Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 14:52 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

13 de octubre de 2015

La región desde las plataformas electorales de los presidenciables

Macri propone el Plan Belgrano. Algunos de los puntos son la reactivación de ferrocarriles y ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo.
Scioli firmó un compromiso para Corrientes. Prevé la concreción del polo industrial en Santa Catalina. Massa puso sobre relieve las economías regionales.

Obras de infraestructura y programas de fomento industrial nutren las propuestas para la región en las plataformas presidenciales. Una de las más mencionadas fue el segundo puente Chaco-Corrientes, pero también se pueden observar otros proyectos.
“La Argentina tiene una deuda con el Norte y su gente. Y hoy queremos empezar a pagarla”, expresa el frente Cambiemos en su plataforma electoral que propone a Mauricio Macri en la Presidencia de la Nación. Así, presenta el Plan Belgrano para el Norte Argentino.
El documento expone cuatro ejes. Estos son infraestructura, pobreza cero, terminar con el narcotráfico y unir a los argentinos. Incluye a Corrientes, Chaco, Misiones, Formosa, Salta, Jujuy, Tucumán, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero.
En materia de obras promete un fondo de 16 mil millones de dólares para infraestructural vial, ferroviaria y aéreo que integre a las provincias del Norte entre sí, con el Centro y con países limítrofes.
El segundo puente Chaco- Corrientes es la obra de conectividad vial que se destaca en el plan. Además, se prevé la reactivación de los ferrocarriles Belgrano, Mitre y Urquiza. En cuanto a infraestructura aereocomercial, proponen inversiones por más de 250 millones de dólares para mejoras en los aeropuertos de Iguazú, Resistencia, Salta y Tucumán.
En el caso de Iguazú, el proyecto prevé “potenciar el turismo y la conectividad del NEA con Brasil”, así como con “Estados Unidos, Europa y Medio Oriente”. Por otra parte, proyectan la conexión de agua y cloacas para más de 2 millones de hogares, así como la construcción de 250 mil viviendas, a través de programas sociales y créditos hipotecarios.

Pobreza
El frente Cambiemos, además, presenta en su segundo eje, para disminuir la pobreza, la creación de un fondo de reparación histórica por más de 50 mil millones de pesos, a distribuir entre las provincias del Norte. Además, se prevé la intervención en focos de pobreza.
Según destacan en su plataforma, van a ampliar la cobertura de la Asignación Universal por Hijo y “universalizar el ingreso ciudadano que no dependa de la situación laboral”. En el documento que puede consultarse en la página oficial de Mauricio Macri expresan que “hoy en el Norte hay 250 mil chicos que no reciben la AUH (120 mil en el NOA y 130 mil en el NEA)”.

Desarrollo
En su plataforma electoral, el candidato a presidente por el Frente para la Victoria (FPV), Daniel Scioli, dio a conocer un documento de Compromiso con Corrientes. Los ejes giran en torno al desarrollo social y productivo, así como el urbanístico; seguridad; corredores bioceánicos, transporte y logística; actividad agropecuaria y producción agroindustrial; electricidad y gas; recursos hídricos; energías alternativas; ciencia y tecnología; conectividad e inclusión digital; y turismo.
En el documento, el presidenciable se compromete a la “construcción del Parque Industrial y Tecnológico en Santa Catalina, completando las obras de energía eléctrica, agua potable, cloaca, accesos y caminos, para que se beneficien directa o indirectamente más de 5 mil familias; mejorar y ampliar la infraestructura disponible en los parques de Santa Rosa, Mercedes, Mocoretá, Goya y Virasoro; constituir escuelas de oficio, y delegaciones de la banca pública, apoyando la creación parques de menor tamaño, para generar oportunidades de empleo en las localidades más pequeñas”.
También, prevé profundizar el Procrear; finalizar obras de desagües cloacales en Virasoro y de saneamiento hídrico en Itá Ibaté. En materia de seguridad, el FPV propone “apoyar la inversión en equipamiento y tecnología de punta, móviles, y formación de las fuerzas policiales, con más cercanía a los ciudadanos, profundizando la política de prevención con más presencia policial”; así como “brindar mayores oportunidades educativas y laborales a los jóvenes, para mantenerlos alejados del delito, continuando y profundizando la Asignación por Hijo, el Progresar y el programa Envión”.
Además, prevé la reactivación de líneas férreas, como “el Urquiza, Tren Mesopotámico, fundamentalmente entre Posadas y Concepción del Uruguay y/o Ibicuy, así como el tramo Monte Caseros - Mercedes, para descongestionar las rutas, mejorar los costos de flete, y dar mayor competitividad a la producción regional”.

Economías regionales
En su plataforma electoral, el candidato a presidente por Una Nueva Alternativa (UNA), Sergio Massa expone varios puntos a nivel nacional. Hace foco en educación, economías regionales, salud, seguridad, macroeconomía, desarrollo humano, desarrollo institucional y transparencia, viviendas, y reforma tributaria.
En el caso de las economías regionales el presidenciable pone sobre relieve la recuperación del rol de los gobiernos locales. También propone “convocar a participar activamente de la formulación de una nueva política agropecuaria”; así como “implementar un plan de sustitución de las importaciones para bienes de capital para que las economías regionales puedan crecer junto a la industria nacional”.
Por otra parte, Massa propone “desarrollar el eslabón industrial que se encuentra en la misma región de producción primaria”. También “políticas impositivas de retenciones y reembolsos que incentiven las exportaciones y aseguren el abastecimiento interno”.
En líneas generales, los tres candidatos coinciden para la región, en una recuperación histórica, apuntando a mejorar el desarrollo en materia de infraestructura, pero también de inclusión, así como la incorporación de políticas de industrialización. Sus respectivas plataformas pueden consultarse en las páginas oficiales de cada uno de los frentes mencionados.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios