Miércoles 1 de Abril de 2020

Hoy es Miércoles 1 de Abril de 2020 y son las 12:07 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 27.7º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

10 de septiembre de 2015

Distribuyen guía para el accionar de docentes ante casos de abusos

La Disepa promoverá el protocolo de accionar de maestros y directivos frente a situaciones de bullying o violencia. Aseguran que sus medidas influyeron positivamente en los problemas escolares registrados en el último tiempo.

Para continuar con las capacitaciones a los docentes para accionar ante casos de abuso y violencia escolar, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realiza la difusión de un manual que especifica el protocolo de actuación ante dichas situaciones. Esto se suma a la campaña de comunicación con profesores, que lleva más de 500 educadores instruidos en la provincia.
En medio de la repercusión que tuvieron algunos casos de supuestos abusos y violencia en los establecimientos educativos de la provincia, la Disepa se encuentra trabajando con docentes y directivos. A partir de la difusión de una “Guía para la acción desde el ámbito educativo ante situaciones de vulneración de derechos de niñez y adolescencia”, el organismo capacita a la comunidad educativa en cuanto a la forma de actuar ante casos de abuso o violencia.
“El objetivo de la guía es asesorar o tratar de capacitar a los docentes para cuando enfrenten algún caso de abuso, en concordancia con las leyes nacionales 26.206 (Nacional de Educación) y 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)”, comentó a El Litoral la directora de la Disepa, Julia Sáez.
La funcionaria explicó que el manual cuenta con todos los pasos a seguir, tanto para profesores y maestros como para directivos, cuando ocurren casos de violencia o abuso en las escuelas. “La guía tiene especificados los pasos a seguir a la hora de actuar ante los casos, desde el Nivel Inicial hasta el Primario y Secundario”, detalló.
En ese sentido aseveró que la implementación del manual en 2014 generó que los docentes puedan trabajar con una herramienta que les brinde seguridad a la hora de enfrentarse a una situación problemática. “Notamos que el docente está menos demandante y saben que están respaldados por una resolución (del Ministerio de Educación, Nº 3.404/14) que los avala en su accionar”, agregó.
Además se refirió a los casos recientes de supuestos abusos como los de la Escuela 11 y la Escuela Belgrano, y aseguró que las líneas de acción llevadas adelante por la Disepa permitieron que los maestros y directivos actuaran de manera adecuada.
“Se notó que la guía influyó en esos casos por el accionar de los docentes, directivos y funcionarios, cumpliendo con lo que les corresponde”, advirtió.

Campaña
A partir de este ciclo lectivo, desde el Programa por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Disepa se comenzó con una campaña de comunicación con docentes de distintas escuelas de  la provincia, y hasta el momento ya fueron capacitados más de 500 educadores.
En tanto que desde la Disepa continuarán con la difusión en los establecimientos escolares de temas como educación sexual y violencia en el noviazgo, a fin de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios