Viernes 10 de Abril de 2020

Hoy es Viernes 10 de Abril de 2020 y son las 02:16 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 13.6º
  • Despejado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

14 de septiembre de 2015

La ciudad en cifras: radiografía de uno de los principales desafíos de campaña

En Capital hay más viviendas de las que se ocupan. La planificación urbana puja contra la proliferación de asentamientos. La red cloacal avanzó pero no tanto como el asfalto. En 15 años se proyecta que vivirán un 43% más de correntinos en el aglomerado.

Mariana Blanco
mblanco@ellitoral.com.ar

CRISIS HABITACIONAL Y EXPECTATIVAS POR OBRAS

Si bien está demorada la publicación de los indicadores de pobreza, es de público conocimiento que Corrientes Capital es uno de los aglomerados urbanos del país de mayor vulnerabilidad social y económica. Por ello, identificar las problemáticas sobre las cuales intervenir, desde una visión de políticas públicas, implica observar varios frentes.
Ayer, El Litoral consultó a algunos candidatos a concejales sobre los principales ejes de sus propuestas. Estas se concentraron en tres primordiales, según es posible identificar desde una somera revisión: planificación, servicios y mejora de la calidad de vida (Ver recuadro 2). A éstos se puede anexar el ítem trabajo, con las iniciativas en torno a capacitación para el empleo joven, industrialización (con la construcción de un polo industrial en Santa Catalina) y economía social con programas para pequeños productores.
Desde la mirada del oficialismo, la planificación no sólo detenta obras de infraestructura, también de acompañamiento a la ejecución presupuestaria por parte del Ejecutivo Municipal. Mientras que para los postulantes que se enmarcan como alternativas, tal es el caso del autonomismo, la planificación también abarca la descentralización de los servicios municipales en las delegaciones municipales.
Tanto desde ECO como desde la Coalición Cívica- ARI, en varias ocasiones dispararon contra los servicios, entre ellos, de transporte público de pasajeros y de recolección de residuos. Esto no es para menos, ya que impacta sobre la calidad de vida de los residentes.
La seguridad y la salud, son uno de los puntos que se pueden desprender del ítem calidad de vida. Aunque seguridad se observa desde una perspectiva vinculada a la represión del delito con la incorporación de más cámaras, comisarías e inclusive vigilantes barriales. La educación, quizás, es una de las grandes ausentes en la visibilidad de los temas a debatir entre los aspirantes a ocupar una banca en el parlamento de Capital.

Algunos números
para entender la ciudad
Capital tiene más de 300 mil habitantes, según el último Censo Nacional. Representa más de un tercio de la población de la provincia, que asoma a un millón. Para 2025 se proyecta crecerá por encima de los 430 mil, de acuerdo con un Informe de Proyección Poblacional del Indec. Esto significa que en 15 años aumentará aproximadamente un 43 por ciento, a razón de 8.600 nacimientos anuales.
Esto, a su vez, implica la demanda de más infraestructura y servicios. Desde la Comuna impulsan el área de Santa Catalina para atender varios frentes, entre ellos, morigerar el crecimiento de asentamientos, con la urbanización de la zona y la construcción de viviendas sociales y de demanda libre.
Para el Municipio la política habitacional ya no se acota a la Provincia. En la zona se erigen unas 1.500 unidades entre programas sociales y de Procrear. Invico, por su parte, avanza con 200 en Capital, sobre avenida Aconcagua. A nivel provincial anunciaron 2.000 y, de acuerdo con los últimos reportes de la Subsecretaría Nacional de Desarrollo Urbano y Vivienda, de mayo de 2003 a junio de 2015, se entregaron casi 22 mil casas financiadas con programas nacionales. En ejecución, se encontraban, 2.360.
La demanda histórica en  la geografía provincial es de 45 mil unidades habitacionales. Y, de acuerdo con datos del Indec, el 67 por ciento de los hogares de Capital son propietarios. Mientras que en el 8 por ciento de las viviendas viven de dos a más hogares, lo que marca una franja de población en hacinamiento.
Servicios e infraestructura
El 73 por ciento de las viviendas en el departamento tiene red cloacal. Esta es una cuenta pendiente en las jurisdicciones de las Delegaciones Municipales de Molina Punta, Industrial, Santa Rita, Laguna Brava y las riberas Sur y Norte. El 98 por ciento, en tanto, tiene conexión de agua potable.
La red vial es uno de los desafíos a avanzar. Se calcula que el 70 por ciento de las calles no están asfaltadas en la ciudad.
El transporte público de pasajeros es uno de los ítems  más discutidos. Desde la oposición hacen reparos sobre la frecuencia y un aumento escalonado del boleto, cuyo crecimiento ronda un 500 por ciento, según la CC-ARI. 

Trabajo
Temáticas vinculadas al trabajo tapizan la campaña con propuestas de industrialización, empleo joven y economía social. Según datos de la Encuesta Permanente de Hogares Urbanos correspondientes con el segundo trimestre de 2015, en Capital, el 37 por ciento de la población tiene empleo y el 4 por ciento está desocupada.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios