Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 13:59 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

1 de octubre de 2015

Una madre denunció irregularidades en nosocomio que habrían provocado la muerte de su hija

Una joven madre oriunda de Virasoro denunció en una red social desatención de profesionales de la salud en el Hospital J. R. Vidal e irregularidades que habrían derivado en la muerte de su pequeña recién nacida, Amanda. En diálogo con El Litoral, Natalia González comentó que tuvo un embarazo normal de gemelos -varón y mujer- y que cerca de las 32 semanas se realizó un estudio en su localidad, donde le indicaron que uno de los bebés estaba complicado y la derivaron al nosocomio capitalino. A las 32 semanas le realizaron una cesárea y a los 10 días falleció el niño por problemas respiratorios; la niña falleció el martes pasado luego de 40 días de internación.

“Le estaban poniendo diurético y la doctora había indicado que se controle el pañal, teníamos que ver si hacía pis. Me voy a las 15 el día lunes y vuelvo a las 19 y nadie la había mirado, cuando veo mi bebé estaba con la panza muy hinchada y recién ahí la revisan: tenía el pañal con materia fecal y sangre (sólo hay cuatro incubadoras). La enfermera llama al médico de guardia y le hace una placa porque era posible que los intestinos estén dañados. Había que controlar esto para ver si entraba a cirugía. Le hicieron una placa a las 19.20, otra a la 1 y tenían que haberle hecho otra a las 6 y se la hicieron 7.52; después me llaman a las 13 diciendo que se descompensó y ya había muerto a las 12.50”, contó la mujer a este medio.
Las placas eran necesarias para saber si ingresaba a cirugía o no en el caso de que tuviera el intestino perforado. “Si ellos hubieran hecho una placa entraba a cirugía pero no se la hicieron, recién llegamos anoche a mi casa (por el martes), tenemos que retirar la historia clínica pero tengo miedo de que saquen hojas”, dijo.
“Me llaman para decir que se descompensó pero ya estaba muerta. Después que fallece me dicen que va a entrar a rayo para una placa; a mí me pareció algo de rutina pero después de que vi el horario de la placa entendí qué hicieron. Veo que el horario de la placa decía 13 y que falleció 13.15, ellos se quisieron escudar con esto. Le sacaron una placa ya fallecida para decir que le habían hecho todas las placas y cambiaron el horario de muerte. En la hoja de la placa colocaron una cinta adhesiva arriba de la hora y con birome pusieron otro horario”, contó la mujer y agregó que pidió que cambien la fecha de defunción y lo hicieron porque vieron que empezó a sacar fotos a las placas.
Además, relató que vio varias irregularidades dentro de la parte de Neonatología en los 40 días que estuvieron acompañando a los niños. “Debería ser un lugar restringido pero hasta vimos vendedores ambulantes a la noche; esto lo pusimos en el libro de quejas”, aseguró. 
Natalia González hará una denuncia judicial contra los profesionales que atendieron a su hija y contra el centro de salud. Hoy a las 10.30, en Virasoro, será la despedida de Amanda. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios