Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 10:38 -

22.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

9 de septiembre de 2015

Menos de un tercio de los cargos de relevancia pública está ocupado por mujeres

Recorriendo los diferentes estamentos que hacen a la vida institucional y política de la provincia de Corrientes, el espacio del género es escaso. La minoría es marcada en los poderes ejecutivos y legislativos, pero más equilibrado en la Justicia.

En los últimos años la participación de la mujer en la vida política e institucional fue creciendo en todo el mundo, sin embargo en Corrientes es un fenómeno que está tardando en llegar. Tal es así que menos de un tercio de los puestos de relevancia son ocupados por ellas, pero los cargos más importantes son casi exclusividad de los hombres.
Dentro de los diferentes poderes ejecutivos que hay en la provincia (Gobierno y municipios) son pocos los lugares que están ocupados por mujeres. Lo mismo sucede en las carteras que conforman la gestión de Ricardo Colombi y en la de Fabián Ríos.
En materia legislativa, el rol de la mujer es mucho más reducido haciendo caer en cuenta que pocas fuerzas políticas van más allá del cupo femenino. El Poder Judicial en tanto es el que más espacio les da, pero no en el Superior Tribunal de Justicia que es ocupado por cuatro hombres.
La Universidad Nacional del Nordeste es el único espacio destacado dirigido por una mujer Delfina Veiravé, pero no influye al análisis local ya que es del Chaco y representa a una Facultad asentada en Resistencia.
Si se suman todos los cargos de relevancia pública de Corrientes que se detallarán más adelante hay más de 500 lugares de los cuales sólo hay mujeres en poco más de 160, el 31%. Además, no hay espacios para transexuales u otro géneros.

 

En los espacios legislativos, los partidos políticos apenas se encargan de cumplir con el cupo femenino, además no hay mujeres en la conducción del Senado, Diputados ni en el Concejo Deliberante de Capital actualmente.

 

Poder Ejecutivo
De los cargos detallados en la nómina de autoridades provinciales facilitada a este medio por la oficina de Información Pública se desprende que de los 133 cargos que hay (incluídos Gobernador, vice, ministros y lugares de menor jerarqía) hay sólo 32 mujeres, un 24%. Pero la gran mayoría está en espacios menores.
La Provincia tiene 12 Ministerios contando con Inés Presman en Turismo como representante femenina. Por el lado de los 13 entes autárquicos sólo está Estela Regidor al frente de uno, el Instituto de Previsión Social.
En el Banco de Corrientes el presidente y el vice son hombres, además según las autoridades que publica la entidad en su sitio web, de los otros 17 cargos hay únicamente 2 mujeres, la ex senadora Rosa Pasetto como directora, y Silvana Francovig como gerente de Recursos Humanos.
Según la nómina de autoridades que publica la Municipalidad de Corrientes en su sitio web, de los que 34 cargos de mayor importancia (intendente, vice, 8 secretarías y 24 subsecretarías), hay 9 mujeres. Las más destacadas son la viceintendenta Any Pereyra y la secretaria Irma Pacayut.
La presencia del género en la Municipalidad crece al 40% si se suman las numerosas direcciones con que cuenta la Comuna.
 

Situación en los ejecutivos | Create infographics

 

 

Municipalidades
La provincia de Corrientes tiene 72 municipios y únicamente hay 16 con intendenta y 15 con viceintendenta. Casi en su totalidad son ciudades pequeñas, la más grande con conducción femenina es Gobernador Virasoro a cargo de Blanca Pintos.
En tanto en Perugorría, Pedro R. Fernández y San Carlos se da la particularidad que la dupla ejecutiva es íntegramente femenina, con Angelina Lesieux y Cristina Rivero, Cristina Acevedo y Andrea Valenzuela, y Graciela Larraburu y Nancy González respectivamente.
Repasando números, de los 72 municipios que tiene el mapa provincial, son conducidos por mujeres 16 (22%) y hay presencia femenina en el ejecutivo de apenas 28 (39%).
Hay intendentas en Bonpland, Colonia Libertad, Torrent, Virasoro, Guaviraví, Lavalle, Pedro R. Fernández, Perugorría, Riachuelo, San Antonio, San Carlos, San Cosme, San Isidro, San Miguel, Sauce y Yataytí Calle.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios