Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 23:13 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

27 de agosto de 2015

Presentaron Fines para municipales, Ellas Hacen, Argentina Trabaja y jóvenes contenidos por Sedronar

El intendente anunció ayer la implementación local del plan de finalización de estudios secundarios junto a la Universidad Nacional de Quilmes, el Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Educación de la Nación. Participarán trabajadoras del programa nacional Ellas Hacen, cooperativistas de Argentina Trabaja, jóvenes de los espacios CET y CEPLA de SEDRONAR, junto a vecinas y vecinos que deseen sumarse.

Mediante un acto realizado en el Sindicato Luz y Fuerza (Uruguay y Belgrano), Fabián Ríos presentó los detalles del desarrollo del programa de finalización de estudios en distintos barrios. Cientos de mujeres que integran el programa nacional “Ellas Hacen” acompañaron el lanzamiento del plan FinEs.

“El Plan FinEs es una nueva posibilidad que tenemos gracias al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, la Universidad Quilmes y el Ministerio de Educación de la Nación para que las mujeres de Ellas Hacen, cooperativistas de Argentina Trabaja, los chicos que están buscando un nuevo camino de vida en los grupos CET y CEPLA, tengan también la posibilidad de terminar la escuela secundaria. Se trata de un derecho y nosotros estamos creando las herramientas para que se logre”, señaló el intendente Fabián Ríos al presentar oficialmente la implementación municipal local del plan FinES para la finalización de estudios secundarios.

En la oportunidad, el intendente capitalino estuvo acompañado por el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Luis Piccoli, junto a la socióloga especialista en educación María Cristina Catano, parte del equipo de Plan FinES de la Universidad Nacional de Quilmes, y la Coordinadora Pedagógica de FinEs Ciudad de Corrientes, Lic. Nancy Esteche Vivoda, junto al equipo docente que enseñará en distintos barrios a más de 500 alumnas y alumnos que ya se inscribieron para realizar el Bachillerato de Adultos con orientación en Comunicación.

A ellas, el Intendente les expresó: “Al inicio de mi gestión empecé a relacionarme con las chicas del ‘Ellas Hacen’; y fue el momento en que aprendí de ustedes, de su vida, su historia, sufrimiento, limitaciones y de sus frustraciones”, dijo. “Así aprendí que las respuestas parten de ustedes, no de nosotros. Podemos ayudar desde el sector educativo como parte del Estado Nacional, pero quienes se tienen que dar una respuesta final son ustedes”, insistió Fabián Ríos.

Al respecto, el Jefe Comunal capitalino les preguntó: “¿Pueden ser estudiantes universitarias?¿Pueden tener un título secundario?¿Hacer sus viviendas?”. Al unísono, se escuchó un firme “¡sí!” de las mujeres presentes. “¡Esa es la respuesta!”, les expresó Fabián Ríos.

 

EDUCACIÓN Y TRABAJO

“La respuesta está en ustedes mismas, en el corazón, alma, espíritu y en la convicción de cada una de ustedes. Pueden tener otro camino y construirse su propia dignidad”, enfatizó el Intendente. “Este es el verdadero reto que le pone este programa. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner les aseguró un ingreso y hoy este mismo Gobierno y modelo les pone en dos caminos: en la educación y en el trabajo”, les dijo. “Estén preparadas para el desafío de recuperar su dignidad, la de sus familias y conquistar la libertad que brinda la educación”, sintetizó Ríos.

La Lic. Nancy Esteche Vivoda, Coordinadora Pedagógica de FinEs en la Ciudad de Corrientes, señaló que “es un enorme desafío el que está presentando hoy a la ciudadanía el intendente Fabián Ríos para poder llevar mayor inclusión social, el empoderamiento en los derechos y valores democráticos; la posibilidad de un progreso sin límites, porque sólo a través de la educación y el saber se logra libertad”.

Por su parte, el representante del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación Luis Piccoli detalló que “el programa Ellas Hacen tiene que ver con la necesidad de incluir en este momento a 82 mil mujeres del país que estaban en situación de riesgo económico y violencia de género. Dada la experiencia del programa Argentina Trabaja con el que trabajamos la inclusión educativa, Ellas Hacen incluyen tres días de trabajo y dos días de terminalidad educativa”.

Asimismo, el funcionario nacional dijo que en este momento hay 350.000 personas terminando la secundaria y 650.000 personas que ya se recibieron.

“Cuando una persona adulta estudia, cambia la familia. Porque los demás empiezan a ver que se empieza a leer, y los hijos te ven desde otro lugar, sabiendo que todos pueden estudiar”, remarcó Piccoli.

En representación de la Universidad Nacional de Quilmes, Cristina Catano, reconoció que se trata de “una tarea compleja, pero posible. El centro de nuestro programa es el sector de nuestros pueblos que no pudieron terminar sus estudios, pero la llave para lograrlo son nuestros docentes.  La innovación es una universidad que forma parte de la comunidad y responde al pueblo, que es quien nos sostiene. Para nosotros la igualdad es uno de los hitos. Si no hay calidad en nuestros procesos de enseñanza y aprendizaje no va a haber igualdad”, sostuvo.

 

CÓMO PARTICIPAR

Bajo la consigna “Ellas saben, ellos también” quienes estén interesados en la terminalidad secundaria gratuita, deberán inscribirse -hasta el viernes 28 de agosto- en la Subsecretaría de Asociativismo de la Comuna capitalina (Pasaje Villanueva 1.460), de lunes a viernes de 8 a 18 horas. Quienes deseen inscribirse deben presentar fotocopia de DNI, Certificado de estudios primarios completos, o certificado analítico incompleto, o en su defecto una constancia de estudios.

Las clases comenzarán el lunes 31 de agosto en las Delegaciones y dependencias comunales, con una modalidad de cursado presencial de dos veces por semana.

La iniciativa educacional es articulada de manera conjunta por la Municipalidad de Corrientes, el Ministerio de Educación de la Nación, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y la Universidad Nacional de Quilmes, a través de un convenio suscripto entre estas instituciones con la gestión del intendente Fabián Ríos.

En el nivel secundario, como primera instancia, se ofrecerá un bachillerato para jóvenes y adultos con orientación en comunicación comunitaria.

En el caso de las trabajadoras del programa “Ellas Hacen”, la cursada de los módulos será obligatoria, según las especificaciones propias del programa. Mientras que para el resto de los trabajadores, jóvenes y vecinos en general; la incorporación a la finalidad secundaria es voluntaria.

El plan FinEs está destinado a que los jóvenes y adultos, mayores de 18 años, que aún no han completado la escolaridad obligatoria.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios