Martes 23 de Abril de 2024

Hoy es Martes 23 de Abril de 2024 y son las 17:15 -

24.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de septiembre de 2015

Municipio expuso su plan de contingencia y Provincia coordina con instituciones

El propio intendente Fabián Ríos presentó las obras pluviales a realizar, limpiezas, cuneteos y desobstrucción en cada zona. Por otra parte, Provincia trabaja con un nuevo sistema de georreferencia y en diálogo constante con instituciones.

El anuncio de la llegada de la corriente El Niño moviliza en Capital, tanto al Municipio capitalino que ayer presentó su Plan de Contingencia, como a Provincia, que avanza ahora en un nuevo sistema de georreferencia.
El propio intendente Fabián Ríos conformó el Comité de Crisis y expuso las principales acciones en una conferencia lanzada ayer en la sede del sindicato Uocra.
Se trata del Plan de Contingencia que la Municipalidad implementará durante los próximos meses para prevenir consecuencias y minimizar el impacto de las precipitaciones extraordinarias previstas por la Corriente del Niño.
El pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional señala que para el trimestre septiembre, octubre y noviembre, habrá mayor probabilidad de lluvias en la categoría superior a la normal en el Noreste del país, particularmente en el Sur del Litoral.
Los trimestres octubre-noviembre-diciembre y noviembre-diciembre-enero son los que presentan mayores probabilidades de precipitaciones en regiones extensas, destacándose la región Litoral con una probabilidad mayor al 60% y 70%.
Por esta razón el intendente Fabián Ríos y su gabinete elaboraron un plan de obras pluviales, servicios especiales e intervenciones territoriales en zonas consideradas de riesgo en la Ciudad de Corrientes.
Fabián Ríos explicó que hasta el momento “la única información oficializada es la de lluvias persistentes desde mediados de septiembre hasta noviembre, por encima de los niveles medios”.
Pero pidió a los medios de comunicación y vecinos “no crear teorías alarmistas que no se condicen con la realidad. No iremos a un mecanismo formal de declaración de emergencia. Simplemente avanzaremos con la ejecución de nuestro Plan de Contingencia cuando tengamos indicios más precisos sobre las abundantes precipitaciones”, anunció.
Este año el  Sistema de Información Georreferencial (SIG) elaboró un “Mapa Hipsométrico” -sobre la base de la altimetría de la ciudad- en el que se observan las posibles zonas de la Capital que entrarían en riesgo (lugares bajos), sólo en el caso de que se cumplan los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional sobre las lluvias extraordinarias para esta zona del país en los próximos meses.
Sobre esta base la Comuna proyectó nuevas obras pluviales en distintos puntos; coordinó y distribuyó trabajo entre las 9 secretarías de Area; conformó el Comité de Crisis de la Municipalidad; distribuyó tareas y zonas de influencia para los agentes territoriales; planificó posibles lugares de albergue para familias que necesiten ser evacuadas en los próximos meses; entre otras acciones preventivas. 

Provincia
En otro orden de cosas, el director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, anunció como novedad que en Capital se está trabajando con un nuevo sistema de georreferencia, que “vamos a implementar en caso de emergencia, en coordinación con los organismos e instituciones intermedias”, y precisó que “también  nos reunimos con la Cruz Roja, manteniendo charlas con los voluntarios y cuerpos de auxiliares”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios