Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 08:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

23 de octubre de 2015

Ríos: “Nosotros festejaremos por Scioli y si le ganamos a ECO al menos por un voto”

Sin dudas Fabián Ríos cree en el triunfo en primera vuelta de Daniel Scioli. Cree también en un triunfo de su lista de concejales. Dice que el adversario a vencer es ECO y que de lograrlo conseguirán la razón política para el modelo de construcción que se instrumenta con éxito en la ciudad. Apuntó contra el Gobierno y habló de su futuro.

El intendente de Corrientes, ingeniero Fabián Ríos, se puso al hombro la campaña electoral y la ubica, pese a que se elige presidente y otros cargos de mayor valía institucional, como un plebiscito de su propia gestión, ya que pone en juego los números del Concejo Deliberante; el proceso de construcción política que viene teniendo éxito en Capital pero también -y sobre todo- un modelo de inclusión y crecimiento que se contrapone, según afirma, al modelo de concentración de unos pocos empresarios que tanto el Gobierno de Corrientes como el del candidato Mauricio Macri, permiten, impulsan o representan.
No duda, al hablar de las elecciones de este domingo 25, que Daniel Scioli, el candidato del Frente para la Victoria, ganará en Corrientes y en el país, y que está haciendo todo lo posible para que el festejo también incluya a Capital. 
“Scioli ganará en Corrientes y de eso no tengo dudas. Y nosotros festejaremos si le ganamos a ECO. Nosotros peleamos contra ECO y festejaremos si le ganamos al menos por un voto. Si eso pasa, pasaremos a tener la razón política y el respaldo de las acciones que venimos desarrollando”.
Ríos habla de su plan de obras públicas, de Santa Catalina, de su programa de pavimentación y repavimentación de calles que hoy mantiene un promedio de 14 cuadras semanales, lo que no muestra como un record de trabajo sino como lo que es en términos sociales: un motor de la economía de la ciudad, ya que las obras en cuestión, además de poner manos a la obra a los 5 mil empleados del Estado comunal, genera más de 2.300 puestos de trabajo genuino. Una mitad adicional de masa salarial que vive hoy de esta generación de empleo alternativa al Estado, pero vinculado a él.
“Esto es lo que se votará el domingo. Un modelo como el nuestro, inclusivo, de creación de empleos, de desarrollo de una nueva ciudad, de viviendas, de polos industriales y de servicios; contra un modelo provincial que concentra en una empresa amiga del Gobierno la prestación de las asistencias sociales”, subrayó.
“Nosotros sostenemos la concepción política de la construcción de una sociedad que se autosustente mediante el trabajo. Por eso no apoyamos la apertura de comedores, porque queremos y creemos que la familia se desarrolla mejor en su casa, comiendo en su casa como producto de su salario, no de una dádiva”.
Nuevos pedidos
El intendente Ríos también habló del nuevo perfil que asumió en los últimos años la gestión municipal, que pasó de estar ausente a no sólo estar presente sino a responder por organismos provinciales ausentes, por caso el Instituto de Vivienda. 
“A la Municipalidad ahora se le pide viviendas, mayor seguridad porque el ministerio del área no da respuestas; nos piden cuestiones relacionadas con el agua, con los servicios de energía. Esas son las falencias y los reclamos de los barrios más alejados del centro, donde las necesidades no están satisfechas completamente, pero que ahora saben que cuentan con desagües, cloacas, pavimento, iluminación, etc. Esto es lo que creemos que la gente votará este domingo. Esto es lo que queremos además que vea el centro de la ciudad: que su ciudad se desarrolla más allá de las cuestiones ideológicas que seguramente condicionan mucho el voto adverso del peronismo dentro de las cuatro avenidas”.
“De todos modos seguiremos trabajando para ordenar la Capital, para descentralizarla en serio, para mejorar el tema del transporte, el tránsito y la basura, más allá de los vaivenes de la política y de las trabas a las que nos someten desde el Gobierno cuando tenemos cuestiones comunes que tratar”.

Azul de punta a punta
Fabián Ríos llama a votar de punta a punta la boleta azul número 502 del Frente para la Victoria, para evitar así las fugas que podrían determinar repartos en el Concejo Deliberante, que es el espacio político donde medirá su poderío. 
“La boleta es la del FPV. Nuestra pelea no es interna ni con ninguna colectora. Nosotros debemos ganarle a ECO, porque tenemos cómo hacerlo, porque tanto la gestión de Camau como la mía son superiores a la de Carlos Vignolo, por ejemplo. Nuestras gestiones clausuran cualquier intento similar al de Vignolo y eso la gente lo percibe, eso es lo que se debe votar el domingo”, disparó.
“Para mí está superada la interna, más allá de lo que haga cada uno de los sectores del partido. La prioridad es votar por Scioli y ganar en Capital. Después se verá, pero tenemos en claro que no se puede proyectar desde una interna. El PJ será gobierno si está unido o no será nada. Eso debe quedar claro”, añadió el ingeniero.

Con Colombi, no
Dadas las múltiples versiones e incluso la posibilidad de una eventual reforma de la Constitución al sólo efecto de habilitar un nuevo mandato para el gobernador Colombi, Ríos fue muy claro. La reelección no está en agenda y no estará. “Reformar la Constitución puede conversarse, sobre todo es para abordar temas que tienen que ver con el Poder Judicial. Si reformamos la Constitución será para que la política se meta en la discusión judicial, para que los jueces sean elegidos y observados periodicamente, como nosotros los políticos”.
“Pero no acordaría con Ricardo Colombi para sacar de la cancha a un compañero como Camau Espínola si es que decide en 2017 ir por la gobernación con un espacio distinto al del Frente para la Victoria”.
“De hecho, no acordaría políticamente con él porque mantiene una posición que dista de la nuestra. El es parte de un modelo de construcción de poder. Nosotros somos un espacio de construcción política inclusiva”.

Las culpas
Para el Intendente, lo que más lo irrita del Gobierno es que no se hace responsable de sus fracasos y sin embargo siempre trata de depositar la culpa en veredas ajenas. “Colombi y su gobierno buscan siempre un culpable para tapar la falta de gestión propia, la torpeza que ha manifestado siempre a la hora de tomar decisiones”.
Eso, entre otras cuestiones, “hace que aún hoy Corrientes no garantice la energía que es necesaria para radicar inversiones, para generar empleo. Los devaneos del Gobernador impidieron por mucho tiempo el avance y desarrollo del Gasoducto del NEA, que lo votaron todos salvo los legisladores nacionales de la UCR de Corrientes. Todo por distintos caprichos del Gobernador”.

Problemas propios
El Intendente también hizo referencia a las cuestiones internas de la Municipalidad y a las diferencias políticas puertas adentro del kirchnerismo, por caso las idas y vueltas que surgieron en el tratamiento del aumento del boleto o el revalúo inmobiliario.
“Tenemos deferencias, eso es innegable, pero también surgen problemas cuando nosotros queremos ampliar la base tributaria. Hay gente que se pone mal cuando debe aportar un poco más para generar una sociedad más equitativa”.
“Pero nosotros debemos trabajar con un 30 por ciento de recursos coparticipales y 70 por ciento de recursos propios, por eso es muy importante nuestro esquema recaudatorio”.
“Esos problemas que surgen en la búsqueda de financiamiento puede que generen costos políticos y electorales, por eso me hago cargo. Me hago responsable de los resultados pasados y por eso mismo espero hacerme cargo de los resultados del domingo”.
“Y volviendo al tema de las cuestiones centrales del municipio, estamos esperando habilitaciones judiciales para avanzar con la licitación del transporte y la basura y vamos a seguir trabajando para seguir perfilando la nueva ciudad en Santa Catalina”.
“Hay una lista de interesados para el parque industrial, sobre todo para ofertas de servicios, logística y algunos emprendimientos para la industrialización de la madera”, adelantó el Intendente.
Señaló asimismo que están encaminadas algunas cuestiones comunes con el Gobierno, pero lo más importante tiene que ver con el nuevo régimen de transporte, que necesita resoluciones inmediatas que están demoradas.
Aseguró igualmente que en breve se conocerán los proyectos ejecutivos (serían 5 planes) para la autovía de la ciudad que solucionaría gran parte de los problemas de tránsito en la zona de Ruta 12 desde Riachuelo hasta el acceso a Santa Ana.

Proyección política
Finalmente y con relación a lo que espera para lo que queda de su gestión, Ríos habló de la generación de al menos mil puestos más de trabajo genuino para cerrar esta gestión con unos 3.500 agentes trabajando y cobrando por fuera de la estructura formal de la Comuna y a partir de allí proyectar su carrera, que por ahora al menos, niega que será en una competencia directa por la gobernación, cosa que vienen promocionado desde el peronismo capitalino varios de los candidatos a concejales.
En sus propias palabras aseguró que “nuestra comunidad necesita de un cohete de impulsión y ese cohete es la generación de empleo y la inversión. ¿Cuál es la apuesta? Si generamos, en un año y medio, dos mil puestos de trabajo, es apostar a 3.500 puestos de trabajo generados por la inversión del Estado y el sector privado, volcando en eso todas las herramientas que tengamos. Serán 3.500 familias con trabajo en blanco, estable, y eso te potencia la inversión de una forma absolutamente distinta, te potencia el consumo y te hace crecer económicamente y restablece niveles de convivencia”. 
¿La tranquera de Santa Catalina la abrirá usted?
La primera inauguración serán 68 viviendas que las vamos a abrir en noviembre. La siguiente serán 100 más en diciembre. Y en abril del año que viene vamos a inaugurar 700 Procrear. Ahora, si terminaste las 700 Procrear y no tenés  una cartera de 700 viviendas más, vas a ser un fracaso. 
¿Cómo se puede lograr eso?
Con el nivel de renta que le saquemos a Santa Catalina: poder tener para fin de año una colocación de 600 ó 700 lotes completos por fuera del Procrear para venderle al común de la gente para que levante su vivienda, que puede ser planificación urbana también y se construyan bloques de viviendas. 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios