Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:24 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de septiembre de 2015

Diputado planteó que el actual departamento Lavalle pase a llamarse otra vez Santa Lucía

El autor del proyecto considera que hay que rebautizar la jurisdicción con el nombre que tenía entre 1857 -59. Aduce datos históricos y demográficos. El área incluye también a Gobernador Martínez, Yatay Tí Calle y Cruz de los Milagros. Cuevas anticipó que dialogará con legisladores.

En la última sesión de la  Cámara de Diputados ingresó un proyecto para que el departamento de Lavalle pase a llamarse Santa Lucía. La propuesta será analizada en comisión. La intendenta lavallense dijo que hacía pocas horas se enteró de la noticia pero que la semana próxima dialogará sobre el tema con los legisladores.
El legislador autor de la iniciativa, Víctor Hugo Vallejos (FPV) argumentó su propuesta en datos históricos como así también en que Santa Lucía habría experimentado un mayor crecimiento demográfico en los últimos años. En diálogo con El Litoral manifestó que “el 13 de diciembre, la comunidad santaluceña estará cumpliendo 400 años de su fundación y considero que debería ser la cabecera de la jurisdicción por varias cuestiones”.
En este marco, planteó que “por un lado hay que tener en cuenta que a la población de  Santa Lucía, durante la gobernación de Juan Pujol, se la transformó en departamento.  Y eso está registrado en los documentos que datan de 1857-1859. Recién años después, en agosto de 1963,  se crea el departamento Lavalle”.
“Entiendo que en ese momento lo habrán hecho por a actividad portuaria en la zona de Lavalle. Seguramente había mucho movimiento económico y decidieron hacer ese cambio pero creo que eso cambio con el paso del tiempo”, añadió Vallejos.
A su vez, destacó que “los datos del último censo prueban el crecimiento que tuvo Santa Lucía. Y no es sólo en cuanto al número de pobladores”. Considerando esas cuestiones “y sumado a que este año se conmemora 400 años de su fundación considero que habría que rebautizar al departamento con el nombre de Santa Lucía”.
Consultada sobre el proyecto, la intendenta de Lavalle Gladys Cuevas manifestó “me enteré recién hoy por los medios. La verdad es que considero que no debería cambiarse el nombre. Si bien ahora estamos ocupados trabajando en diferentes obras preventivas por la posible llegada de la corriente de El Niño, la semana próxima trataré de ir a Corrientes para dialogar con los legisladores”.
La propuesta de Vallejos que ingresó el último miércoles, ahora está en la comisión de Asuntos Constitucionales. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios