Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de septiembre de 2015

Rige el feriado mercantil y habrá refuerzo de controles en el sector

En conmemoración del Día del Empleado de Comercio, está previsto que los principales locales mantengan hoy sus persianas bajas.
En el Chaco, los empleados podrán percibir jornada doble. En Formosa recomiendan el cierre y no aceptar cambios de francos.

El sábado fue el Día del Empleado de Comercio. Sin embargo, el feriado se trasladó para este lunes por lo que los locales con trabajadores en relación de dependencia no abrirán sus puertas hoy. También habrá controles por parte de la Subsecretaría de Trabajo.
El cierre se acordó a través de paritarias nacionales que permitieron el reconocimiento de la obligatoriedad del feriado mercantil en la geografía nacional, tras la sanción de la Ley Nº 26.541. Para este año, el traslado se formalizó el pasado 13 de agosto, tras la suscripción entre la Cámara Argentina de Comercio, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (Faecys), la Unión de Entidades Comerciales de Argentina, y la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.
En Corrientes, desde el Sindicato de Empleados de Comercio informaron que el acatamiento será elevado ya que todas las cadenas de supermercados e hipermercados, así como casas de venta de electrodomésticos manifestaron su adhesión al feriado mercantil.
Algunas grandes tiendas de venta de ropa también informaron con carteles en sus vidrieras que hoy mantendrán sus puertas cerradas. Al igual que varios locales céntricos.
Además, según adelantaron desde el gremio que nuclea a los trabajadores del sector, están previstos controles por parte de la Subsecretaría de Trabajo. La modalidad, por lo tanto, será similar a la del año pasado cuando detectaron al menos un 10 por ciento de los comercios infringiendo la Ley Nacional.
Los propietarios recibieron multas y desde algunas de las casas sancionadas el año pasado informaron que para este respetarán el feriado mercantil, según indicaron desde el gremio a este diario.
En 2014, muchos comercios ubicados en avenidas alejadas al centro de la ciudad habían abierto sus puertas en pleno feriado mercantil. Así como algunos supermercados chinos.

En el NEA
En Chaco, por su parte, se observará un panorama diferente. Allí el sindicato dejó libertad de acuerdo entre los comerciantes y sus trabajadores. No obstante, aclararon que si los locales abren sus puertas, los empleados cobrarán doble.
Según estipularon, la ley de contrato de trabajo dispone que las normas legales sean las mismas que las del descanso dominical. Si se prestan servicios en esas fechas los trabajadores cobrarán una remuneración más, equivalente a la de un día laboral extra.
En Formosa, en cambio, el escenario sería un poco similar a Corrientes. Desde el Centro de Empleados de Comercio de esa provincia informaron a la prensa que en la fecha no se puede compensar con horas extras o francos semanales a los empleados.
Los comercios, por su parte, podrán funcionar sólo si son atendidos por sus dueños, según informaron. En esa provincia, la medida también fue ratificada en la sede de la Subsecretaría de Trabajo por el Centro de Empleados de Comercio, la Federación Económica de Formosa, la Cámara de Industria y Comercio, Capymef y una importante firma de hipermercados.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios