Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 07:16 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

24 de agosto de 2015

Chagas: realizarán testeos gratuitos en una semana dedicada a la prevención

El programa comenzará a desarrollarse hoy en la plaza Vera y se extenderá a los Campus de la Unne.
Las acciones impulsadas desde la Provincia están centradas en la difusión y prevención de la enfermedad.

El último viernes de agosto se celebra en todo el país el “Día Nacional por una Argentina sin Chagas”, y este año se realizarán actividades durante toda la semana. Corrientes se suma a la iniciativa nacional y hoy a las 9, en la plaza Vera se instala nuevamente la “Carpa Verde”, donde se realizarán actividades de prevención de la enfermedad de chagas.
En el lugar se podrá acceder a testeos gratuitos, habrá muestras de vectores (vinchucas), y se realizarán actividades de difusión por personal del Ministerio de Salud Pública de Corrientes.
Este año el mensaje está centrado en la unión para lograr “Una Argentina sin chagas”, hay distintas actividades que incluyen caminatas, partidos de fútbol, eventos recreativos y de difusión. Corrientes va a centrar su programa en la prevención y se van a realizar actividades durante toda la semana, culminando el viernes en la plaza Vera. 
De 9 a 12, en la plaza que está sobre la peatonal y San Juan, se montará hoy la “Carpa Verde” de Salud Pública, allí el equipo de la Subdirección de Zoonosis y Control de Vectores, junto al programa provincial de chagas y la Universidad Nacional del Nordeste realizarán distintas actividades.
Las mismas están centradas en la prevención, y difusión de la enfermedad con folletería, cartelería y consultoría; también el equipo de laboratorio realizará testeos gratuitos y se podrá visualizar en microscopios a los vectores, que trasmiten la enfermedad: las vinchucas.
En el lugar habrá distintivos por el día con globos y folletería alusiva para la población. Si bien el slogan de este año se centra en la infancia, la Provincia se suma pero siempre centrado en “Por una Corrientes Sin Chagas”, según aclararon desde el Ministerio de Salud.
Las actividades son en conjunto con la Unne, con la cátedra de Salud Pública de la Facultad de Veterinaria, y la carrera de Bioquímica de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la Unne. Y con la Dirección General de Promoción y Protección para la salud, la Dirección de Epidemiología, la Subdirección de Programas, y la Subdirección de Zoonosis de la cual depende el Programa de Chagas.
“Las actividades de difusión y prevención de la actividad se realizan durante todo el año, en escuelas con talleres dirigidos a alumnos y docentes para reforzar la vigilancia en la comunidad  desde el ámbito escolar en las zonas consideradas endémicas”, indicó la subdirectora de  Zoonosis y Control de Vectores de la Provincia Claudia Benítez Sosa.

 

CRONOGRAMA

Hoy: carpa en plaza Vera -peatonal Junín.
Martes: Campus Cabral (Facultad de Veterinaria).
Miércoles: carpa en plaza Vera - peatonal Junín.
Jueves: Campus “Deodoro Roca” (Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura).
- Se suma a la actividad de Remediar en Empedrado, el Programa de Chagas.
Viernes:  carpa en plaza Vera - peatonal Junín.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios