Martes 7 de Julio de 2020

Hoy es Martes 7 de Julio de 2020 y son las 08:59 ULTIMOS TITULOS: Godoy Cruz le arruinó la fiesta a San Martín y se quedó con la victoria / Jóvenes voluntarios realizaron tareas de higiene urbana y difusión sanitaria en Florencio Varela / PabloTrapero ganó el León de Plata en Venecia / San Lorenzo defiende la punta en el clásico ante Huracán con todo el Ducó en contra / Scioli respaldó la continuidad de Fútbol para Todos y se diferenció de los dirigentes de Cambiemos / Independiente se dio el gran gusto y goleó a Racing ante su gente / Olimpo recibe a Sarmiento en Bahía Blanca / Atrapamiento y recuperación del alma / Messi marcó el gol del triunfo ante el Atlético de Madrid / El desmesurado universo de la literatura fantástica / Castro: "La victoria de Corbyn expresa el rechazo a las políticas de austeridad que afectan a los que menos tienen" / Sin escapatoria en la frontera sur de Hungría / Francisco criticó el sistema actual "que desplazó al hombre del centro y puso al dinero" / El jefe del ELN ratificó la disposición a negociar pero advierte sobre la reedición de una "coordinadora guerrillera" / Recordarán en Entre Ríos al milagrero Lázaro Blanco, a 129 años de su muerte / Argentinos recuperó la sonrisa y le ganó a Nueva Chicago de visitante / Nostalgia de las relaciones carnales / Scioli convocó a "ir hacia adelante a partir del 25 de octubre y no para atrás" / Macri prometió "universalizar un ingreso ciudadano" y fijó como meta el "hambre 0" / Ahora 12 superó los 30.000 millones de pesos en ventas /

  • 9.8º
  • Mayormente nublado
  • Fecha

  • Contagios

  • Recuperados

  • Muertes

CLIMA

27 de agosto de 2015

Corriente del “Niño”: instan a la prevención en cada comuna y Esquina sería la más afectada

Desde el Gobierno provincial, ayer, el Director de Defensa Civil encabezó una conferencia de prensa para informar sobre los pronósticos hídricos. Explicó que hay previsiones contrapuestas en cuanto al fenómeno climático. Subrayó la necesidad de limpiar desagües en cada una de las localidades.

Funcionarios del Gobierno provincial realizaron ayer una conferencia de prensa para brindar detalles generales de los pronósticos climáticos que indican la llegada del fenómeno conocido como la “Corriente del Niño”, caracterizada por abundantes lluvias y como consecuencia desborde de ríos y afluentes e inundaciones. Subrayaron que la provincia se encuentra “en alerta, no en alarma” y se enfatizó en la prevención de las obras, ya que se aguarda los primeros impactos en octubre.
La exposición estuvo a cargo del director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, uno de los referentes del Consejo de Emergencia Climática de la Provincia, que viene trabajando en los últimos meses y está integrado por los ministerios de Seguridad, Salud Pública, Desarrollo Social y Educación, en conjunción con las fuerzas de seguridad.
Entre los lineamientos generales, indicó que si bien la provincia hoy está en situación de alerta y no entró en la etapa de alarma, y las estimaciones indican que esta vez el fenómeno será más que leve. Ante este escenario, el Gobierno correntino está analizando minuciosamente y ejecutando los pasos o medidas convenientes para afrontar los embates del fenómeno climático, precisaron desde el Ministerio de Seguridad. 
Márquez sostuvo que las previsiones se contraponen, algunas indican que el fenómeno será el más fuerte de los últimos 50 años y otras, en cambio, dicen que será moderada. Como Corrientes es una provincia que está rodeada de agua, ya sea por  los ríos, sus afluentes, esteros, cañadas y lagunas, cuando ocurre este tipo de fenómenos la situación se agrava por el desborde del caudal del agua y se producen las inundaciones provocando innumerables daños.

Foco del impacto
Además, explicó que en esta oportunidad las estimaciones dan cuenta de que la más afectada por los efectos de la “Corriente del Niño” será la zona de Esquina; con el agravante de que si las crecidas del río Corriente y del batel son extraordinarias se extenderá la creciente a localidades aledañas. 
Por todo ello exhortó, como una medida preventiva, a los municipios a que en lo posible se mantengan limpios los canales y desagües para permitir el escurrimiento más rápido de las aguas, teniendo en cuenta que las anegaciones pueden ser provocadas por las copiosas lluvias o por el desborde de los ríos o lagunas.
Como parte de los trabajos de prevención y control, se informó que desde el Comité de Emergencia Climática vienen trabajando en el plan de asistencia a  los municipios correntinos ante las inminentes complicaciones que traería “El Niño”, cuyos efectos se estima, tendrán incidencia hasta abril de 2016.
A su vez, desde la Dirección de Defensa Civil, siguen de cerca el movimiento de los ríos Paraná, Uruguay y Paraguay, al igual que los afluentes de éstos, límites adentro, ya que se prevé un crecimiento de los mismos en los próximos meses.
Márquez aseguró que se trabaja para “tener los sistemas de acción en condiciones para cuando sea necesario usarlos”, y en tal sentido, puntualizó que “hemos tenido reuniones con los intendentes de las zonas que se verían más afectadas para prever todo lo que sea posible”. Paralelamente, comentó que “hay material que vamos a entregar a la población incluso, explicando qué hacer antes de la inundación, qué hacer durante y qué hacer después”.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios