Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 09:43 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

22 de agosto de 2015

Gasoducto del NEA: analizan impacto ambiental de los ramales y del cruce por el río Paraná

El proyecto se evalúa en el ámbito local en el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa), remitido por Enarsa. El ducto en suelo correntino se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río en la margen cercana a la Capital.

El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (Icaa) lleva adelante la Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) del proyecto del Gasoducto Nordeste Argentino (Gnea) presentado por Enarsa SA para cumplimentar con la ley provincial Nº 5.067.
El organismo provincial informó que el titular del proyecto Energía Argentina SA (Enarsa) presentó el Estudio de Impacto Ambiental (Esia) del proyecto de construcción, operación y mantenimiento, cierre o abandono del gasoducto Gnea en la provincia de Corrientes. 
La documentación cuenta con el resumen ejecutivo, metodología, marco legal, descripción analítica del proyecto, diagnóstico ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales y programa de gestión ambiental.
El proyecto forma parte del Gasoducto del Nordeste Argentino que Enarsa está construyendo en las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, y estará destinado a transportar gas natural que se importa desde Bolivia a través del gasoducto Juana Azurduy a las provincias de Salta, Formosa, Chaco y Santa Fe, con derivación y cruce del río Paraná para alimentar a las localidades de la provincia de Corrientes.
El Gasoducto Noreste Argentino Corrientes se inicia con un empalme de cañería con el cruce del río Paraná en la margen cercana a la ciudad de Corrientes, derivándose en líneas hacia el sur hasta la localidad de Esquina y al este hasta la provincia de Misiones; desde allí bajará la línea denominada 400 hasta las localidades de Santo Tomé y Gobernador Virasoro.
Cruce por el Paraná
La solicitud de autorización ambiental integra además -en expediente separado- el Estudio de Impacto Ambiental específico del proyecto de la obra de cruce del gasoducto por el río Paraná desarrollado en el resumen ejecutivo, metodología, marco legal, descripción analítica del proyecto, diagnóstico ambiental, identificación y evaluación de impactos ambientales, programa de gestión ambiental.  
La obra cruce del río Paraná tiene por objetivo dar continuidad a la traza del gasoducto del NEA desde Colonia Benítez en la provincia del Chaco. El ducto proveniente de Formosa llegará hasta dicha localidad chaqueña para después cruzar por la Isla del Cerrito hasta llegar al territorio correntino.  
De acuerdo a la memoria descriptiva preliminar en la traza original del cruce del río Paraná de 27 kilómetros, se identifican cuatro zonas que conducen a adoptar metodologías constructivas diferentes. De las cuales corresponden al tramo correntino desde la margen izquierda del río Paraná hasta el punto final de la traza, una longitud de 1.914 metros. 
El gasoducto será construido con tubos de acero con el uso del procedimiento de Perforación Horizontal Dirigida (PHP) en un tramo y metodología convencional de zanjeo en el último. 
Tanto el Esia del proyecto de los dos ramales como el correspondiente a la obra de cruce del río Paraná, oportunamente serán puestos a consideración pública en audiencia ambiental para garantizar la participación ciudadana y escuchar las opiniones relacionadas con el proyecto correspondiente al tramo correntino.

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Notas Relacionadas

Comentarios