Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 03:14 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

10 de septiembre de 2015

Distribuyen guía para el accionar de docentes ante casos de abusos

La Disepa promoverá el protocolo de accionar de maestros y directivos frente a situaciones de bullying o violencia. Aseguran que sus medidas influyeron positivamente en los problemas escolares registrados en el último tiempo.

Para continuar con las capacitaciones a los docentes para accionar ante casos de abuso y violencia escolar, la Dirección de Servicios Educativos de Prevención y Apoyo (Disepa) realiza la difusión de un manual que especifica el protocolo de actuación ante dichas situaciones. Esto se suma a la campaña de comunicación con profesores, que lleva más de 500 educadores instruidos en la provincia.
En medio de la repercusión que tuvieron algunos casos de supuestos abusos y violencia en los establecimientos educativos de la provincia, la Disepa se encuentra trabajando con docentes y directivos. A partir de la difusión de una “Guía para la acción desde el ámbito educativo ante situaciones de vulneración de derechos de niñez y adolescencia”, el organismo capacita a la comunidad educativa en cuanto a la forma de actuar ante casos de abuso o violencia.
“El objetivo de la guía es asesorar o tratar de capacitar a los docentes para cuando enfrenten algún caso de abuso, en concordancia con las leyes nacionales 26.206 (Nacional de Educación) y 26.061 (de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes)”, comentó a El Litoral la directora de la Disepa, Julia Sáez.
La funcionaria explicó que el manual cuenta con todos los pasos a seguir, tanto para profesores y maestros como para directivos, cuando ocurren casos de violencia o abuso en las escuelas. “La guía tiene especificados los pasos a seguir a la hora de actuar ante los casos, desde el Nivel Inicial hasta el Primario y Secundario”, detalló.
En ese sentido aseveró que la implementación del manual en 2014 generó que los docentes puedan trabajar con una herramienta que les brinde seguridad a la hora de enfrentarse a una situación problemática. “Notamos que el docente está menos demandante y saben que están respaldados por una resolución (del Ministerio de Educación, Nº 3.404/14) que los avala en su accionar”, agregó.
Además se refirió a los casos recientes de supuestos abusos como los de la Escuela 11 y la Escuela Belgrano, y aseguró que las líneas de acción llevadas adelante por la Disepa permitieron que los maestros y directivos actuaran de manera adecuada.
“Se notó que la guía influyó en esos casos por el accionar de los docentes, directivos y funcionarios, cumpliendo con lo que les corresponde”, advirtió.

Campaña
A partir de este ciclo lectivo, desde el Programa por los Derechos de la Niñez y Adolescencia de la Disepa se comenzó con una campaña de comunicación con docentes de distintas escuelas de  la provincia, y hasta el momento ya fueron capacitados más de 500 educadores.
En tanto que desde la Disepa continuarán con la difusión en los establecimientos escolares de temas como educación sexual y violencia en el noviazgo, a fin de proteger y restituir los derechos de la infancia y la adolescencia.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios