Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:57 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de octubre de 2015

Colombi: “Queremos que Nación transite un escenario de paz social y de respeto”

El gobernador Ricardo Colombi hizo un repaso de la realidad política de cara a las elecciones del domingo. Como siempre, se puso al frente de la campaña de ECO y ratificó su apoyo a Mauricio Macri. También habló de Daniel Scioli y disparó contra Camau Espínola, el escollo a vencer.

El gobernador de Corrientes, atravesando el segundo año de su tercer mandato, segundo de manera consecutiva, se apresta a incursionar en un nuevo escenario electoral, en el que si bien no lo tiene como actor principal, ha tomado partido en forma decidida y sin medias tintas a favor de Mauricio Macri, el candidato a presidente de la Nación por la alianza Cambiemos, posición esta surgida de una decisión convencional de la UCR Nacional.
Colombi también se ha esforzado por generar a nivel provincial una fuerte adhesión a los candidatos locales. En ese escenario y a días del acto electoral en que se elige el presidente de la República, se mostró totalmente confiado que la definición del cargo será en una segunda vuelta, y que la misma concluirá favorablemente al actual jefe del Gobierno de Buenos Aires. Dijo esperar también un buen resultado a nivel provincial, tanto en lo que hace en los candidatos a los Concejos Municipales como en las legislativas nacionales. 
Ricardo Colombi único gobernador radical del país, a días del acto electoral en el que se elige nada menos que el nuevo presidente de la República Argentina, se muestra confiado en que el próximo domingo quedará determinado que el futuro mandatario surgirá de una segunda vuelta, que se realizará el 22 de noviembre venidero, y vaticina que Mauricio Macri triunfará en la misma, consagrándose como nuevo presidente de la Nación.
“Confiamos totalmente en la propuesta de Macri. Necesitamos un presidente que garantice que el país se encamine definitivamente a un modelo federal real, en el que se respeten las autonomías de cada estado provincial, en el que nos dirijamos hacia un proceso de concordia, tolerancia, paz social, de respeto institucional. Un país en el que el Congreso de la Nación cobre relevancia y sea el escenario de los acuerdos multisectoriales que se necesitan para encaminarnos sin discriminaciones hacia un futuro de mejor calidad de vida. Y en ese marco creemos que el Plan Belgrano, programa de desarrollo y modernización de la infraestructura del Norte Argentino que figura en el proyecto de gobierno de Macri, generará las condiciones para que Corrientes y las provincias de esta zona del país logren la condición estructural y los medios, para ser protagonistas del crecimiento y desarrollo del país”.
Colombi profundizó al respecto, consignando: “Corrientes ha progresado de muy buena manera y ha logrado además de la paz social y la tolerancia entre los actores de la vida política, consolidar su situación económico-financiera y encaminarse en un proceso de crecimiento y desarrollo, pero necesitamos algo más, que tiene que ver con infraestructura, un segundo puente interprovincial, renovar la red vial, fortalecer nuestra situación energética, consolidar el aprovisionamiento de gas, para garantizar a las empresas que quieren invertir la adecuada provisión de energía y fundamentalmente no ser discriminados por una cuestión de alineamiento político, porque esa es una señal negativa para los inversores y hace que debamos redoblar el esfuerzo para que vengan a Corrientes, y estoy seguro que todo esto que reseñé, el que garantiza es Mauricio Macri. No podemos ni queremos desperdiciar la posición en la que estamos. Hemos construido con el esfuerzo de todos los correntinos los cimientos para un despegue histórico de la provincia”.

Relación con la Nación
El mandatario dio un par de ejemplos de las situaciones que entiende Corrientes quiere dejar atrás definitivamente respecto de la relación controversial con la Nación: “La relación con la Nación debe enmarcarse en el respeto institucional, debe ser  madura y  formar parte del proyecto de la Argentina que queremos construir, basada en la igualdad de oportunidades. Entonces necesitamos que no se repitan hechos como que Corrientes no pueda desarrollar un plan de viviendas amplio, porque sólo nos remiten el diez por ciento que al Chaco por ejemplo. Quiero que se entienda que no pedimos que el Chaco no reciba los fondos extras para viviendas, sino que Corrientes también acceda a los mismos, o por ejemplo, no queremos que nos saquen créditos que estaban aprobados para mejorar diversas redes viales y se los transfiera a otras provincias. No queremos quedar más afuera de las decisiones que se toman respecto de los recursos de Yacyretá. O que se diga que se trabaja para que tengamos en un segundo puente interprovincial y no figuran los recursos en los presupuestos de cada año. Esa no es una relación correcta, ni de respeto institucional o de concordia. Estoy seguro que eso no ocurrirá con Macri, por lo que tenemos las mejores expectativas”.

Planes Sociales
El Gobernador no esquivó los temas controvertidos sobre los que el oficialismo carga respecto del candidato Mauricio Macri, por ejemplo los planes sociales, a los que el mandatario consignó: “Esto forma parte de las chicanas que se tiran en una campaña electoral, nosotros hemos  hablado del tema con Macri, ha estado acá  y ha aclarado con precisión esta situación: ningún argentino va a perder sus derechos, y además vamos hacia un país en el que va haber trabajo, y en el que los planes sociales van a ir perdiendo vigencia. Sólo se mantendrán para casos muy precisos, no creo que la expectativa de los correntinos o los argentinos, sea vivir de un plan social, sino por el contrario quieren trabajo y hacia eso tenemos que marchar”.

 Camau Espínola
Colombi no dudó a la hora de analizar las candidaturas que están en juego para los cargos legislativos nacionales, indicando que “no podemos comparar a Espínola con Pedro Braillard y Dindart –Julián- porque mientras Espínola juega para intereses particulares, lo que lo llevó en su momento a trabar fondos para Corrientes e impedir el acceso a importantes planes en diferentes áreas, y también quiso quebrantar el orden institucional de la Provincia, la comunidad conoce el accionar de nuestros candidatos y saben que primero para ellos están los intereses de los correntinos. Está probada la lucha de nuestros hombres a favor de los intereses del millón de correntinos. Y eso los diferencia por ejemplo de Espínola, que cree que Corrientes puede progresar sólo con él como protagonista, y por ahora no es nada, así que cuál es la expectativa que genera”.

Fortaleza provincial
El Gobernador correntino, con la fortaleza y el respaldo que le brinda la valoración positiva y casi unánime de su gestión, llega a esa instancia decisiva de país confiado y optimista respecto al futuro, al punto de señalar  que “hemos consolidado un modelo en la provincia que nos pone a cubierto de cualquier alternativa, pero no sólo eso, sino que hemos articulado todos los mecanismos para ir en busca  un desarrollo y  progreso más pronunciado y que impacte con fuerza en una mejor calidad de vida de nuestros comprovincianos”.
Indicó además que “es cierto que tuvimos aciertos muy importantes como haber avanzado en la calidad de nuestra propuesta política respecto del resto, puesto que desde el inicio de mi gestión priorizamos como objetivos fundamentales, el acuerdo político, la paz social y el orden administrativo. El logro de los mismos nos permitió consolidar la estabilidad y el crecimiento sostenido de la Provincia, teniendo como eje el respeto por los derechos de los ciudadanos”.
Tras estas afirmaciones el mandatario repasó los que considera como fundamentos del éxito de su gestión, que entre otras cosas le permitió ser el único electo tres veces como Gobernador de esta provincia, expresando: “La construcción de nuestra alianza política, tuvo precisamente la virtud, de no ser solo electoral, sino que construimos una alianza para gobernar, que se caracteriza por su representación territorial, en la que prima el diálogo y el consenso que nos permite articular una visión de provincia y futuro compartido, precisamente gracias a la planificación de las distintas políticas de Estado en materia salarial, de acción social, salud y educación. En Corrientes se convive hoy en un ambiente de paz, en contraposición a la conflictividad social que puede verse en otras provincias y que desde las más altas esferas del poder se alienta y busca profundizarse y esto es uno de los aspectos en que promete trabajar fuertemente para cambiar Macri”.
Colombi insistió en el nuevo modelo que debe imperar en el país, puesto que, “como lo he dicho desde siempre, necesitamos que el país ingrese a un modelo en el que impere la tolerancia, la convivencia, sustentados en el orden, que  está asociado al correcto desempeño, incluso al progreso. Sin orden no se puede avanzar. El país necesita que se direccionen y se valoren los esfuerzos, los recursos, las obras y todo ello en un marco de igualdad de oportunidades, lo que quiere decir que todos los Argentinos deben ser protagonistas de la transformación que nos permita vivir mejor y sin angustias”.

Daniel Scioli
Si bien el mandatario correntino, se resistió a analizar la posibilidad de un triunfo de Daniel Scioli, candidato oficialista en estas elecciones, sostuvo que “ya he dicho que la relación con la Nación se tiene que basar en el respeto institucional, y en dejar de lado la discriminación y el apriete. He tenido dialogo con Scioli, es gobernador igual que yo, y en política se habla con todos, no hay necios en esta relación, pero en esta instancia nosotros los que conformamos el Gobierno de Corrientes y la alianza política que lo sustenta Encuentro por Corrientes –ECO- creemos en otro proyecto, con todo el derecho que nos asiste en ello, y cualquier otra contingencia lo analizaremos oportunamente”.  

Pacto Correntino, 
modelo a imitar
Colombi destacó finalmente el modelo correntino y llamó a imitarlo: “Este gobierno logró que los correntinos nos pusiéramos de acuerdo la provincia que queremos, sobre las bases del Pacto Correntino para el Desarrollo Económico Social, herramienta a través de la cual, nos constituimos en el primer gobierno en articular políticas públicas con la comunidad y no sólo con su acuerdo sino con su protagonismo”. 
Así, de esta manera, el Gobernador aborda un aspecto que a su juicio constituyó uno de los ejes de su gestión y que entiende es coincidente con muchas de las propuestas de Mauricio Macri, agregando al respecto: “El Pacto Correntino para el Crecimiento Económico y Desarrollo Social, es el trabajo de construcción de consensos y el modelo de planificación más extenso que existe en Argentina, es un acuerdo de visiones compartidas sobre el futuro que queremos para nuestra Provincia, y lo trascendente es que todos coincidimos en que queremos que Corrientes se posicione entre las Provincias con mayor desarrollo socioeconómico del país y para ello la propuesta de Macri, de articular el Plan  Belgrano como una herramienta de Reparación para los estados provinciales de esta zona del país en la que está inserta Corrientes,  constituye una posibilidad trascendental que nos puede permitir acelerar este proceso y que está llamado a generar múltiples oportunidades, en lo laboral, social, de negocios e infraestructura. Esta es la visión que tenemos, queremos trabajar sobre lo que construimos, avanzar en función de ello, estamos en el momento justo, queremos tener la oportunidad de mirar el futuro con optimismo.”
“Corrientes así como fue protagonista con su pueblo en todos los hechos salientes de la historia de la Patria, desde las mismas invasiones inglesas, pasando por la lucha por la Libertad, la Independencia, la Organización Nacional y la Defensa del Territorio, cuyo corolario fue la guerra de las Malvinas, ahora quiere ser parte en igualdad de condiciones con cada uno de los estados que conforman el país, del proceso de crecimiento desarrollo y felicidad que el pueblo argentino se merece largamente. Este es nuestro desafío y por ello acompañamos a Mauricio Macri con todas nuestras fuerzas en esta instancia electoral”. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios