Sábado 24 de Julio de 2021

Hoy es Sábado 24 de Julio de 2021 y son las 21:34 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

24.3°

Nublado

  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

16 de septiembre de 2015

Por una objeción en el cupo femenino ECO será la última lista en oficializarse

El Juzgado en lo Civil, Comercial y Electoral Nº 3 dio luz verde a 74 nóminas en toda la provincia. La Fiscalía rechazó ayer la impugnación contra ECO de Capital. Aún falta la resolución de la magistrada.

De 75 listas de candidatos a concejales en 16 comunas, ya se oficializaron 74, de los cuales 8 son de Corrientes. Encuentro por Corrientes (ECO) de Capital aún está en análisis tras una presentación en la Justicia Electoral por un presunto incumplimiento del cupo femenino. Entre hoy y mañana se conocerá la resolución del Juzgado interviniente.
La Justicia Electoral dio luz verde a 74 nóminas de aspirantes a ocupar una banca en 16 parlamentos comunales de la geografía provincial. Sólo resta la oficialización de ECO de Capital, ya que una presentación del FPV en el Juzgado Civil, Comercial y Electoral Nº 3 causó demoras en ese sentido.
Invocando una “nueva alianza”, la  objeción consiste en que el frente no cumplimentaría con el cupo femenino, por lo que en el segundo lugar debería ir la candidatura de una mujer. En este caso la vicepresidenta de la Juventud Radical de Capital, Florencia Ojeda (hoy en tercer término), en lugar del liberal Emilio Lanari, quien actualmente acompaña al radical Norberto Ast en cabeza de lista.
Siguiendo los pasos pertinentes, el Juzgado interviniente notificó a los apoderados de ECO de Capital, quienes a primera hora de la mañana de ayer presentaron su apelación. “A las 7.40 se presentó (la apelación); teníamos que responder un planteo de la filiación del cupo, que no tenía mucho asidero, y teníamos que responder el traslado. Rechazamos, la lista tiene que quedar como está”, dijo a Radio Dos el apoderado de ECO y candidato a ocupar una banca comunal, Alfredo Vallejos.
Durante el mediodía de ayer la Fiscalía dio a conocer su dictamen que rechazó el pedido de impugnación, confirmó a El Litoral la jueza María Eugenia Herrero, quien ya con la documentación necesaria resolverá entre hoy y mañana. Aclaró que se dará prioridad al tema para que todos los frentes y partidos cuenten con el tiempo necesario para presentar sus respectivos modelos de boleta. “Voy a estudiar los fundamentos de ambas partes y los antecedentes”, sostuvo la magistrada.
No obstante cabe señalar que si bien las confirmaciones de nombres se realizan con celeridad a los apoderados, los días de notificaciones ante la Junta Electoral son lunes y jueves, razón por la cual mañana se prevé novedades de oficialización en el caso de impugnaciones que afectaron a dos fuerzas en la provincia, ambas de Capital.
Así como ECO, la Coalición Cívica-ARI recibió la impugnación de uno de sus candidatos, José Ríos Brisco, por no acreditar los 5 años de residencia en Capital. La medida fue apelada por la fuerza y mañana la Cámara en lo Contencioso, Administrativo y Electoral deberá resolver si dar o no curso al planteo.
“Apelamos la medida porque nuestro candidato cumple con los años de residencia. El error es que   no aparece en el padrón, pero creemos que esto no es un error nuestro sino de la entidad que debe empadronar y por esto no se debe coartar el derecho de un ciudadano a postularse”, dijo a El Litoral el candidato en primer término de la CC-ARI, Fabián Nieves.
La semana pasada la Coalición Cívica presentó la documentación necesaria, como la acreditación de domicilio. En paralelo, el Juzgado en lo Civil, Comercial y Electoral Nº 3 oficializó ayer la nómina con un corrimiento de nombres, aclarando que la fuerza tiene derecho a la apelación.
Por su parte, ECO podría desandar el mismo camino en Capital. Una vez resuelto el planteo, ambas partes podrán apelar. Luego la jueza definirá si dará lugar o no a este pedido de apelación. En caso de hacer lugar, se derivará a la Cámara. Mientras tanto corren los plazos para los diseños de boletas.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios