Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 17:36 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

28 de agosto de 2015

Ante intendentes, insisten en la creación de comités de emergencia y centros de evacuados

Defensa Civil se reunió la semana pasada con el Jefe comunal de Bella Vista y el miércoles hubo un encuentro en Juan Pujol con cuatro intendentes del sur. Las visitas a cada localidad se concreta en base a la demanda para instruirse en preparativos. Se recomienda el trabajo articulado a partir de un equipo que coordine el monitoreo y acciones de asistencia. Destacan la necesidad de contar con lugares y logística, así como enfatizar en la concientización de la población.

Como parte de los preparativos ante los pronósticos por la Corriente del “Niño” que afectaría al territorio provincial, desde Defensa Civil enfatizan en la necesidad de trabajar articuladamente con cada Municipio y, en tal sentido, que se activen o conformen comités de emergencia y se prevean centros de evacuados, así como la logística para asistir a posibles damnificados
En este contexto desde la semana pasada se iniciaron reuniones con algunas localidades, a fin de concientizar y planificar acciones ante las estimaciones de lo que climática e hidrológicamente podría ocurrir. 
El primero de estos encuentros se efectuó en Bella Vista, tal como se informó en ediciones anteriores, en la que el director de Defensa Civil de la Provincia, Eulogio Márquez intercambió ideas y propuestas con el intendente, Walter Chavez y funcionarios de su gabinete. En tanto, el miércoles se realizó otro encuentro en Juan Pujol, con los jefes comunales de Monte Caseros, Mocoretá, Sauce, además del local, donde el jefe de operaciones de la repartición provincial, Orlando Bertoni, brindó algunos concejos ante lo que se avecina.
“Seguimos capacitando a los intendentes en lo que es centros de evacuados, hay municipios que se están instruyendo y hay buena repercusión, todas las localidades están ocupadas y vamos haciendo las visitas en base a lo que nos van pidiendo”, comentó a El Litoral Bertoni.
En tal sentido, resaltó “que hay aceptación por parte de los intendentes y concejales, entendieron lo que queremos que se haga, sin su defensa civil, y comité de crisis y centro de evacuados, no se va a andar bien”. (Ver recuadro).
Además apeló a la corresponsabilidad en las gestiones y señaló que “a medida que nos van llamando vamos, esto tiene que ser recíproco, nosotros ya les advertimos, está en cada Comuna organizarse para lo que pueda suceder”. Seguidamente advirtió que “varias localidades están lejos de los ríos, pero no ajenas a los tornados”, fenómenos que también pueden darse durante la “Corriente del Niño”, e insistió: “Todos los trabajos preventivos se tienen que hacer en todos los municipios porque directa o indirectamente les va a tocar”.
Agenda de logística
Entre las previsiones que se informa a cada comuna, Bertoni precisó que “para un centro de evacuados primero hay que preparar lugares que no estén ocupados, como galpones, y en último caso una escuela; deben estar cerca de los cascos urbanos, para que los que tienen que trabajar puedan hacerlo”. Agregó que “debe haber un jefe del centro, que necesita estar en permanente comunicación con el comité de crisis, el Intendente y el Gobernador”.
También subrayó la necesidad de “no que no estén superpoblados, que se establezcan horarios y esté coordinado para que sean respetados por todos”. 
Por ello aconsejó que “se señalicen los lugares, también que se preparen actividades recreativas”.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios