Martes 16 de Abril de 2024

Hoy es Martes 16 de Abril de 2024 y son las 13:54 -

22.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

17 de octubre de 2015

Temporal: reconstruyen casas, asisten a los afectados y quedan evacuados en Bella Vista

En esta ciudad así como en Mercedes se seguía asistiendo con la colocación de techos. En Perugorría, Educación visitó el jardín dañado y asegura obras. Barrios mercedeños y bellavistenses continuaban sin electricidad. En Alvear iniciarán distribución de asistencia a 33 familias.

Tras la mejora climática por segundo día consecutivo, ayer continuaron los trabajos de reposición de infraestructura dañada por el temporal registrado la madrugada del jueves, así como la asistencia a las familias damnificadas. En Bella Vista algunas personas seguían evacuadas, mientras que en Mercedes todas regresaron a sus viviendas.
En algunos sectores del Paiubre hasta el cierre de esta edición seguían sin energía, al igual que en el barrio bellavistense Costa Esperanza, pasando ya más de 24 horas sin el suministro.

Bella Vista
En este contexto el intendente de Bella Vista, Walter Chávez, comentó a El Litoral que “seguimos recuperándonos, se trabajó ayer todo el día (jueves) y hoy (viernes) también en arreglar las viviendas que resultaron prácticamente destruidas en su totalidad. 
Además confirmó que “todavía tenemos gente evacuada en el albergue municipal”, y estimó que “este sábado la gran parte ya estaría en sus domicilios”.
Recordó que el evento meteorológico se dio “en el barrio Costa Esperanza, que es un asentamiento muy precario en la zona sur de la ciudad, donde hay unas 180 casas, de las cuales cerca de 40 fueron las más castigadas. De ese número, unas 40 personas, entre mujeres y niños, son las que habían decidido refugiarse y se quedaron los jefes de familia”, agregó.
En cuanto al servicio de electricidad indicó que “justamente en este barrio no está habiendo energía, creemos que entre hoy y mañana se restablecerá, está trabajando la Dpec en el lugar”.
Respecto al edificio del Programa Materno Infantil (Promin), cuyo techo se desprendió por la fuerza del viento, expresó que “ese lugar depende del Ministerio de Salud Pública y el mismo jueves ya se juntaron las cosas, de igual modo la gente que se atendía ahí puede hacerlo en otras salas de la zona”.
Además aseveró que “en el sector norte de la ciudad como en la zona rural hubo algunos daños aislados”.
Por su parte, el jefe de Operaciones de Defensa Civil, Orlando Bertoni, comentó a El Litoral que “desde el Municipio nos avisaron que hay varios postes y cables caídos de Telecom y como no estaban pudiendo comunicarse con la empresa, estamos ayudando en la gestión para que vengan a reponer el servicio”.

Mercedes
Desde la Comuna mercedeña se informó que las autoridades recorrieron las zonas afectadas y asistieron a las familias más vulnerables con chapas de zinc, tirantes de madera, ladrillos, cemento, arena y cal. Entre las casas afectadas, una de madera y plástico, se desplomó después de una brutal ráfaga de viento huracanado; por ese motivo los municipales comenzaron a trabajar en una nueva vivienda hecha de materiales.
El director de Defensa Civil, Guillermo Zaracho, confirmó a El Litoral que “los evacuados están todos en sus lugares. Tengo entendido que el Municipio alquiló dos casas para familias mientras se reparan sus viviendas afectadas”.
Dijo además que el problema más complejo es de luz, porque hay sectores que no se recuperaron, desde ayer y hasta hoy, como el barrio Sociedad Rural y algunos céntricos.

Costa del Uruguay
Por otro lado, el intendente de Yapeyú, Ramón Barrios, dijo a este diario que “tuvimos un temporal fuerte, volaron los techos de tres casas precarias, cayeron árboles y tendido eléctrica. Con el personal del Municipio se arregló los techos, se dieron colchones y tuvimos la rápida ayuda de la Provincia.
Desde Paso de los Libres, el titular de Defensa Civil, José Delgado, manifestó a este matutino que “hubo vientos de 70 a 80 kilómetros y eso provocó la voladura de techos en 12 casas, pero ya les entregamos chapas para la reposición”.
En el caso de Alvear, su intendente Omar Barros confirmó a El Litoral que “recibimos ayuda de Provincia con colchones, chapas, frazadas y una cama para un vecino que se le dañó la que tenía, y a partir de este sábado comenzaremos a distribuir. Son 33 las familias afectadas por la tormenta de la semana pasada y la de ahora”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios