Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 07:06 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de octubre de 2015

Gasoducto del NEA: dicen que usan a Corrientes sólo para llegar a Misiones

Tras objeciones al proyecto que elevó la Secretaría de Energía de la Provincia al Instituto Correntino del Agua y el Ambiente y la crítica del gobernador Colombi de que como se diseñó "no nos sirve para nada", este organismo que debe aprobar los estudios de factibilidad ambiental anticipó que no lo hará si la Nación no cumple con una serie de reclamos. Los misioneros solicitaron se agilice el trámite para esa autorización.

Tenemos dudas con el gasoducto que viene del Norte, del que hoy por hoy, por una actitud claramente discriminatoria de la Nación hacia Corrientes, prácticamente no nos sirve para nada", dijo la semana pasada el gobernador, Ricardo Colombi, sobre el proyecto para el NEA, a lo que se sumó el interventor del Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa), Mario Rujana, al apuntar que "pareciera que se incluye a Corrientes" en el tendido, "sólo para llegar a Misiones", donde tuvo gran repercusión esa postura porque ese organismo es el que debe otorgar la viabilidad ambiental al proyecto para llegar a la vecina provincia.
Precisamente allí tomó trascendencia una información sobre la postura correntina, que reprodujeron medios de comunicación misioneros, como Misiones On Line, al indicar que "desde la vecina provincia (por Corrientes) afirman haber rechazado un pedido de Misiones para agilizar los estudios previos requeridos para que inicien las obras. Confirmaron que no permitirán que el Gasoducto del NEA pase por su territorio si el proyecto no incluye las obras complementarias que reclaman. Argumentan que si ese pedido no se cumpliera, el ducto pasaría por Corrientes sin generar un impacto ambiental favorable" y agrega que Rujana afirmó que "pareciera que se incluye a Corrientes en el gasoducto sólo para llegar a Misiones".

LA CONDICIÓN
DE CORRIENTES

El informe agrega que autoridades del Gobierno correntino redoblaron sus críticas al proyecto y anticiparon que no aprobarán los estudios de factibilidad ambiental requeridos para que inicie la obra, a menos que la Nación cumpla con una serie de reclamos que plantean desde esa administración.
Puntualiza la prensa de la tierra colorada que el titular del Icaa, entidad que debe otorgar las autorizaciones pertinentes para que el gasoducto pase por su provincia, consideró que si la Nación no cumpliera con los requisitos planteados por el gobierno que encabeza Ricardo Colombi, especialmente en lo referido a la inclusión de obras complementarias, el ducto pasaría sin lograr un impacto ambiental favorable, porque no serviría para desarrollar una producción limpia.
Aclara que en declaraciones reproducidas por momarandu.com, el funcionario volvió a quejarse por una supuesta "discriminación" que perjudicaría a los correntinos.

Firme condicionamiento
El interventor del Icaa, Mario Rujana, afirmó que recibieron un pedido del Gobierno de Misiones para que se agilice el trámite de la autorización ambiental, pero aseguró que Corrientes se mantendrá firme en su postura de no hacerlo hasta que sus reclamos tengan respuestas.
Las declaraciones del funcionario llegan tras la presentación que hizo la Secretaría de Energía de Corrientes al Icaa con una serie de objeciones técnicas al proyectado gasoducto al considerar que "las secciones definidas para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable".
Plantean la necesidad de incrementar el diámetro del caño de vinculación al troncal que cruzará el río Paraná y de caños subtroncales y agregar tramos hasta Gobernador Virasoro y Mercedes por tratarse de "localidades de alto desarrollo industrial" y a Alvear y La Cruz en la costa del río Uruguay y San Miguel en la zona del centro de la provincia.

Motivos de las objeciones correntinas
La Secretaría de Energía de Corrientes presentó al Icaa objeciones al gasoducto del NEA, atento a que "las secciones definidas en el proyecto para el suministro de gas natural a algunas localidades de la provincia resultan insuficientes para garantizar un horizonte de abastecimiento razonable" y también indicó que "al momento de definir la traza del troncal principal y demás derivaciones, los organismos técnicos de la Provincia no tuvieron oportunidad de emitir su opinión".
También presentó ante el organismo ambiental el documento enviado a la gerencia de Gasoductos de Enarsa, en el que se recuerda la postergación sufrida por Corrientes en relación al abastecimiento del gas natural. De manera que las presentaciones realizadas buscan conseguir que el proyecto de instalación sea efectivo, de acuerdo al crecimiento poblacional y de desarrollo industrial. Según lo indica el escrito, la Provincia solicitó modificaciones que beneficiarán a muchos futuros usuarios con un horizonte razonable de vida de las instalaciones y un menor costo.
De acuerdo a los acuerdos que se logren para avanzar en el proyecto, el Icaa pondrá a consideración de la ciudadanía el Estudio de Impacto Ambiental (Esia), con las modificaciones solicitadas, como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, en Audiencia Pública Ambiental para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios