Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de septiembre de 2015

Investigadores desarrollarán un prototipo de escáner 3D

Los integrantes del Grupo de Energías Renovables (GER) trabajan con el desarrollo propio de las partes mecánicas y electrónicas del dispositivo.
Escáneres de este tipo fueron utilizados en principio para aplicaciones industriales, pero ahora tienen un más amplio campo de aplicación.

Científicos del Grupo de Energías Renovables (GER) de la Unne desarrollarán un prototipo de escáner 3D, un equipo que analiza un objeto o una escena para reunir datos de su forma y ocasionalmente su color. La información obtenida se puede usar para construir modelos digitales tridimensionales.
Los primeros escáneres de este tipo fueron utilizados para aplicaciones industriales pero en los últimos años han encontrado un amplio campo de aplicación en actividades como la arqueología, arquitectura, ingeniería y entretenimiento (en la producción de películas y videojuegos).
El primer detalle a destacar de este proyecto del GER, es que en la Argentina no son más de tres los fabricantes de estos equipos, lo que los posicionaría como otros de los referentes en el desarrollo de esta tecnología que es impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación.
El proceso de escaneo tridimensional involucra disciplinas de varios campos de las ciencias: la mecánica, la electrónica, las matemáticas, la programación, la óptica (física y geométrica), el electromagnetismo, entre otras. Dependiendo del tipo de aplicación a las que serán sometidos los escáneres 3D, incorporan desde técnicas y dispositivos simples hasta sistemas complejos con componentes alta tecnología, indica un informe de la Unne.
Según lo explicó el director del proyecto, Arturo Busso, uno de los desafíos que tienen por resolver el grupo de científicos, es la selección de una técnica de escaneo para el prototipo. Básicamente las técnicas posibles son ópticas. En una de ellas se emplean cámaras que capturan la imagen del objeto desde diferentes ángulos, tras lo cual se hace una composición de todas las capturas registradas. La segunda opción es la que utiliza láser, se apunta el objeto a escanear con un haz de láser abierto en forma de abanico y una cámara capta la imagen reflejada del objeto.
La elección de la técnica más apropiada no es menor, ya que de eso dependerá que el escáner sea operado de manera confiable, sencilla y precisa brindando imágenes fieles en dimensiones, textura e información de color.
Junto al doctor Busso, participan del proyecto los ingenieros Victor Toranzos; Luciano Zini; Ramón Raúl Sánchez y Pedro Cossoli. Este grupo de profesionales tendrá en sus manos darle forma a la electrónica de control del equipo, desde la emisión del láser, la rotación del objeto, como así también toda la estructura mecánica y su interface con el programa de procesamiento de imágenes a utilizar.
En esta instancia no está incluido como objetivo del proyecto el diseño de un programa de procesamiento de datos pero, de acuerdo a lo expresado por Busso, optarán por uno de los tantos paquetes de software que se encuentran disponibles en el mercado.
Laboratorio de Tics en 3D En virtud a que el GER cuenta actualmente con una impresora 3D, como resultado adicional el desarrollo del escáner permitirá implementar un laboratorio de Tics en 3D que puede resultar de interés para otras áreas científicas (odontología, mecánica, arquitectura, entre otras).
En ese sentido y con respecto a la utilidad del escáner, el doctor Busso comentó a modo de ejemplo, que para la Facultad de Odontología podría representar un equipo útil para digitalizar piezas máxilo-dentales y luego reproducirlas mediante la impresora 3D, para prácticas y modelos didácticos.
El proyecto involucrará un trabajo interdisciplinar dentro del ámbito de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura, integrando Físicos, Ingenieros Electricistas y Electrónicos.
Debido a la naturaleza del desarrollo, se espera que los conocimientos aportados sean utilizados en disciplinas relacionadas con electrónica de control, procesamiento digital de imágenes, diseño de sistemas mecánicos de precisión.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios