Martes 31 de Marzo de 2020

Hoy es Martes 31 de Marzo de 2020 y son las 22:15 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 26.3º
  • Nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de septiembre de 2015

Chamamé de calidad, la llave que abrió las puertas del Colón a la música popular

El acordeonista y bandoneonista correntino Nini Flores, se presentó en la mañana de ayer en la sala mayor del Teatro Colón.
El espectáculo fue la antesala del lanzamiento de la 26 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé que comenzará el 14 de enero en el Cocomarola.

por VERONICA ECHEZARRAGA
vechezarraga@ellitoral.com.ar
Enviada Especial a Buenos Aires

El chamamé llegó al Teatro Colón y fue uno de sus máximos exponentes, el acordeonista y bandoneonista “Nini” Flores, el elegido para musicalizar el lanzamiento de la 26 Fiesta Nacional del Chamamé. Virtuosismo, lágrimas y lo mejor de la música del litoral engalanaron el domingo por la mañana la sala mayor del prestigioso coliseo porteño. “Esta música tiene una gran calidad y eso es lo que permitió la conjunción entre el Teatro y el chamamé”, explicó a El Litoral el director del Colón, Darío Lopérfido, luego de aclarar que los estándares de selección de propuestas de la sala son extremadamente elevados. Este anticipo de la fiesta, que tendrá lugar del 14 al 23 de enero en la capital correntina, contó con la presencia de autoridades provinciales y reconocidos artistas del género que acompañaron desde el auditorio.
Durante décadas el chamamé fue subestimado e incluso discriminado dentro del propio folklore que pocas veces se permitió conocer profundamente al género nacido en el litoral argentino. Pero la pasión chamamecera tanto de los artistas como del público, sumada a una serie de políticas públicas acertadas, hizo que en pleno siglo XXI esta música se anime a abrir sus alas para volar alto, tan alto que ayer llegó al mayor escenario del país, el Teatro Colón.
“No nos costó tomar la decisión. A mí me trajeron la propuesta de realizar el lanzamiento de la Fiesta del Chamamé acá y cuando vi que tocaba “Nini” Flores y sabía quién era, quise que participara del ciclo “Intérpretes Argentinos” y que además esto sirviera para presentar la Fiesta Nacional del Chamamé”, explicó a El Litoral el director general y artístico del Teatro Colón, Darío Lopérfido. 
Aclaró, además, que los estándares de selección de esta sala son muy elevados. “Yo trato de ser muy cuidadoso de lo que se hace aquí, primero porque tiene que tener unos estándares de calidad muy altos, segundo, porque la sala no puede albergar cualquier cosa, porque es una sala histórica. Por otra parte, quiero que no haya cosas amplificadas porque se puede dañar la infraestructura del lugar. Aquí se hicieron cosas extraordinarias y el chamamé es una música que tiene gran calidad y es ahí donde se da la conjunción entre el Colón y la música popular”, marcó.
Nini Flores se presentó en formación de trío y quinteto y superó ampliamente las expectativas de un auditorio conformado por unas 2.500 personas de distintas provincias y de diferentes edades. Pero a diferencia de otros géneros, el chamamé es visceral y ello hace que resulte imposible contener las emociones hasta en los espacios más formales. Esto fue lo que pasó en el Colón, donde los primeros cinco temas sonaron en el mayor de los silencios, pero “La Caú” arrancó el primer sapucay chamamecero que desde ese momento acompañó cada una de las magistrales interpretaciones del acordeonista y bandoneonista correntino.
Se escucharon temas de los hermanos “Rudi” y “Nini” Flores, pero también sonaron composiciones de Ernesto Montiel y Blas Martínez Riera, Isaco Abitbol, Tránsito Cocomarola, Tilo Escobar, Osvaldo Sosa Cordero y Francisco Casís, entre otros grandes del género. El espectáculo concluyó con el público de pie entre sapucays y el clásico pedido “una más”.

Virtuosismo chamamecero
“Estoy emocionado por todo lo vivido durante el concierto, por hacer un espectáculo de más de una hora en la sala mayor del Teatro Colón en el marco del lanzamiento de la Fiesta”, dijo “Nini” Flores a este matutino. 
También apuntó: “Nos pareció corto porque nos sentimos muy bien con la recepción de la gente y la cantidad de público, algo que a mí me sorprendió”.
“Nini” se presentó junto a Matías Martino en piano, Juan Pablo Navarro en contrabajo, Guillermo Rubino en violín y Facundo Rodríguez en guitarra. “Son músicos de distintas provincias que entendieron muy bien el chamamé”, aseguró.
El chamamé llegó al Colón y con un espectáculo de alto vuelo superó una de las pruebas más importantes del arte nacional e internacional.

 

Para recordar

A sala llena, el eximio músico Nini Flores brindó ayer un concierto de lujo en la sala del Teatro Colón, musicalizando la presentación al país de la 26ª Fiesta Nacional del Chamamé y 12ª Fiesta del Chamamé del Mercosur. Más de 2.500 personas disfrutaron de este acontecimiento que tuvo su segunda parte en el Salón Dorado del coliseo, donde se realizó el lanzamiento nacional e internacional de la Fiesta.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios