Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 04:53 -

18.2°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

11 de octubre de 2015

Itatí: Terán admitió errores en el padrón pero dijo que apelarán la exclusión de extranjeros

Ambos integrantes del Ejecutivo ya fueron notificados de la resolución que, por irregularidades, declaró nula la grilla de foráneos que pretendían votar el 25 de octubre. El Intendente consideró que tanto el Municipio como el Concejo tienen responsabilidad en lo sucedido. Ratificó que apelarán la medida porque estima que les dieron poco tiempo para la depuración.

Se realizaron nuevas inscripciones tal como sucede en cada elección porque más personas, especialmente paraguayos, vienen a vivir a Itatí. Evidentemente no controlamos bien pero también es cierto que el Concejo tuvo 12 días el padrón de extranjeros y no objetó nada. Hay responsabilidades compartidas”, dijo a El Litoral el Intendente de Itatí luego de ser notificado oficialmente que los foráneos no podrán votar el 25 de octubre.  Decisión de la Junta Electoral Provincial que, insistió, apelarán.
Esta situación, tal como informó El Litoral, tiene su origen en una presentación realizada por un poblador que ante la Junta Electoral Nacional señaló que existían una serie de irregularidades en el padrón de extranjeros de Itatí.
Al ser analizada esa documentación, autoridades electorales detectaron que entre los habilitados para votar figuraban unas 43 personas ya fallecidas, como así también pobladores que estaban registrados dos veces: por ejemplo aparecían con el mismo nombre y diferente domicilio o DNI. Por estas anomalías, el caso fue derivado a la Junta Electoral Provincial que se encargó de solicitar al Concejo que enviara un padrón depurado en un plazo no mayor a las 24 horas. Esto venció el último viernes a las 11 y como no recibieron las correcciones solicitadas, los integrantes del organismo resolvieron anular el padrón de extranjeros que no podrán votar el domingo 25, cuando se elegirá al nuevo presidente de la Nación y también se renovará parcialmente el Concejo local. 

Responsabilidades
Sobre lo sucedido, el jefe comunal Natividad Terán admitió que “hubo errores en la carga de datos” y estimó que esto respondió a que no se realizó una revisión estricta de los registros considerando que cada vez que hay elecciones incorporan al padrón  entre 60 y 100 extranjeros. 
“Hay responsabilidades compartidas”, insistió Terán, quien indicó que “nosotros no tenemos acceso a información del Registro Civil para contar con certificados de defunción y saber a quienes debemos sacar de la lista. Datos a los cuales sí pueden acceder quienes trabajan en el ámbito electoral. Además, el Concejo tampoco evidentemente realizó el control debido sino se hubieran dado cuenta”.
“Creo que hubo errores por parte nuestra y del cuerpo deliberativo pero podemos remediarlo ahora y después ocuparnos de que no vuelva a suceder”, subrayó el Jefe comunal, que ratificó que apelarán la resolución de la Junta Electoral de la Provincia que consta en el acta 120. 

Tiempo
Estimó que esta presentación se realizará en las próximas horas, considerando que hasta el martes tendrían posibilidad de revertir la situación. Los apoderados de su partido, precisamente solicitaron a los ediles del bloque copias de las actas y otras documentaciones. 
“Si nos daban más tiempo creo  que no íbamos a llegar a esta situación. Porque  creo que también hay una cuestión política ya que el vice y presidente del Concejo se negó a sesionar el mismo jueves  y después, el viernes a la mañana, no aceptó la depuración que en trabajo parlamentario la noche anterior realizaron cuatro de los cinco integrantes del Concejo. Eso impidió que hagamos a tiempo la presentación con las correcciones ante la Junta”, manifestó Terán.
 Según sus dichos, en la revisión realizada por los ediles quedaron excluídas 100 personas de las 428 que estaban inscriptas originalmente en el padrón de extranjeros.
 “La pregunta ahora es quien se hará responsable si unas 300 personas no pueden votar pese a que la Constitución de nuestro país le da ese derecho a los extranjeros que cumplen con los requisitos exigidos por la legislación vigente”, remarcó el jefe comunal itateño, que reiteró que espera que “todo esto se pueda solucionar”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios