Martes 26 de Mayo de 2020

Hoy es Martes 26 de Mayo de 2020 y son las 19:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.3º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

18 de septiembre de 2015

Comparseros marcharon y comprometieron a ediles a tratar proyecto “Carnavales en febrero”

Alrededor de un centenar de comparseros marcharon ayer al Municipio y se instalaron frente al Concejo Deliberante. Pidieron la derogación de la ordenanza que impide la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma.

Alrededor de un centenar de comparseros marcharon ayer al Concejo Deliberante capitalino para pedir la derogación de la ordenanza que prohíbe la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma. “La norma solamente alcanza al carnaval, pero no impide que otras fiestas se realicen en esta fecha, por eso entregamos (hace algunos meses) un proyecto para que nuestra fiesta tenga una fecha fija independiente de la cuaresma”, dijo el referente de la comparsa Sapucay, Mario Yona, y aclaró que la propuesta es que los corsos comiencen el último fin de semana de enero y se extiendan hasta fines de febrero. Tras la protesta, el presidente del cuerpo deliberativo capitalino, Ataliva Laprovitta, se comprometió a tratar la iniciativa en las próximas sesiones. 
Semanas atrás autoridades provinciales y municipales modificaron las fechas de inicio de las dos fiestas populares más importantes de los correntinos, el chamamé y el carnaval, ya que ambas tenían como apertura el 15 de enero del 2016. Así es que la primera se desarrollará del 14 al 23 de enero, en tanto que la segunda (los corsos) serán desde el 22 de enero, culminando el 8 de febrero.
Si bien este cambio evita la superposición, no alcanza para convencer a los comparseros que meses atrás habían presentado un proyecto de ordenanza para que el carnaval tenga una fecha fija diferente a la del comienzo de la cuaresma. “Lo que queremos es hacer previsible el carnaval fijando una fecha determinada y en ese sentido presentamos un proyecto de ordenanza, pero está durmiendo en Secretaría. El proyecto fija como fecha de carnaval el último fin de semana de enero y todo el mes de febrero”, dijo a El Litoral durante la protesta el referente de Sapucay, Mario Yona. En el mismo sentido reclamó la derogación de la ordenanza que impide la realización de la fiesta de Momo en tiempos de cuaresma (que el año que viene será justamente en febrero), “la norma solamente alcanza al carnaval, pero no impide que otras fiestas se realicen en esa fecha”, protestó.
Por otra parte, la nueva fecha de corsos molesta porque obligará a utilizar también los domingos (para ello se crearán dos asuetos en el 2016). “Con esto lo único que hacen es matar al comparsero obligándolo a bailar tres días seguidos más los shows, y si llueve se van a generar problemas”, indicó el dirigente de la campeona 2015.
En el mismo sentido el referente de Ará Berá, Mario Estigarribia, recordó: “En todo este tiempo hablamos con muchos concejales, hoy (luego de la marcha) se acercaron Agustín Payes y Cuqui Calvano, quienes en todo momento nos manifestaron su apoyo, pero el tema nunca fue tratado”.
La marcha fue ruidosa y no faltó el baile y una batería conformada por integrantes de todas las comparsas y agrupaciones musicales. Tras permanecer cerca de dos horas frente al palacio comunal y el Concejo Deliberante, el presidente del cuerpo deliberativo Ataliva Laprovitta se comprometió a tratar el asunto en las próximas sesiones itinerantes.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios