Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 10:09 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de septiembre de 2015

Definieron fecha del examen para los 65 postulantes a Defensor del Pueblo

Todo está listo para que el martes a las 16 se realice una prueba escrita a quienes compiten por ser el sucesor de Miguel Alegre, el ex Defensor. Serán dos preguntas que se sortearán antes de iniciar el concurso. Luego deberán pasar el test psicológico y finalmente una audiencia

La Comisión Bicameral encargada del proceso de selección del nuevo Defensor del Pueblo, fijó que el examen escrito para los 65 postulantes a cubrir el cargo se realice el martes. Serán tres la instancias que deberán superar los interesados para poder ocupar el cargo.
Los 65 postulantes deberán rendir, el martes  a las 16 en el recinto, un examen escrito.
 A las 15.30 se dará a conocer el temario para garantizar la transparencia del proceso.
“Analizamos, si será en 2 turnos”, confirmó a radio Dos el diputado Miguel Salvarredy integrante de la Comisión Bicameral que analiza a cada uno de los candidatos. 
Días atrás, los legisladores dispusieron no admitir a dos aspirantes: Roxana Beatriz Romero y Ramón Teodoro Demczuk, por lo que son 65 los que pugnan por ocupar el cargo de Ombudsman. 
“Además fue destinado el planteo de un abogado sobre supuesta incompatibilidad de los candidatos vinculados a algún partido político”, recordó el diputado.
Por errores en sus respectivas declaraciones juradas se desestimaron dos inscriptos. Uno de ellos se corresponde con la ex fiscal de Paso de los Libres, Roxana Romero, quien había omitido su destitución en su legajo. A esto se sumó un pedido de impugnación por parte del Sitraj.
Para la evaluación escrita cada integrante de la comisión deberá elegir dos preguntas, que luego se sortearán. Los aspirantes al cargo tendrán una hora y media para responder.
La etapa que sigue tiene que ver con un test psicológico y finalmente llegará el momento de las audiencias.  
La decisión por quien será el sucesor de Alegre se definirá por el voto de la mayoría simple de esta Comisión Bicameral integrada por  los senadores Noel Breard (UCR), Rubén Pruyas (PJ), Henry Fick (UCR) y María Inés Fagetti (PJ), y por los diputados Miguel Salvarredy (ELI), Luis Badaracco (PJ), Anahí Moray (PJ) y Omar Young (Partido Nuevo).
Pero el elegido por la Comisión deberá contar con la aprobación de los 2/3 de cada cámara legislativa. 
Quien resulte electo durará en el cargo 5 años y podrá elegir a dos defensores adjuntos, que también deberán sortear el laudo de la legislatura con los votos afirmativos de los 2/3 de cada cámara. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios