25 de agosto de 2015
Preocupa caída del Fondo Sojero y su impacto negativo en la obra pública
Los primeros siete meses del año se giraron desde la Nación a la Provincia 160 millones de pesos menos de lo estimado en el presupuesto nacional. Esto significa menos recursos para obras de infraestructura básica que se financian con esos dineros.
a cotización actual de la soja es de 328 dólares por tonelada, en los mercados internacionales. Cayó 62 dólares desde el 1 de enero hasta ayer. Esta situación complica las previsiones presupuestarias de la Nación y de las provincias, también a los municipios, ya que para este año Corrientes recibió 30 por ciento menos de lo que se había calculado, desde el Gobierno nacional, para el presente ejercicio financiero.
De acuerdo a información obtenida por periodistas de época, en el Ministerio de Hacienda y finanzas destacaron que, de los 540 millones de pesos estimados por los técnicos del Ministerio de Economía de la Nación, sólo llegaron a la provincia unos 380 millones, 160 millones de pesos menos (ver infografía adjunta).
En enero la oleaginosa, principal producto de exportación de Argentina, cotizaba a 380 dólares muy lejos de los picos de 647 dólares por tonelada en agosto de 2012, tiempos en los que el Fondo Federal Solidario resolvía más de un problema a gobernadores e intendentes por flujo de plata fresca para obra pública, ahora todos deben ajustar presupuestos y reasignar partidas. Ayer el poroto cotizaba 328 dólares la tonelada.
Esa brutal caída, sumada a las demoras en la liquidación de exportaciones, afecta a la recaudación nacional de las retenciones e impacta en la coparticipación a través del Fondo Federal Solidario y provoca una fuerte reducción de envíos por este rubro a las cuentas provinciales y municipales.
Cabe recordar que este fondo se distribuye un 30% para las provincias que a su vez reparte el 30% de lo ingresado entre los municipios.
“Esta situación no permite planificar tampoco la ejecución de obras de infraestructura en provincias como Corrientes que dependen mucho de esta fuente de recursos al no acceder a otros programas de obras discrecionales que maneja Nación”, afirmó el ministro de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Enrique Vaz Torres, cuando se le consultó al respecto.
“En la práctica, la merma de esta fuente de financiamiento impacta negativamente sobre los niveles de inversión en la obra pública”, indicaron desde la cartera económica provincial.
“La falta de inversión en la infraestructura afecta a toda la economía en su conjunto, y a toda la sociedad que habita en la jurisdicción y en la región”, explicó Vaz Torres.
Señaló que en los últimos años se han resentido los niveles de inversión en infraestructura, los niveles de asignación de ejecución del gasto público en infraestructura”.
Advirtió que si a esa caída en los recursos “se la vincula con la inflación, provocada por el déficit fiscal nacional que, a su vez, ocasiona el deterioro del salario de los trabajadores, se tiene una combinación muy perversa respecto de cómo debe funcionar la economía”.
Explicó que “todo lo que se hace en materia de infraestructura, caminos, puertos, edificios, cuando se trata de inversión sólida, genera cambios en la competitividad, crea empleo”.
Añadió que “cuando se construye, en el futuro se es más competitivo en el transporte, en la producción, lo que genera mayor capacidad de producción de bienes y servicios y mejora la oferta y disminuye la presión que siempre hay en la demanda de esos productos y no aumentan los precios, porque al tener más productos y bienes disponibles en la economía el precio se mantiene”.
Después cuestionó “la política nacional de estimular solo la demanda y subsidiar el consumo sin producir bienes y servicios, lo que en su opinión dispara la demanda, se genera aumento de precios, esto es lo que perjudica a los trabajadores”.
“La inversión en infraestructura y en desarrollo es necesaria para acompañar el crecimiento, sino el país se estanca, eso se da en las economías que funcionan adecuadamente. Si se retacea la inversión en infraestructura en una región, en una provincia se frena el desarrollo”, reflexionó.
Fuente:diarioepoca.com