Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 12:50 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de octubre de 2015

Convenio Gobierno-CFI para asistir planes productivos provinciales

El titular del Consejo Federal de Inversiones y el gobernador Ricardo Colombi suscribieron acuerdos para que el organismo financie diferentes emprendimientos en la provincia.

El Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes (CFI) apor­ta­rá cin­co mi­llo­nes de pe­sos a la Pro­vin­cia pa­ra la eje­cu­ción “de diez ac­cio­nes pen­sa­das pa­ra pro­mo­ver el de­sa­rro­llo de dis­tin­tos sec­to­res pro­duc­ti­vos y de in­fra­es­truc­tu­ra de res­pal­do a la lo­gís­ti­ca ne­ce­sa­ria, pa­ra po­ten­ciar la co­mer­cia­li­za­ción y fa­ci­li­tar el ac­ce­so a mer­ca­dos na­cio­na­les e in­ter­na­cio­na­les, pa­ra ga­ran­ti­zar la sus­ten­ta­bi­li­dad de los em­pren­di­mien­tos.
El go­ber­na­dor Ri­car­do Co­lom­bi y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral del CFI, Juan Jo­sé Ciá­ce­ra, fue­ron los sig­na­ta­rios del con­ve­nio por el cual am­bas en­ti­da­des pro­fun­di­zan la co­la­bo­ra­ción pa­ra “tra­ba­jar en los pro­yec­tos, pro­gra­mas y ac­cio­nes iden­ti­fi­ca­dos por to­dos los ac­to­res sec­to­ria­les del pro­ce­so del Plan Es­tra­té­gi­co Par­ti­ci­pa­ti­vo (PEP) 2021 y com­pro­me­ti­dos en el Pac­to Co­rren­ti­no pa­ra el cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co y el de­sa­rro­llo so­cial”.
Del ac­to ce­le­bra­do po­co an­tes del me­dio­día en el Sa­lón Ver­de de Ca­sa de Go­bier­no, tam­bién par­ti­ci­pa­ron el vi­ce­go­ber­na­dor Gus­ta­vo Can­te­ros y el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, Jor­ge Va­ra, en­tre otros fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les.
Va­ra dio el dis­cur­so de aper­tu­ra de la ce­re­mo­nia y al dar la bien­ve­ni­da al ti­tu­lar del CFI re­sal­tó “la im­por­tan­cia de la can­ti­dad de lí­ne­as que ve­ni­mos tra­ba­jan­do con el CFI, y las que se fir­man hoy es­tán den­tro el Plan Es­tra­té­gi­co par­ti­ci­pa­ti­vo del Go­bier­no Pro­vin­cial que cu­bren te­mas de de­sa­rro­llo has­ta 2021 y se­gui­re­mos su­man­do ac­cio­nes en los pró­xi­mos años”.
“De­be­mos des­ta­car una vez más lo que re­pre­sen­ta la asis­ten­cia téc­ni­ca del CFI, no so­lo en fi­nan­cia­mien­to si­no en el apo­yo de los equi­pos téc­ni­cos, ya que en va­rias de las prin­ci­pa­les ac­cio­nes que se vie­ne lle­van­do en los úl­ti­mos años, de una o de otra ma­ne­ra, el Con­se­jo Fe­de­ral de In­ver­sio­nes par­ti­ci­pa”, ma­ni­fes­tó el mi­nis­tro de Pro­duc­ción, res­pon­sa­ble de los 10 pro­gra­mas a fi­nan­ciar (ver apar­te).
El fun­cio­na­rio tam­bién va­lo­ró el acom­pa­ña­mien­to no so­lo en te­mas pro­duc­ti­vos si­no tam­bién tu­rís­ti­cos y cul­tu­ra­les.
Avan­ces
Al agra­de­cer la mi­ra­da que tie­ne el or­ga­nis­mo mul­ti­la­te­ral na­cio­nal, des­ta­có “los avan­ces que he­mos te­ni­do en ma­te­ria de fi­nan­cia­mien­to”, y re­cor­dó que cuan­do asu­mió el car­go en 2009 ha­bía pre­o­cu­pa­ción en el CFI “por­que en ese tiem­po la Pro­vin­cia de Co­rrien­tes no apro­ve­cha­ba lo po­co que te­nía fi­nan­cia­mien­to”.
Re­cor­dó que hu­bo un tra­ba­jo con­jun­to y en esa ta­rea cum­plie­ron “ro­les muy im­por­tan­tes el Ins­ti­tu­to de Fo­men­to Em­pre­sa­rial (I­FE) y el Ban­co de Co­rrien­tes que “a par­tir de 2011 co­men­za­ron a cam­biar las co­sas” y de ser la Pro­vin­cia Nº22 en el apro­ve­cha­mien­to de fon­dos, se pa­só a ocu­par la cuar­ta o quin­ta po­si­ción y, en la úl­ti­ma asam­blea del or­ga­nis­mo de la se­ma­na pa­sa­da, nos des­ta­ca­ron co­mo la se­gun­da ju­ris­dic­ción en can­ti­dad de fi­nan­cia­mien­to del CFI”, y en ese mar­co agra­de­ció a to­das las áre­as de Go­bier­no que lo hi­cie­ron po­si­ble.
El Mi­nis­tro abo­gó por “se­guir sos­te­nien­do ese ran­king” y se­ña­ló que van más de 3.000 ca­sos pun­tua­les de asis­ten­cia fi­nan­cie­ra con un pro­me­dio de 800 y 900 pro­yec­tos por año en el úl­ti­mo pe­rí­o­do de go­bier­no.
Afir­mó que esa asis­ten­cia al­can­za “no só­lo a mi­cro­em­pren­di­mien­tos y no tan mi­cro, y con lí­ne­as que has­ta hoy se ex­ten­die­ron en has­ta 1.800.000 pe­sos”.
Con­si­de­ró es­te apor­te “bue­no pa­ra la pro­duc­ción, el cre­ci­mien­to y el de­sa­rro­llo de nues­tra pro­vin­cia” y des­ta­có el “buen vín­cu­lo y la bue­na re­la­ción que he­mos cons­trui­do a tra­vés de to­dos es­tos años”.
Du­ran­te la ce­re­mo­nia tam­bién ha­bla­ron go­ber­na­dor Co­lom­bi y el se­cre­ta­rio ge­ne­ral Ciá­ce­ra, quie­nes coin­ci­die­ron en el buen en­ten­di­mien­to de las par­tes pa­ra lle­var ade­lan­te dis­tin­tos pro­yec­tos, y ade­lan­ta­ron la pro­yec­ción de nue­vas ac­cio­nes pa­ra los años ve­ni­de­ros. Asis­tie­ron tam­bién al ac­to los mi­nis­tros de Ha­cien­da y Fi­nan­zas, En­ri­que Vaz To­rres; de Tu­ris­mo, Inés Pres­man; y de Co­or­di­na­ción y Pla­ni­fi­ca­ción, Eduar­do de Vis­chi; los se­cre­ta­rios de Agri­cul­tu­ra y Ga­na­de­rí­a, Ma­nuel Gar­cía Ola­no, y de Pla­ne­a­mien­to, Se­bas­tián Slo­ba­yen; la je­fa de co­or­di­na­ción re­gio­nal del CFI, Car­lo­ta Frau; fun­cio­na­rios pro­vin­cia­les, le­gis­la­do­res, y téc­ni­cos de dis­tin­tas áre­as de Go­bier­no.

Programas productivos para financiar

Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Hor­ti­cul­tu­ra: asis­tir téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra­men­te al Pro­gra­ma de Apo­yo a la Com­pe­ti­ti­vi­dad de la Hor­ti­cul­tu­ra ba­jo cu­bier­ta en la Cuen­ca del Río San­ta Lu­cí­a.
Cin­tu­rón Verde-­Etapa II: for­ta­le­cer los sis­te­mas de pro­duc­ción hor­tí­co­la del Cin­tu­rón Ver­de de la Ca­pi­tal de Co­rrien­tes con la uti­li­za­ción de es­pe­cies que se­an agro­nó­mi­ca­men­te sus­ten­ta­bles y eco­nó­mi­ca­men­te ren­ta­bles.
Pro­gra­ma Dro­ne: po­ten­ciar el área de Car­to­gra­fía del Mi­nis­te­rio de la Pro­duc­ción, con el pro­pó­si­to de me­jo­rar la pro­vi­sión de in­for­ma­ción tan­to en ca­li­dad co­mo en cos­to.
Fac­ti­bi­li­dad del Puer­to La­va­lle: es­tu­dio de fac­ti­bi­li­dad de la pri­me­ra fa­se del puer­to La­va­lle, de­fi­ni­do co­mo una in­ver­sión público-­privada pa­ra el de­sa­rro­llo y com­pe­ti­ti­vi­dad de las prin­ci­pa­les ca­de­nas pro­duc­ti­vas pro­vin­cia­les.
Puer­to de Co­rrien­tes: de­sa­rro­llo del es­tu­dio del an­te pro­yec­to, plan de in­ver­sio­nes, fac­ti­bi­li­dad y po­ten­cial.
En­cues­ta so­bre ca­li­dad de vi­da y bie­nes­tar sub­je­ti­vo de la po­bla­ción de ciu­da­des ca­be­ce­ras de mi­cro­rre­gio­nes de la pro­vin­cia de Co­rrien­tes.
Ener­gía de Bio­ma­sa: asis­tir téc­ni­ca y fi­nan­cie­ra­men­te a la pro­vin­cia de Co­rrien­tes, pa­ra la or­ga­ni­za­ción de una Mi­sión Téc­ni­ca Co­mer­cial en el sec­tor de la Bio­ma­sa.
Sec­tor Ci­trí­co­la: re­a­li­zar una Mi­sión Técnico-­Comercial del sec­tor. Se pre­ten­de co­no­cer con ma­yor de­ta­lle el mer­ca­do, los puer­tos, en­tes in­ter­vi­nien­tes y pre­fe­ren­cias de los im­por­ta­do­res.
Re­ac­ti­va­ción de Yer­ba­les: par­tien­do de los re­sul­ta­dos pre­li­mi­na­res arro­ja­dos por el “Plan Es­tra­té­gi­co Con­jun­to de la Yer­ba Ma­te” (PEYM), el pro­gra­ma con­sis­te en un me­ca­nis­mo de apo­yo des­ti­na­do a pe­que­ños pro­duc­to­res con yer­ba­les de ba­jo ren­di­mien­to o en es­ta­do de de­cli­na­mien­to pro­duc­ti­vo.
Pro­duc­ción Ga­na­de­ra: es ne­ce­sa­rio man­te­ner ase­so­res y pro­duc­to­res al día con las téc­ni­cas pro­duc­ti­vas más ac­tua­li­za­das, por lo que el Mi­nis­te­rio de Pro­duc­ción y las so­cie­da­des ru­ra­les pre­vén una jor­na­da de ca­pa­ci­ta­ción en pro­duc­ción ga­na­de­ra.

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios