Martes 14 de Julio de 2020

Hoy es Martes 14 de Julio de 2020 y son las 06:12 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 4.7º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

17 de septiembre de 2015

Rectores de varias universidades abordan los problemas regionales en común

Con la Universidad Nacional del Nordeste como anfitriona siguieron ayer los seminarios que reúnen a las instituciones educativas de América Latina.
El objetivo es plantear problemáticas en común, a fin de “trabajar en red con los gobiernos para potenciar nuestra capacidad de dar respuestas” a los conflictos.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) continuó ayer como anfitriona de sus actividades regionales junto con otras casas de estudio latinoamericanas, esta vez con un seminario referente a “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”. El evento continuará hoy, y busca hacer una puesta en común entre las instituciones, a modo de resolver problemas que afectan a la región.
En el salón de Actos de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y Políticas se realizó ayer la apertura del Seminario Iglu (Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario) de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”, que es organizado en la Unne con el respaldo de la Organización Universitaria Interamericana (OUI).
El seminario continúa hoy, y se suma al que se realizó el martes con universidades de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur). “Tenemos interés en fortalecer las redes académicas de producción, de investigación, de conocimiento y de formación, para poder mejorar la calidad de lo que ofrecemos”, explicó la rectora de la Unne, Delfina Veiravé.
De esa manera, agregó a Radio Unne que estas actividades que promueven “la asociación interinstitucional entre universidades de distintos países, generan una potenciación de lo que puede hacer cada universidad por sí misma”.
En ese sentido, la rectora destacó también que los seminarios entre casas de estudio de países vecinos permiten “compartir un territorio con problemáticas comunes como las ambientales, de infraestructura para el desarrollo y para la producción, las condiciones del desarrollo productivo, y los problemas sociales y culturales”.
Gracias a esto, Veiravé explicó que cuentan con “la posibilidad de trabajar en red con los gobiernos y organizaciones económicas para potenciar nuestra capacidad de trabajo y nuestra capacidad de dar respuestas o aportar a la solución”. “Es importante seguir promoviendo el armado de proyectos conjuntos, que los hemos hecho y los tenemos”, añadió.

El seminario
  La Unne dio la bienvenida a universidades de México, Brasil y Colombia, resaltó el proceso de integración regional que se ha promovido en la última década, y lo rescató como una línea de trabajo “fundamental y necesaria”. “Este seminario está destinado a tratar la internacionalización, que es la tendencia más marcada de los sistemas universitarios a nivel mundial”, remarcó Veiravé. 
Por su parte, la secretaria general ejecutiva de la OUI, Patricia Gudiño, consideró que a nivel interamericano se está en una instancia en la que se deben definir estrategias acerca de cómo se abordará la internacionalización “que es un eje transversal de preocupación mundial, pero que tienen que tener sus propias características en el continente”.

Malvinas
La rectora volvió a referirse a su pedido por la recuperación argentina de la soberanía de las Islas Malvinas. Al respecto declaró que “propuse que pudiéramos aprovechar este espacio de participación para expresarnos en nuestro acompañamiento en esta larga lucha que tiene nuestro país en el proceso de recuperación de la soberanía de Malvinas, pensando en que las universidades tenemos un compromiso político con los intereses nacionales”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios