Miércoles 17 de Abril de 2024

Hoy es Miércoles 17 de Abril de 2024 y son las 22:32 -

19.9°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de septiembre de 2015

En Corrientes bajó un 2,5% el índice de desocupación

El Instituto Nacional de Estadística y Censos registró una mejora en las tasas de desempleo y subocupación. En el segundo trimestre de 2014 fue de 6,6% y ahora reconocen que es de 4%. La información surgió de un promedio que se realizó en cada provincia.

Se registró que en Corrientes la tasa de desempleo bajó al 2,5 por ciento al cierre del segundo trimestre del año, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
La información que se tabuló en el segundo trimestre de 2014 indica un 6,6 por ciento de desocupación, mientras que en el segundo trimestre de 2015 sólo arrojó un 4 por ciento. De esta manera se deduce que en un período anual se generaron más oportunidades laborales. En tanto que si sólo se tiene en cuenta desde fines del año pasado a la actualidad, se puede decir que bajó un 1 por ciento.
Los datos se obtuvieron a partir de la Encuesta Permanente de Hogares, Mercado de trabajo, oportunidad en la que se tuvieron en cuenta distintos indicadores. El dato de la provincia forma parte de un informe con los resultados correspondientes al período actual, con relación a un total de 31 aglomerados urbanos, entre los que figura el territorio correntino.
La nómina sobre los principales indicadores del mercado de trabajo se obtiene por la Encuesta Permanente de Hogares que realiza el Indec  conjuntamente con las Direcciones Provinciales de Estadística, cuyo objeto es relevar características sociodemográficas y socioeconómicas de la población.
Es así que dentro de la región del Noreste se incluye a Corrientes, junto a la provincia de Formosa, al Gran Resistencia y Posadas, conjunto del cual es la zona en la que más descendió el desempleo.
 No obstante, en el grupo es la que mayor índice de desocupación tiene, aunque se debe tener en cuenta que el Indec computa como empleados a aquellas personas que gozan de planes sociales. Además tiene menos puntos que lugares de Cuyo o el Noroeste.

CONCEPTO

Al referirse a la población desocupada, se tiene en cuenta a personas que, no teniendo ocupación, están buscando activamente trabajo y están disponibles para empezar a trabajar, se corresponde al concepto de desocupación abierta. Este concepto no incluye otras formas de precariedad laboral, tales como personas que realizan trabajos transitorios mientras buscan activamente una ocupación, aquellas que trabajan jornadas involuntariamente por debajo de lo normal, los desocupados que han suspendido la búsqueda por falta de oportunidades visibles de empleo, los ocupados en puestos por debajo de la remuneración mínima o en puestos por debajo de su calificación, etcétera. Estas modalidades son también relevadas por la encuesta como indicadores separados.

    Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios