Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:48 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

14 de octubre de 2015

El Uruguay baja en el Norte, aunque río abajo ya superó el nivel de alerta

Autoridades de las localidades ribereñas aguardan que no llegue a la etapa de evacuaciones, excepto el caso de Santo Tomé donde sólo se evacuó una familia y lentamente comenzó a mermar el caudal en la tarde de ayer, si bien un informe oficial indica que por la perspectiva meteorológica en la región "no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida".

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente dio a conocer ayer un informe ampliado del Instituto Nacional del Agua respecto a las situaciones meteorológica e hidrológica de la región.
Los datos indican que en este río en su Alta Cuenca, las lluvias acumuladas sobre las nacientes promediaron unos 200 milímetros, alcanzando puntualmente los 250, por lo que no se espera una disminución sensible y, probablemente, se registren nuevos pulsos de crecida.
El marco climático indica un escenario predominante húmedo el último trimestre del año en el Litoral, Paraguay, República Oriental del Uruguay y extremo Sur del Brasil, con lluvias por encima de lo normal, mientras que en la cuenca brasileña del río Paraná las lluvias podrían ser normales a por encima de lo normal.
El informe señala que "se va definiendo la distribución espacial de las lluvias sobre la región. Se observa una mayor actividad sobre la cuenca del río Uruguay y, en menor medida, sobre la cuenca del río Iguazú", tal como indicó hace poco más de un mes Defensa Civil de la Provincia, en una reunión informativa con los medios de comunicación de la ciudad de Corrientes, en ese caso concreto respecto al comportamiento del fenómeno climático El Niño, que algunos ya consideran al acontecimiento actual como una de sus primeras manifestaciones.

PERSPECTIVAS
INMEDIATAS

Para los días posteriores a este miércoles 14 y hasta el próximo miércoles 21, el Servicio Meteorológico Nacional indica la probabilidad de que la actividad continúe concentrada sobre el Noreste del país, lo que agravaría la crecida del río Uruguay y podría dar lugar a un importante repunte del río Iguazú, y su posterior efecto en el Paraná.
El informe señala la situación hidrológica en distintos tramos de los ríos de la región, y respecto a los referidos a la Mesopotamia se puntualiza que en el sector misionero-paraguayo del Paraná el aporte de lluvias medio semanal tuvo un incremento del 30 por ciento, promediando unos 1.100 metros cúbicos por segundo, tendencia que podría continuar en el corto plazo.

Sin sobresaltos en La Cruz
LA CRUZ. "Estamos ayudando a los ladrilleros afectados por la crecida del río en el área de producción, además de coordinar posibles tareas con Prefectura, Policía y el Hospital", indicó a EL LIBERTADOR el intendente, Mateo Maydana, quien confió que "lo bueno es que en puertos aguas arriba ya se halla bajando el caudal, lo que presupone que luego de este pico, en las próximas horas comenzaría a bajar" a la altura de esta localidad.
Pese al alivio que produjo la información sobre el descenso en la Alta Cuenca, aquí la etapa de alerta se sobrepasó en el mediodía de este martes al superar los 9,50 metros de límite con 9,68, lo que puso a las autoridades atentas en caso de alcanzar el nivel de evacuación, que para producirse debe llegar a los 11,50 metros de altura, es decir que "debería crecer 2 metros más", precisó Maydana.

Libres, más complicado
PASO DE LOS LIBRES. La crecida avanza y ya superó la etapa de alerta también en el puerto local, donde el hidrómetro de Prefectura Naval registró a las 9 de ayer una altura de 8,22 metros, de los 7,50 estipulados, y a poco de la etapa de evacuación en esta ribera.
El avance del agua obligó al Municipio a cercar el acceso a todo el paseo costero e impedir el paso, custodiado por personal de la institución naval.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios