Martes 20 de Octubre de 2020

Hoy es Martes 20 de Octubre de 2020 y son las 20:48 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 28º
  • Mayormente despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CLIMA

14 de octubre de 2015

El río Uruguay preocupa y el Paraná alerta a los ribereños

Las lluvias tenderían a volver durante el resto de octubre y aumentarían hasta fin de año. Los ríos con tendencia a la creciente pone en alerta a las autoridades. Informe del ICAA y del INA sobre el futuro comportamiento de los ríos.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informé ampliado del Instituto Nacional del Agua (INA) respecto a las situaciones meteorológica e hidrológica de la región. Los datos indican que en el Río Uruguay en su Alta Cuenca, las lluvias acumuladas sobre las nacientes del río promediaron unos 200mm, alcanzando puntualmente los 250mm, no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida.

El marco climático indica que un escenario predominante húmedo el último trimestre del año, se prevé en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo sur de Brasil: lluvias por encima de lo normal, mientras que en la cuenca brasileña del río Paraná: lluvias normales a por encima de lo normal.

El informe señala que “se va definiendo la distribución espacial de las lluvias sobre la región. Se observa una mayor actividad sobre la cuenca del río Uruguay y, en menor medida, sobre la cuenca del río Iguazú”.

La situación meteorológica señala que para los días posteriores al 14/oct/15 y hasta el 21/oct/15 el Servicio Meteorológico Nacional indica la probabilidad de que la actividad continúe concentrada sobre el noreste del país, lo que agravaría la crecida del río Uruguay y podría dar lugar a un importante repunte del río Iguazú.

El informe del INA señala la situación hidrológica en distintos tramos de los ríos Iguazú, Paraná, Paraguay y Uruguay, respecto a los tramos referidos a la región mesopotámica se señala que el sector misionero-paraguayo del Paraná: El aporte de lluvias medio semanal a este tramo tuvo un incremento del 30%, promediando unos 1.100m3/s. Podría continuar la tendencia en el corto plazo.

Río Paraná

En tanto el tramo correntino-paraguayo del Río Paraná: El caudal entrante al embalse de Yacyretá promedió en la semana 13.400m3/s (un 9% más que en la semana anterior), con una tendencia que podría incrementarse en la próxima semana. En la escala de Paso de la Patria el nivel siguió oscilando levemente por encima de los 3,00m. En lo que va de octubre promedia 3,19m (0,81m menos que el promedio mensual desde 1989). Se espera un repunte acotado en el corto plazo.

En otros puntos del Río Paraná en territorio argentino los niveles evolucionaron con un leve descenso, dentro de la franja normal de oscilación. Los promedios semanales fueron de 3,18m (Goya), 3,34m (La Paz) y 2,73m (Santa Fe), con variaciones semanales de -17cm, -11cm y -4cm, respectivamente. No se espera un cambio importante en la próxima semana.

Río Uruguay

En tanto el Río Uruguay en su Alta Cuenca: Las lluvias acumuladas sobre las nacientes del río promediaron unos 200mm, alcanzando puntualmente los 250mm. Esta lluvias se suman a las de la semana anterior, manteniendo llenos los embalses y produciendo un caudal hacia el tramo compartido con Brasil que hoy puede estimarse en unos 12.000m3/s. Dada la

perspectiva meteorológica, no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida.

Asimismo, en el tramo argentino-brasileño del Uruguay: La configuración de lluvias sobre la cuenca se definió en la semana afectando fuertemente la cuenca de aporte a este tramo del río, con montos significativos. Los acumulados semanales promediaron espacialmente unos 250mm, con el consiguiente incremento en el aporte de los afluentes brasileños. El caudal en Paso de los Libres promedió 8.150m3/s, sólo un 6% de aumento respecto de la semana anterior, pero en plena tendencia ascendente. Se espera que alcance los 18.000m3/s en la semana. El nivel en esta escala promedió 5,79m (0,29m más que en la semana anterior). 

Fuente: ICCA - INA

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios