Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 18:29 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

16 de septiembre de 2015

En el Seminario de Integración Regional la Unne pidió por la soberanía de Malvinas

La Universidad Nacional del Nordeste es sede desde ayer del evento que busca profundizar un modelo de trabajo entre las instituciones educativas de Latinoamérica. En la oportunidad, la rectora Delfina Veiravé llamó a sus pares a comprometerse con la causa de la recuperación de las islas, para “retirar del territorio el anclaje colonial”.

La Universidad Nacional del Nordeste (Unne) abrió ayer el Seminario de Integración Regional y la Educación Superior organizado por la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (Zicosur) Universitaria. En la oportunidad, la rectora Delfina Veiravé hizo un llamado a la defensa de la soberanía sobre las Islas Malvinas.
El Seminario de Integración Regional y la Educación Superior dio inicio ayer en la sala del Consejo Superior del Rectorado de la Unne. Según señalaron, el objetivo es avanzar asociadamente para profundizar el modelo político de trabajo entre universidades de Latinoamérica, el Mercosur y el Caribe, que sirva para la consolidación de este nuevo espacio de la Educación Superior respondiendo a las demandas de cada región.
El evento es organizado también por la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (Augm) y continuará hoy con un seminario en la Facultad de Derecho.

Pedido por Malvinas
Luego de la apertura del seminario, la rectora de la Unne, Delfina Veiravé, pidió a los referentes del Zicosur y de la Augm que acompañen el reclamo público que desde la casa de altos estudios llevan a cabo por la causa de la recuperación de las Islas Malvinas. Pidió además que esto sirva para garantizar los procesos de soberanía necesarios para que este anclaje colonial existente en territorio argentino se retire definitivamente, según informaron.
Además, Veiravé hizo hincapié en el compromiso que reviste para la Unne la consolidación del espacio de la Zicosur, que debe ser utilizado como herramienta política de cambios, “porque siguen siendo las universidades los espacios que hegemonizan el conocimiento intelectual, científico y tecnológico, que sirven para abonar ese cambio que se necesita a nivel social, cultural, económico y político”, expresó.
Seguidamente el presidente de la Zicosur, Adolfo Tecchi, basó su discurso en que “no se puede concebir una universidad sin territorio de referencia”.

Integración regional
Por su parte, el secretario ejecutivo de la Augm se refirió a la integración regional a través de la Educación Superior (ES), que “permite un mejor vivir, mayor pertenencia de las universidades y da paso a una Latinoamérica más libre”. 
En ese sentido aseguró estar contento de poder estar presente para formar parte de estas reuniones que sirven “para dar respuestas a nuestras regiones y países a través del desarrollo de un sistema de ES de calidad y pertinente”.

Agenda para hoy
Las actividades del seminario continuarán hoy desde las 9 con el Seminario Iglu de Alta Dirección en Gestión en Educación Superior: “La Internacionalización Universitaria: las nuevas fronteras de la Educación Superior en América Latina”. 
Esto será dirigido por la Organización Interamericana Universitaria (OIU) y se realizará en la Facultad de Derecho. A las 18 tendrá lugar la Asamblea Regional de los Rectores miembros del Cono Sur, donde se elegirán a las autoridades para el período 2015-2017, en el Salón de Reuniones del Consejo Superior, en Rectorado. Cabe recordar que la rectora de la Unne integra la Junta Directiva de la OIU, ya que es vicepresidenta regional del Cono Sur, conformada por universidades de Argentina, Uruguay y Paraguay.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios