Sábado 25 de Septiembre de 2021

Hoy es Sábado 25 de Septiembre de 2021 y son las 20:40 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

21.8°

Despejado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

25 de septiembre de 2015

Lacalle y Franco: “El Mercosur se debe una pausa, reflexión y una refundación”

“Yo fui uno de los padres pero a este Mercosur no lo reconozco como hijo”, disparó el charrúa. El guaraní, más directo, tildó al espacio “como un club marxista liderado por Venezuela y sus petrodólares.

Los ex presidentes de Uruguay, Luis Alberto Lacalle de Herrera, y de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, se entrevistaron ayer, por espacio de una hora, con el director y propietario del diario El Litoral, Carlos Alberto Romero Feris, en el marco de una visita protocolar de ambos ex mandatarios que se encuentran en Corrientes participando del II Congreso de Economía Regional organizado por el Club de la Libertad.
Lacalle y Franco, acompañados por Alberto Medina Méndez, presidente del club organizador de la jornada de debate que concluye hoy en el Turismo Hotel, dialogaron con Romero Feris acerca de los temas de la convocatoria: el Mercosur y la integración regional, para luego intercambiar conceptos políticos con una visión continental.
Más adelante, ambas personalidades respondieron algunas preguntas relacionadas con la problemática, con su visión acerca de la Argentina y luego los periodistas de El Litoral hablaron de periodismo con Lacalle (que además de político es abogado y periodista) y entregaron a Franco una colección de diarios de la cobertura internacional de este matutino, ocurrida en junio de 2012, cuando reemplazó en el cargo al ex obispo Fernando Lugo.

Mercosur  
Lacalle, presidente de la República Oriental del Uruguay entre 1990 y 1995, fue uno de los socios fundadores del Mercosur. “Soy uno de los padres, pero no lo reconozco como hijo. No es hoy lo que fue ni cumple los objetivos para los que fue creado”, aseguró.
Haciendo historia dijo que en los años ‘90 Uruguay se lo tomó en serio al mercado común, no así Brasil ni la Argentina, que va y viene de acuerdo a sus cuestiones políticas internas. “Yo quiero un Mercosur económico y comercial, no un Mercosur de izquierda que deja entrar por la ventana a Venezuela y le clava un cuchillo por la espalda al Paraguay”, añadió, haciendo gala de sus recursos periodísticos.

Club marxista
Federico Franco, el político y médico cirujano paraguayo que tiene familia en Corrientes, que el 22 de junio de 2012 asumió el cargo tras la destitución por parte del Senado de su predecesor, Fernando Lugo, tiene una visión todavía más crítica.
Considera, sin tapujos, que el Mercosur de hoy “es un club marxista comandado por Venezuela y sus petrodólares”, que puso en silencio a los gobiernos del bloque, que operan como satélites, y perpetró, tras la salida de Lugo de la Casa de los López, un verdadero golpe, blando, comparable, dijo, con lo sucedido con la Guerra de la Triple Alianza.
“Hoy puedo decir que el Mercosur fue un fracaso que debe ser revisado”.

Refundación
El Mercado Común del Sur cumplirá 25 años en 2016, momento propicio para barajar y dar de nuevo. “Creo que tenemos que tomarnos el tiempo para hacer una pausa y reflexión”, dijo Lacalle. Para Franco es lo mismo. “Hay que hacer una evaluación, repensarlo y refundarlo”.
Para ambos ex presidentes, la idea sería respetar la marca, pero generar planes, proyectos y programas menos ambiciosos y más viables, pensando en el comercio. Desde Canadá a las Malvinas, para Lacalle. Que permita las relaciones bilaterales en libertad para hacer negocios con los que mejor pagan cada uno de los productos de los países socios, según Franco.
 Se cuidan, ciertamente, pero ninguno tiene problemas para hablar de la Argentina. De su política hostil en su relación con el Uruguay y de su inmoralidad en el caso de Paraguay. Lacalle y Franco, por cuestiones políticas, ideológicas pero también patrióticas, tienen razones para criticar a la Argentina, para hablar en esos términos y para apuntar en especial a este gobierno, al de Cristina Fernández. Pero al mismo tiempo reconocen que una cosa es Buenos Aires y otra muy distinta el resto de las provincias. Un análisis que no dista mucho del que hacen los propios argentinos.
Hoy, a las 11.30, protagonizarán en el Turismo Hotel  un Diálogo de Presidentes que presentará Ricardo Leconte y moderará    Alejandro Rubiolo, de Canal 9 de Resistencia.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios