Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 10:00 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

CLIMA

26 de agosto de 2015

“El Niño”: Capital sería una de las más afectadas y llaman al Municipio a dialogar

Desde Defensa Civil de la Provincia invitó a la Comuna capitalina a trabajar en conjunto ante la llegada del fenómeno. Especialistas manifestaron que el mismo generará las tormentas y crecientes más grandes de los últimos 50 años.

Con el alerta generada por la proximidad de la llegada del fenómeno climático conocido como “El Niño”, desde la Dirección de Defensa Civil de la Provincia llamaron a la Municipalidad capitalina a dialogar y diagramar en conjunto las acciones preventivas y de contingencia ante las fuertes tormentas y la creciente extraordinaria del río Paraná que se espera. Especialistas manifestaron que el fenómeno podría iniciarse a fines de septiembre e inicios de octubre y se extendería hasta el otoño del 2016.
Meteorólogos explicaron que se trataría de las tormentas y crecientes más importantes de los 50 años, por lo que la ciudad Capital también se vería afectada de forma grave. Además instan a comenzar con las tareas preventivas con las familias costeras.
“Venimos trabajando en toda la provincia junto a los intendentes de distintos municipios independientemente del partido político y llamamos a las autoridades de la Municipalidad capitalina a que se acerquen para poder dialogar y coordinar acciones de contingencia y prevención antes de la llegada de El Niño”, explicó a El Litoral el jefe de operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni. “No hay que alamarse, hay que preocuparse y ocuparse antes, durante y después de las tormentas y así buscar que haya la menor cantidad de inconvenientes. Sin diálogo entre las partes podría haber resultados catastróficos para las familias que viven en las zonas costeras”, señaló el funcionario provincial.
Los principales pronósticos realizados por los especialistas en meteorología señalan que el fenómeno de fuertes tormentas y crecientes podrían iniciarse a fines de septiembre e inicios de octubre y se extenderían hasta el otoño del año próximo.
Los inconvenientes mayores se registrarían debido a los niveles elevados que actualmente se registran en el cauce fluvial. “Mientras que el año pasado en esta época el Paraná tenía un nivel de 3,50 metros y actualmente cuenta con 4,20 metros lo cual dificulta el desagüe de los riachos, arroyos y canales, a lo que se sumaría las tormentas”, explicó Bertoni.
En cuanto a la planificación de medidas, se conformó una Comisión de Emergencia Climática mediante el cual se trabajará la contingencia y la prevención de graves problemas en la provincia. “Trabajamos en la confección de un plan de evacuación y de cómo se manejarán los centros de evacuados en base a la experiencia con las que contamos. De igual forma esperamos que no sean niveles históricos que superen a los registros de los años 1997 y 1998”, señaló Bertoni.
Por otro lado, buscarán prevenir de inconvenientes a la Capital. “Queremos que la Municipalidad capitalina nos acerque mapa de riesgo y plan de prevención. También queremos que se comience a trabajar con las familias costeras y buscar lugares más altos y lejos de la costa donde comenzar a reubicarlos inclusive antes de que comience a subir el nivel del río Paraná en las costas de la ciudad”, añadió el funcionario.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios