Martes 3 de Agosto de 2021

Hoy es Martes 3 de Agosto de 2021 y son las 13:17 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

16.9°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de octubre de 2015

Alumnos del Colegio Nacional premiados por el CONICET

En el marco de una competencia con escuelas de capital y el interior provincial tres estudiantes de sexto año del Colegio General San Martín obtuvieron el primer premio en un concurso propuesto por el organismo nacional en consonancia con el año internacional de la luz. Este martes viajan a Córdoba para recorrer las instalaciones de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física.

Lautaro Delgado, Enzo Gauna y Ángel Gutiérrez, alumnos de sexto año primera división del Colegio General San Martín coordinados por el profesor Carlos Mengual  obtuvieron el primer premio en el concurso: “La luz como instrumento de medición” organizado por el CONICET y la UNNE. El informe y experimento que lograron fue medir el grosor del filamento de un foco.

El certamen, que se inició en abril y culminó recientemente, se enmarcó en el año Internacional de la luz y el Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) decidió proponer a los colegios secundarios el concurso, por lo que les sugirieron varias ideas. Participaron aproximadamente 40 escuelas de la capital y del interior provincial y las devoluciones de los especialistas se realizaron en el campus de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNNE.

“Los chicos durante esos meses investigaron, probando con lentes, fuentes, lentes para obtener imágenes aumentadas y cuatro meses más tarde presentamos el informe ante un consejo de evaluadores, en su mayoría doctores en física que trabajan tanto en la UNNE como el CONICET” detalló Mengual.

En tanto Lautaro contó que las bases del concurso estipulaban que cada grupo conste de tres estudiantes, luego de asistir a la primera charla en abril pasado, comenzaron las investigaciones y los experimentos en el laboratorio del colegio. ”Al principio no obteníamos el resultado que queríamos y tras varias pruebas con lentes utilizadas logramos el objetivo, y por supuesto previo a eso se rompieron varios focos” comentó entre sonrisas.

“Quiero agradecer a la gente del CONICET por programar y realizar este tipo de actividades en un contexto donde al hablar de educación se habla de violencia, de bullyin, facilismo, que ellos acerquen a los chicos a la ciencia por lo valioso que eso significa más allá del resultado en sí, que el grosor de un filamento no le cambia la vida a nadie, pero el hecho de hacer ciencia y seguir los pasos de todo investigador es clave” resaltó Mengual.

Los adolescentes se hicieron acreedores de un viaje a la Ciudad de Córdoba  y partirán el próximo martes 20 de octubre. El mismo incluye visitas guiadas a Laboratorios de la Facultad de Matemática, Astronomía y Física (FaMAF) de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) y observaciones por telescopios en el Observatorio Astronómico Córdoba y Bosque Alegre.

Fuente:diarioepoca.com

COMPARTIR:

Comentarios