Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 11:19 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.7°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

26 de octubre de 2015

Concejales de Capital: ECO dio el batacazo y el FPV se queda sin mayoría

El triunfo de Encuentro por Corrientes en la comuna gobernada por el justicialista Fabián Ríos cambia sustancialmente el escenario en el ámbito legislativo.
El oficialismo pasará a ser minoría y se enfrentará a la difícil tarea de mantenerse unido pese a la visible interna entre los líderes del frente, ya con la mirada en el 2017.

HERNAN MOLINA hmolina@ellitoral.com.ar

El voto de los capitalinos definió ayer que la composición del Concejo Deliberante cambie de manera rotunda a partir del 10 de diciembre. De acuerdo a los resultados provisorios, ECO se queda con cuatro bancas, el FPV con tres y los otros dos escaños en juego se reparten entre la Coalición Cívica-ARI (aliada a ECO) y la colectora conformada por la alianza Cambio Auténtico Correntino  (socio de FPV).
En resumen, de las 9 bancas en pugna, 5 irán para la alianza ECO y 4 para el FPV. Lo que representa que la mayoría legislativa pase de las manos del oficialismo a las de la oposición: 9 bancas frente a 10; y los justicialistas deban mantenerse abroquelados para no debilitarse aún más y apelar como nunca a la búsqueda de acuerdos.
En este esquema, ingresarán al legislativo comunal por el frente ECO: Norberto Ast (UCR), Emilio Lanari (ELI), Florencia Ojeda (UCR) y Alfredo Vallejos (UCR); y también el primer candidato de la Coalición Cívica-ARI, Fabián Nieves, socio del frente gobernante en la provincia.
Por el FPV, consiguieron su reelección Ataliva Laprovitta (PJ) y Justo Estoup (Cámpora) e ingresa la hasta ahora funcionaria municipal Miriam Sosa (PJ). También se suma al cuerpo  deliberativo el candidato de Cambio Auténtico Correntino Juan Miranda Gallino (PL), aliado al justicialismo local.

Barajar y dar de nuevo
Es mucho el análisis que se puede hacer del voto a concejales de los vecinos de la ciudad de Corrientes. 
En primer lugar, hay que señalar que en Capital, en el resto de las categorías, presidente y vice, legisladores nacionales y parlamentarios del Mercosur, se impusieron los candidatos del FPV. La única excepción se produjo en el resultado de legisladores comunales. 
Allí la sorpresa llegó de mano de la clara victoria de  los candidatos de ECO y también del protagonismo que tuvieron dos colectoras: CC-ARI, unida a la boleta de ECO, y la alianza CAC, unida a la del FPV.
En definitiva, en el principal distrito donde gobiernan los justicialistas, los opositores vuelven a tomar las riendas del Concejo Deliberante después de un largo periodo de supremacía del FPV.  
Escenario que no favorece al jefe comunal Fabián Ríos que se mantuvo al frente de la campaña solicitando el apoyo de la ciudadanía, respaldándose en las obras inauguradas durante sus dos años de gestión.

Dos desafíos
Esta derrota pone al FPV en una difícil  posición. Por un lado, el oficialismo estará obligado a generar los consensos en un ámbito que ya no le será favorable, y para ello deberá mantener un mejor diálogo con los concejales de ECO y principalmente con sus socios.
Inclusive en el bunker se escuchó a uno de los candidatos justicialistas reelectos anticipar a la militancia que vendrán tiempos complicados donde la paciencia y la cintura política para alcanzar acuerdos será vital.
En paralelo, aunque los dirigentes del PJ intentan esquivar el tema, las diferencias políticas entre Camau Espínola (ahora senador nacional electo) y el intendente Fabián Ríos son innegables. Una interna que podría acentuarse a medida que se acerque el objetivo de la gobernación en 2017. 
Como señala el dicho popular, para muestra vale un botón. Anoche el FPV realizó dos conferencias. La primera liderada por Camau Espínola y la segunda por Fabián Ríos. Ambos festejaron por el triunfo del Daniel Scioli en la provincia. En tanto, en lo que respecta a concejales, el primero felicitó al candidato de la colectora del FPV, Juan Miranda Gallino (fiel socio), mientras  que el jefe comunal se limitó a reconocer que “nadie valoró que la opción de voto iba a tener un nivel de dispersión tan alto para concejales”. 
También las presencias de los concejales electos en cada uno de los bunkers fueron una evidencia irrefutable de quién apoya a quién. 

Radicales
Otro de los datos relevantes tiene que ver con el regreso al recinto de los radicales. 
Después de también un largo periodo de ceder espacios a sus socios, para mantener fortalecida la alianza, ahora tomaron la decisión acertada, si evaluamos los números, de ocupar los primeros lugares de la lista. Gracias a ello vuelven a ocupar bancas dos ex concejales: Norberto Ast que supo presidir el cuerpo durante el gobierno de Carlos Vignolo, y el experimentado abogado Alfredo Vallejos (apoderado del partido).  
En tercer lugar, y la novedad para la UCR viene a partir de la incorporación de una joven militante de la juventud, como es Florencia Ojeda, que ingresó al tercer lugar después de que otra radical (Lucia Pereyra) tuviera que bajarse por no tener residencia en Capital.

Quedó cerca
El Partido Autonomista fue otra de las sorpresas de esta elección.
Este partido provincial fue colectora del FPV, y aunque no alcanzó el piso necesario para pelear el noveno escaño, estuvo cerca y mejoró notablemente la performance electoral respecto a anteriores comicios. 
En este caso el joven Jose Romero Brisco consiguió más de 12 mil votos, unos cuatro mil menos que el postulante de la CC-ARI que se quedó con la última banca. Un poco más relegado quedó el partido Conservador Popular superando los 10 mil sufragios.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios