanzaba el piso de 129 diputados en el recinto para  el tratamiento de leyes. Sin embargo, con la renovación de este año requerirá de remozadas estrategias en el interior del cuerpo. 
Ante este panorama, cada lugar cuenta, y en el caso de Corrientes, tres legisladores suman, más aún si provienen de los espacios de mayor lealtad a la presidenta en ejercicio, Cristina Fernández de Kirchner.
El condimento de estas elecciones es la puja por el liderazgo en la cámara, luego de que Cristina contase con mayoría en este último período. El poder podría girar en torno al llamado bloque de La Cámpora, cuya conducción ostentaría el hijo de la mandataria, Máximo Kirchner y la alianza del PRO y el radicalismo.
La incorporación correntina al FPV, ayudará a reforzar el grupo camporista que estará conformado por al menos una veintena de legisladores nacionales en el nuevo Congreso de la Nación.
Desde diciembre de este año integrarán el cuerpo, las dos cabezas de lista del FPV, el jefe de la Cámpora, José “Pitin” Ruiz Aragón y la actual diputada nacional, Araceli Ferreyra. El  goyano Oscar Macías dio la nota sorpresiva ingresando en cuarto lugar.

Quienes ingresan
Es la primera vez que “Pitin” Aragón apuntó a un cargo legislativo nacional. De cuna sindical, fortaleció su militancia de base en La Cámpora, agrupación liderada en el país por Máximo Kirchner. En la provincia tomó impulso bajo el gobierno municipal del medallista olímpico Carlos “Camau” Mauricio Espínola.
La Intendencia de Espínola le abrió la puerta grande tanto al proselitismo en los barrios como en la gestión desde el Estado. Director del Consejo Municipal de Juventud, en octubre de 2010 sucedió al hijo del juez que ordenó la detención del ex gobernador “Tato” Romero Feris, Mario Payes, y ocupó las oficinas de pasaje Villanueva que dejó el otrora subsecretario de Economía Social, Fabrizio Bin, tras el alejamiento de este último de la coordinación local del programa Argentina Trabaja.
Aragón obtuvo su principal logro político con su designación como secretario general de La Cámpora de Corrientes y su consolidación como referente regional. La agrupación, cuyo nombre rinde homenaje al ex presidente que supo preparar el terreno para el regreso del exilio de Juan Domingo Perón, fue desarrollando su presencia territorial, a través de unidades básicas y casas compañeras.
Se calcula que extendió sus influencias sobre más de 45 dirigentes de base. En julio de 2012, el joven camporista asumió la coordinación del Centro de Acceso a la Justicia, en convenio con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y con la bendición de “Camau”.
Sin embargo, en el interior del PJ, su nombre, junto al del ex intendente de Capital, encabezando la lista de legisladores nacionales desnudó un quiebre en el núcleo duro del actual jefe comunal, Fabián Ríos.
“Es falta de creatividad de algunos dirigentes”, había expresado el joven ante el portazo del ex presidente del PJ, Jorge Romero. Es que desde un principio, la nómina contaba con la aprobación de Cristina, y forma parte de una pieza en la nueva estrategia de gobierno que encarará la fuerza desde el Congreso. La decisión se acató pero con chistidos.
“Pitin” fue el único en sacarse fotos con Ríos en algunos actos proselitistas. A diferencia de Espínola, que montó su campaña por el interior provincial, alejado del Palacio Municipal capitalino. Aunque ambas partes niegan públicamente una interna
Araceli Ferreyra, en tanto, logró renovar su banca. Tildada de ultra K, defensora de los derechos de la mujer y activa militante por el Iberá, Ferreyra siguió los pasos de su madre, Araceli Méndez de Ferreyra. Una de las primeras leyes en promover fue a favor de la despenalización del aborto.
La legisladora votó a favor de la reestatización de YPF, la Ley de Tierras y por la Promoción del Trabajo Registrado y Prevención del Fraude. Se prevé, continuará por la misma senda.
La sorpresa, respecto de las Paso, sería el ingreso del dirigente goyano Oscar Macías a la Cámara. Este, aspiraba alguna vez lograr la Intendencia de su ciudad natal, pero ahora podría sumarse al FPV en la Cámara baja nacional.
Los correntinos en ese bloque serán Aragón, Ferreyra, Macías y el curuzucuateño Carlos Rubín. Dejan su banca, Ana Perroni y Juan Fernando Marcópulos.
Por su parte, el candidato de Unidos por una Nueva Alternativa (UNA) que apoyaba a Sergio Massa, Eugenio “Nito” Artaza, intentó romper la lógica bifrentista del recambio anterior. Con los resultados de las primarias  en mano, tenía chances de posicionarse como cuarto legislador entrante, aunque los números no le cerraban anoche.

Ministros en el Congreso
La segunda fuerza con más votos en la categoría  fue ECO, el frente del gobernador Ricardo Colombi. El jefe del Ejecutivo Provincial respaldó la Presidencia de Mauricio Macri, aliándose  a Cambiemos a nivel provincial. Así, el ministro de Salud de la Provincia, Julián Dindart, ingresó al Congreso de la Nación.
El titular de la cartera sanitaria no será el único ministro que Ricardo envía al cuerpo parlamentario. En Diputados se encontrará con el ex ministro de Seguridad, Gustavo Valdés. Allí también estará la ex titular del Consejo General de Educación, Mercedes Semhan. Agustín Portela dejará el espacio.
Coetáneo del mandatario provincial, el médico pediatra asumió en diciembre de 2009. Arrancó su carrera política como concejal en su ciudad natal, luego fue director del Hospital “Las Mercedes” hasta 2003. Ese año, ya con Colombi en el poder, tomó posesión del cargo de subsecretario de Salud Pública.
Recordado por el furcio de “niñas madres que se embarazan para cobrar un plan”, durante su gestión en la cartera buscó descentralizar el sistema sanitario y reducir los indicadores de mortalidad infantil.
La salida de Dindart, además, generará corrimientos en la cartera que presidía. Es que éste se suma la partida de uno de los funcionarios de ese ministerio, el liberal Emilio Lanari, quien fue electo concejal en Capital. Colombi ya adelantó que antes de la segunda vuelta  anunciará nombres.

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios