Sábado 20 de Abril de 2024

Hoy es Sábado 20 de Abril de 2024 y son las 11:46 -

25.4°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

28 de agosto de 2015

Suspendieron convocatoria para Defensor del Pueblo

La Comisión Bicameral decidió postergar el proceso hasta nuevo aviso. Habría un error por subsanar. Todo apunta a la elección de los adjuntos que se incluyó en el llamado, cuando esa es potestad del Defensor.

La Comisión Bicameral encargada del proceso de selección del Defensor del Pueblo decidió ayer suspender la convocatoria hasta nuevo aviso. Según pudo confirmar El Litoral, se debe a un error en el llamado en el que además se incluyó a los adjuntos, cuando por ley debe ser el Defensor quien proponga sus colaboradores. 
La Comisión integrada por los senadores María Inés Fagetti, Noel Eugenio Breard, Tomás Rubén Pruyas, Henry Jorge Fick y María Isabel Brouchoud; y los diputados Miguel Angel Salvarredy, Luis Antonio Badaracco, Griselda Anahí Moray, Raúl Omar Young y José Lisandro Vassel, se han abocado al análisis de la documentación, resolviendo suspender temporalmente el proceso de selección hasta dictar una nueva resolución en la que se fijarán nuevos plazos y/o fechas que serán oportunamente notificadas a los concursantes.
En su edición del domingo, El Litoral alertó sobre un posible error en la convocatoria y fue el propio Defensor Miguel Alegre quién confirmó el yerro. 
“Según la ley es el Defensor quien propone a sus adjuntos, pero en esta oportunidad la Legislatura incluyó en la convocatoria a los dos adjuntos.  Ese es un error que habrá que rever”, dijo Alegre.
Todo indica que los legisladores tomaron nota y se percataron del error. Por eso el proceso será retomado tras la corrección.
Al respecto, el vicegobernador Gustavo Canteros confirmó a El Litoral que “la resolución se aprobó por unanimidad y hay buena voluntad para avanzar cuanto antes”.
Según Canteros, los 50 postulantes continúan en carrera. “Todos los inscriptos podrán competir”, aseguró. 
Los 50 postulantes a Defensor del Pueblo debían rendir el lunes un examen escrito desde las 16. El miércoles se realizaría el test psicológico y luego se los convocaría para una audiencia. Ahora todo eso quedó suspendido hasta tanto no se corrija el error en la convocatoria.
Todo indica que también se postergará el plazo de asunción previsto para el miércoles 2 de septiembre. Ese día debía asumir el cargo quien sortee todos los requerimientos y cuente con el aval de los 2/3 de la Legislatura.
El mandato del actual defensor caduca el 2 de septiembre y todo indica que hasta que se elija su reemplazante, el cargo estará acéfalo.
Son requisitos para el cargo: ser argentino nativo o por opción; nacido en la provincia o con cinco años de residencia inmediata en esta;  tener 30 años de edad como mínimo; pleno disfrute de sus derechos cívicos y políticos.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios