Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:01 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de septiembre de 2015

Carlos Fayt anunció su retiro de la Corte para el 11 de diciembre

El nonagenario juez informó que un día después del cambio de gobierno renunciará al máximo tribunal.

El cuestionado ministro Carlos Fayt dejará de ser miembro de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) desde el 11 de diciembre próximo.

A través de un comunicado difundido por el Centro de Información Judicial (CIJ), se supo que Fayt presentó su renuncia al máximo tribunal y que ya le informó su decisión a la presidenta Cristina Kirchner, quien dejará el poder un día antes de la fecha mencionada. La fecha elegida por el magistrado deja el nombramiento de su sucesor en manos de próximo gobierno.

“Hasta tanto se haga efectiva su renuncia -continúa el comunicado- el ministro continuará trabajando normalmente”.

Los jueces de la Corte, doctores Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda recibieron la decisión y, en un emotivo acto, reconocieron a Fayt por su trayectoria y asimismo decidieron hacer un acto en su homenaje en fecha cercana al mes de diciembre.

El jurista fue objetado en varias oportunidades por funcionarios del Gobierno Nacional por haber superado la edad máxima para permanecer en la Corte, ya que el inciso 4 del artículo 99 de la Constitución establece que “una vez cumplidos los 75 años, los jueces de la Corte necesitan un nuevo nombramiento y el acuerdo de dos tercios del Senado para mantener el cargo”.

Si bien esta cláusula fue incluída durante la reforma del 94′ en la Carta Magna, los convencionales decidieron que entraría en vigencia en 1999. Fayt, que contaba con 81 años para el ese momento, solicitó ante la Justicia una acción declarativa de inconstitucionalidad del mencionado artículo.

El caso llegó a la Corte, órgano que declaró la nulidad de la dispuesto argumentando que la Ley 24.309, que declaró la necesidad de una reforma constitucional, no autorizó a los constituyentes a limitar la garantía de inamovilidad de los jueces. Así, Fayt siguió en el cargo desde entonces.

En mayo de este año, la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados creo una subcomisión para tomar testimonio a allegados al juez de la Corte sobre su estado de salud psicofísica. La oposición se negó a integrar el cuerpo.

La subcomisión citó a prestar declaración testimonial a seis secretarios de la Corte Suprema, a tres secretarios privados de Fayt y a su chofer personal. Los testimonios, sin embargo, no llegaron a concretarse.

Nombrado por Raúl Alfonsín en 1983 luego de más de 40 años de trayectoria académica, Fayt dejará el máximo tribunal faltándole 10 días para totalizar los 32 años como miembro de la Corte.

 

Fuente:diarioepoca.com



COMPARTIR:

Comentarios