Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 20:01 -

22°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de octubre de 2015

El domingo, atención al público en el Registro Civil durante los comicios

Con motivo de las elecciones presidenciales, desde la institución informaron que de 8 a 18 estará disponible para hacer trámites. Se incorpora la categoría Concejales en 15 municipios, por lo tanto la medida se extiende a toda la provincia.

En vir­tud de las elec­cio­nes ge­ne­ra­les que se re­a­li­zan el do­min­go, des­de el Re­gis­tro Ci­vil de Co­rrien­tes in­for­ma­ron a épo­ca que se aten­de­rá al pú­bli­co tal co­mo se edi­tó en las dos elec­cio­nes an­te­rio­res. La co­mu­ni­dad po­drá asis­tir só­lo pa­ra el re­ti­ro de DNI y con­sul­tas li­ga­das a los pa­dro­nes. En el mar­co de las elec­cio­nes a ocu­par la Pre­si­den­cia de la Na­ción el Re­gis­tro Ci­vil de Co­rrien­tes aten­de­rá al pú­bli­co de 8 a 18 y tal co­mo in­di­có a épo­ca el ti­tu­lar del or­ga­nis­mo pro­vin­cial, Mar­cos Ama­ri­llas, se tra­ta de un ser­vi­cio que se brin­da a la co­mu­ni­dad pa­ra to­dos aque­llos que de­ban re­ti­rar el DNI. No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio in­di­có que tam­bién po­drán ha­cer con­sul­tas li­ga­das a la do­cu­men­ta­ción y cual­quier ti­po de in­con­ve­nien­te re­la­cio­na­do a los pa­dro­nes.
“To­das las ofi­ci­nas de la pro­vin­cia es­ta­rán abier­tas só­lo el do­min­go, ya que en las elec­cio­nes an­te­rio­res es­tu­vo el sá­ba­do, pe­ro con­si­de­ran­do que no hay tan­ta de­man­da, la de­ci­sión es abrir du­ran­te las elec­cio­nes”, di­jo el fun­cio­na­rio pro­vin­cial. Co­men­tó que en es­ta oca­sión se po­drá vo­tar en 15 co­mu­nas a car­gos mu­ni­ci­pa­les y por ello la de­ci­sión se ex­tien­de a to­da la pro­vin­cia. Des­ta­có, a su vez, que las úl­ti­mas jor­na­das elec­cio­na­rias se de­sa­rro­lla­ron con tran­qui­li­dad, “gra­cias al tra­ba­jo que ve­ni­mos ha­cien­do to­dos los años an­te­rio­res, es al­go que nos per­mi­tió no te­ner de­mo­ras en la con­fec­ción del do­cu­men­to. Ade­más en la ac­tua­li­dad es­ta­mos to­dos los mar­tes en un ba­rrio pe­ri­fé­ri­co con el tra­ba­jo de los abor­da­jes te­rri­to­ria­les, ha­ce­mos mu­chos trá­mi­tes do­mi­ci­lia­rios a per­so­nas que por ra­zo­nes de edad o bien de sa­lud no pue­den mo­ver­se. Hoy (por ayer) es­tu­vi­mos en el ba­rrio Es­pe­ran­za, de 8 a 13, acu­dien­do a per­so­nas que se les di­fi­cul­ta sa­lir del ba­rrio por­que tie­nen mu­chos chi­cos a car­go, es to­do un cos­to pa­ra ellos, por eso se apro­ve­cha y se bus­ca des­cen­tra­li­zar el ser­vi­cio”, sos­tu­vo. Res­pec­to de los ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar re­se­ñó que to­das las per­so­nas ma­yo­res de 16 años y has­ta los 70 pue­den ha­cer­lo y acla­ró que quie­nes aún po­se­an las li­bre­tas po­drán uti­li­zar­las ya que re­cién ven­cen en mar­zo. Des­de la ins­ti­tu­ción di­je­ron que son unos 2.800 los DNI que es­tán dis­po­ni­bles.­

***

Acerca de habilitados y cómo se vota

Las elec­cio­nes ge­ne­ra­les del 25 de oc­tu­bre ser­vi­rán a ni­vel na­cio­nal pa­ra ele­gir pre­si­den­te y vi­ce­pre­si­den­te, 24 se­na­do­res, 130 di­pu­ta­dos na­cio­na­les y 43 le­gis­la­do­res del Par­la­men­to del MER­CO­SUR (PAR­LA­SUR).

DESDE LOS 16 AÑOS PUEDEN EMITIR SU VOTO.

DESDE LOS 16 AÑOS PUEDEN EMITIR SU VOTO.

Se­gún fi­gu­ra en el pa­drón elec­to­ral es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar un to­tal de 32.037.323 ar­gen­ti­nos, pa­ra quie­nes, ex­cep­tuan­do a los me­no­res de 18 y a los ma­yo­res de 70, el vo­to es obli­ga­to­rio. Las per­so­nas que no ha­yan su­fra­ga­do en las pri­ma­rias del 9 de agos­to y que fi­gu­ren en el re­gis­tro de in­frac­to­res (que se pue­de che­que­ar en in­frac­to­res.pa­dron.gov.ar) no pier­den su de­re­cho ni su obli­ga­ción de par­ti­ci­par en los co­mi­cios del 25.
En cuan­to a los me­no­res de edad es­tán ha­bi­li­ta­dos pa­ra vo­tar 875 mil jó­ve­nes ma­yo­res de 16 en to­do el pa­ís, in­clui­dos aque­llos que cum­pli­rán años el mis­mo día de los co­mi­cios, siem­pre que ha­yan re­a­li­za­do la ac­tua­li­za­ción de su do­cu­men­to de iden­ti­dad an­tes del 28 de abril, cuan­do ce­rró el pa­drón pro­vi­so­rio.
Tam­bién po­drán ha­cer­lo los pro­ce­sa­dos que se en­cuen­tren cum­plien­do pri­sión pre­ven­ti­va y los ar­gen­ti­nos re­si­den­tes en el ex­te­rior y que se ha­yan ins­crip­to pa­ra su­fra­gar.
Si el elec­tor no pue­de asis­tir el 25 a las ur­nas, su ina­sis­ten­cia só­lo es­ta­rá jus­ti­fi­ca­da en ca­so de en­fer­me­dad, cau­sas de fuer­za ma­yor o dis­tan­cia ge­o­grá­fi­ca y es­to de­be cer­ti­fi­car­se den­tro de los se­sen­ta dí­as de efec­tua­da a la elec­ción.

Tan­to pa­ra los pró­xi­mos co­mi­cios co­mo pa­ra un even­tual ba­lo­ta­je -­que se re­a­li­za­ría el 22 de noviembre-­ el lu­gar de vo­ta­ción coin­ci­de con el de las PA­SO pe­ro des­de la Cá­ma­ra Elec­to­ral re­co­mien­dan che­que­ar la in­for­ma­ción en www.pa­dron.gob.ar o al 0800-­999 PA­DRON (7237), con el nú­me­ro de DNI y se­xo.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios