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11 de octubre de 2015

Norberto Ast: “Hay que hacer docencia para que la gente sepa cuál es el rol del Concejo”

El radical asegura que tiene experiencia para aportar al parlamento comunal. Se quejó por la falta de debate en en el cuerpo. No duda en afirmar que el objetivo del radicalismo es gobernar la ciudad en 2017. Pero aclara que no pondrán palos en la rueda.

El primer candidato a concejal por la lista de Encuentro por Corrientes (ECO), el radical Norberto Ast, anticipó las principales propuestas del radicalismo de cara a las elecciones del 25 de octubre. Se lamentó por el escaso debate en el Concejo y alertó que ello atenta contra la calidad institucional; esa situación, asegura, los obliga a “hacer docencia para que la gente sepa cuál es el rol del Deliberativo”. No dudó en afirmar que el objetivo es gobernar la ciudad en 2017 y que llevar a los tres candidatos a presidente, Macri, Massa y Stolbizer, les da “un plus”. 
En una entrevista con El Litoral, el actual subsecretario de Gobernación se lamentó por el escaso debate que hay en el Concejo Deliberante, aunque celebró la realización de las sesiones itinerantes. “Hay que profundizar el acercamiento del Concejo a la gente, para que los vecinos sepan de qué se trata, como funciona. Cuando más cerca se está de la comunidad hay menos lugar para el error y hay más debate; eso obliga a los concejales a perfeccionarse y mejorar su rol a la hora de legislar. Cuando el cuerpo se aleja de la gente hay menos debate y la calidad institucional disminuye”, analizó.
“Pero hay otra realidad. A la gente le falta más conocimiento de cuáles son las incumbencias del Concejo. Cree que en el Concejo le resuelven el asfalto, porque esto nos pide en las caminatas y en realidad eso es facultad del Ejecutivo, el Concejo puede intervenir en un crédito para el financiamiento de la obra. Hay que hacer docencia”, aseguró.
En cuanto a los proyectos que el radicalismo tiene en carpeta, Ast explicó que la seguridad vial y el tránsito serán trascendentales. “Lo que estamos analizando es un trabajo de varios años. Hay algunas calles y avenidas cuyo sentido hay que cambiar. Nosotros creemos que el microcentro, con los corredores viales, es una alternativa de solución. Teníamos un proyecto en 2011 relacionado con esto: que comprendía el tema de corredores, redefinir el ingreso de colectivos y además una ordenanza que regule de manera distinta los taxis y remises”, anticipó. 
“Hemos estudiado con un equipo la frecuencia real de los colectivos. Pusimos personas en las esquinas más neurálgicas de la ciudad y determinamos la frecuencia real. En horarios pico los colectivos vienen uno detrás de otros y hay una contradicción a lo que dicen los vecinos en los barrios: se quejan por esperar mucho. El problema es que la demanda es mucho mayor en las horas pico. Este un tema que hay que estudiarlo con el empresariado y el Ejecutivo, podemos negociar que en determinados horarios pueda reducirse la frecuencia pero hay en otros que debe incrementarse y para eso hay que tener corredores y evitar los embotellamientos. Corredores de Oeste a Este, lo mismo de Sur a Norte. Sumado a La Rioja proponemos la calle Salta o Tucumán como corredor vial, con salida hacia el Sur. Un corredor por la avenida San Martín desde España hasta La Rioja, y la salida puede ser 9 de julio, ya sea Salta o Tucumán hasta Santa Fe”, detalló.
Otra iniciativa es la posibilidad de convertir a la avenida Armenia en un solo sentido. “Lo de Armenia no es un idea personal, es de un grupo de vecinos que nos acercaron esa propuesta de trabajo. Tiempo atrás era complicado realizarlo porque se necesitan generar transversales para los retornos. Hoy tenemos las transversales. Si el proyecto se concreta el ingreso será rápido y la avenida tendrá seguridad plena, seria de mediana velocidad. La Armenia tiene cada 100 metros una transversal y te permite doblar a la izquierda, ninguna avenida en el mundo te lo permite salvo que un semáforo te habilite. Se genera un caos. Es una avenida que tiene espacio para construir dársenas, así que la iniciativa sería viable. Armenia sería sólo de ingreso y la avenida Centenario y Raúl Alfonsín, de egreso”, explicó. 

Remises
“Los remises y taxis merecen tener una uniformidad. Hemos estudiado el sistema de taxis de la ciudad de Rawson y ciudad de Buenos Aires. La idea es que los taxis tengan la tecnología adecuada al servicio y el que pague sepa lo que está pagando”, sostuvo.  
“El sistema de remises en el futuro hay que cambiar. Hay gente que está dispuesta a pagar por un servicio diferencial. El aeropuerto y la terminal deberían tener un servicio de calidad. Hay que capacitar a los trabajadores, deben conocer los puntos turísticos clave. No es una condición, pero el Municipio puede capacitar, se puede trabajar de manera conjunta con el Instituto de Cultura”, agregó.
En ese mismo sentido, enfatizó que “hay que trabajar en el señalizaciones. El cuerpo de inspectores municipales debe tener una capacitación. La Unne pone a disposición todo su conocimiento para ello, sólo es necesaria una firma de convenio. Así los inspectores podrán afrontar su rol con mucha más jerarquía con lo cual esto también actúa a modo de defensa: un inspector bien formado, que explica la transgresión y demás, deja sin palabras a cualquiera”.
El candidato de ECO asegura que el rol del bloque será el de contralor, pero no obstaculizarán “la gestión del Jefe comunal”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

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