Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 21:31 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de octubre de 2015

En medio de advertencias de ilegalidad, Suteco fue al paro

La Subsecretaría de Trabajo declaró ilegal la huelga. De igual modo el sindicato la ejecutó. Hubo versiones encontradas sobre el acatamiento. Educación indicó que hay una motivación “política” a poco de las urnas.

La Subsecretaría de Trabajo de la Provincia de Corrientes declaró la ilegalidad del paro de ayer, convocado por el Sindicato Unico de Trabajadores de Corrientes (Suteco). En medio, versiones dispares sobre el acatamiento.
A poco de las elecciones presidenciales y tildado de “político” por autoridades de Educación y de “ilegal” por Trabajo, el Suteco activó la medida de fuerza.
Se basó en una demanda de once puntos, entre los que se puede mencionar el adelantamiento del blanqueo salarial, la implementación de la ley local de paritarias y la infraestructura escolar.
La huelga fue convocada por un sólo gremio de un arco de media docena de entidades gremiales y se realizó ayer en medio de una jornada lluviosa que contribuyó a la no concurrencia de los alumnos a los establecimientos escolares.
Desde Suteco informaron que la adhesión fue del 80 por ciento en toda la provincia, principalmente en los departamentos del interior como Goya, Santo Tomé, Paso de los Libres, Curuzú Cuatiá, Mercedes, Bella Vista, Monte Caseros, Ituzaingó, Esquina, Lavalle y Saladas.
En Capital hubo versiones  encontradas. “En Corrientes hay 1.500 escuelas y relevamos más de 300, no solamente las que están en el centro o cerca del Ministerio de Educación”, dijo a El Litoral el secretario general del sindicato, Fernando Ramírez.
No obstante, directivos de escuelas primarias y secundarias paradigmáticas de la ciudad, informaron a emisoras locales que el acatamiento oscilaba entre un 8 y un 33 por ciento, aunque en general consideraron que la adhesión fue baja.
Desde el Ministerio de Educación, en tanto, no brindaron información oficial respecto a los alcances de la medida, que fue tildada días atrás por el propio ministro de Educación de la Provincia, Orlando Macció, de “inoportuna y política”. En ocasión de participar en el Primer Congreso para la Ley Provincial de Educación, el titular de la cartera pidió “no mezclar lo partidario con la educación, que es una política de Estado”. Ello en plena campaña que ingresa en el tramo final de cara al 25 de octubre.
El jueves la Subsecretaría de Trabajo declaró la ilegalidad de la huelga convocada por Suteco. Entre los considerandos de la resolución firmada por el titular del área, Jorge Rivolta, se explica que “el temario invocado como causal de la medida de fuerza” ya fue “planteado a principio de año y sometido a conciliación obligatoria de la que participaron todos los gremios, firmándose en esa ocasión un acta acuerdo que se está cumpliendo de acuerdo a las pautas en ese momento establecidas”.
Señalaron que “la cuestión referida a la reglamentación de la Ley de Paritarias también fue tratada en un expediente que obra en esta subsecretaría; el mismo fue elevado al Ministerio de Educación y hoy está siendo tratado por todos los gremios en la mesa de Relaciones Laborales de la cual participa también esta cartera laboral”.
“Al no estar ajustado a derecho no tiene la cobertura constitucional  del derecho a huelga, por lo cual el trabajador que no desarrolle su actividad laboral puede ser pasible de una sanción disciplinaria y/o descuento de sueldo. Eso quedará a decisión y criterio del empleador, según establece la ley (artículo 2 y 8 de la Ley 14.786 y artículo 23, acápite. B) de la Ley 23.551”, expresa el comunicado difundido el jueves por la Subsecretaría de Trabajo.
Suteco responderá con una denuncia ante el Ministerio de Trabajo de la Nación vía Comisión Ejecutiva de Ctera, a la cual acudirán la próxima semana.
Ramírez consideró que el área realiza una persecución al sector ya que se aplican “multas extraordinarias que no corresponden a un sindicato”.
Ramírez, además, indicó que fuera de lo salarial, en la “sociedad se discute con la elección de autoridades qué tipo de educación queremos para nuestros hijos”. Señaló como uno de los puntos pendientes la implementación de la ley nacional que establece las jornadas completas en escuelas públicas.
Otro de los asuntos de preocupación es el pago de los haberes a personal docente suplente, según dijeron.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios