Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 22:28 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

2 de septiembre de 2015

Ríos puso en marcha un programa de separación y recolección diferenciada de residuos

El Intendente presentó en el barrio Santa María una prueba piloto de recolección diferenciada de residuos. Las actividades pretenden realizar un trabajo en conjunto entre la comunidad del barrio y la Delegación Municipal, para mejorar el servicio de recolección y el tratamiento de la basura domiciliaria, colaborando así con el medio ambiente y la conciencia ciudadana.

Con el acompañamiento de los vecinos y referentes de instituciones de la zona, el intendente Fabián Ríos puso en marcha este martes 1º de septiembre la prueba piloto de separación de residuos en el barrio Santa María. El objetivo de esta iniciativa es generar conciencia ciudadana y ambiental, colaborando entre todos para el posterior reciclaje de aquellos restos posibles.

“Todo tipo de iniciativa, ya sea de reciclado o tratamiento responsable de los residuos hogareños, tiene como primer punto de partida a los habitantes de la Ciudad”, resaltó el Jefe Comunal capitalino. “Si no existe voluntad por parte de ellos, de participar, comprometerse, de que un barrio completo se comprometa para que no existan minibasurales, no se generen focos de infección; no existen políticas que se puedan sustentar”, enfatizó Ríos, resaltando la importancia de que este proyecto se fortalezca con la colaboración vecinal.

“Poder sostener entre todos una ciudad limpia, cuidarnos de la generación de focos infecciosos, requiere aplicar responsabilidad de amor por el prójimo y vivir en comunidad”, insistió el Intendente durante el acto de presentación de la prueba piloto de separación de residuos.

De la iniciativa forma parte la cooperativa de trabajo Proyecto Fortaleza, que estará a cargo de la recolección diferenciada de los residuos hogareños para el posterior reciclado. “Este programa que nace hoy en el barrio Santa María será exitoso porque la cooperativa tiene experiencia en ésto, además de contar con la participación de instituciones educativas y religiosas del barrio, que van a poner su empeño”, sostuvo el intendente Fabián Ríos.

Asimismo, destacó la participación que tendrán las trabajadoras del programa “Ellas Hacen”. “La idea es que entre el Municipio, las instituciones, las trabajadoras y los vecinos busquemos mejorar este tipo de iniciativas; y desde el Concejo Deliberante se le de fuerza de institución a esta organización para que se vaya fortaleciendo. Legislando en conjunto, con la comunidad, para que esta iniciativa sea exitosa”, auguró el Jefe Comunal capitalino.

 

CÓMO SERÁ LA RECOLECCIÓN DIFERENCIADA

El secretario de Ambiente del Municipio capitalino, Félix Pacayut, explicó de qué manera se llevará adelante la recolección de residuos diferenciada; a su vez insistió en “la colaboración indispensable de las familias del barrio Santa María”.

“El barrio cuenta con recolección de residuos normal 6 días a la semana. Uno de ellos, en principio cada miércoles a las 15 horas, personal de Higiene Urbana recolectará en cada domicilio lo que cada familia separe de entre sus residuos, como ser plásticos PET, cartones, vidrios y aluminio; destinados a la cooperativa Proyecto Fortaleza que se dedica a tareas de reciclado”, detalló el funcionario municipal.

Paralelamente, la Municipalidad capitalina implementa 5 puntos limpios en inmediaciones del barrio Santa María; tales como la Escuela Nº850, el colegio “Manuel Vicente Figuerero”, la delegación municipal, la plaza Los Constituyentes -donde se presentó esta iniciativa y funciona la Dirección Municipal de Deportes- y la capilla de la zona; lugares donde también se recolectarán envases PET.

Pacayut explicó que esta propuesta ambiental comunitaria se pretende replicar en otros puntos de la Ciudad.

 

LA COOPERATIVA

La cooperativa de trabajo que tendrá a su cargo el reciclado de los residuos será Proyecto Fortaleza. Una de sus socias fundadoras, Mercedes Romero, explicó que la entidad funciona hace más de 10 años en el barrio Ongay, con recolección diferenciada de basura en pequeña escala.

“Estamos contentos con esta decisión del Municipio capitalino, que disponga de su estructura para colaborar. Estoy segura que los vecinos tienen voluntad de colaborar y cuidar el medio ambiente”, expresó la cooperativista.

Romero destacó que tras la recolección de los restos reciclables, la cooperativa -integrada por 12 recolectores y 11 socios fundadores-, los acondicionan para la venta. “Muchas familias vivimos de este trabajo; el aporte que hagan las familias del barrio a partir de ahora será de una gran ayuda a nuestra economía familiar”, destacó la trabajadora.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios