Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 04:32 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

21 de agosto de 2015

Nuevo acuerdo por deudas con Nación: Corrientes ya canceló 1.000 millones

Por el cumplimiento de metas, el Gobernador acordó con Nación la reprogramación de unos 50 millones de pesos correspondientes al tercer trimestre de 2015. Corrientes pagó más de $1.000 millones al Gobierno nacional y llevó el stock de su Deuda Pública a unos 1.590 millones, siendo una de las provincias menos endeudadas del país.

En el marco del plan de desendeudamiento encarado por el Gobierno provincial, el gobernador Ricardo Colombi  acordó ayer la prórroga del vencimiento de las cuotas de julio a septiembre de 2015 como contrapartida al cumplimiento de metas por parte de la administración local. Esquema en el cual Corrientes suma ya más de 1.050 millones de pesos pagados al Gobierno nacional desde el año 2010 a la fecha, en concepto de deuda pública.
“En los últimos 5 años, hemos pagado más de 1.000 millones a Nación, disminuyendo notablemente el stock de la deuda pública por este concepto, que actualmente está en el orden de los 1.590 millones de pesos”, especificó desde Capital Federal el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.
 En el año 2010, el Gobierno Provincial pagó alrededor de 106 millones de pesos con recursos de la coparticipación federal de impuestos retenidos por Nación, y otros 420 millones de pesos con fondos pertenecientes a Corrientes del fondo de Aportes del Tesoro Nacional, que se constituye originalmente con retenciones a la recaudación de Nación y provincias.
En el año 2013, Corrientes destinó otros 263 millones de pesos a cancelar el capital de la deuda, provenientes también de su participación en el fondo de ATNs y en 2014 aplicó una suma similar del orden de los 264 millones de pesos.
 “Son recursos que le correspondían a Corrientes y que destinamos a cancelar deuda con Nación para ir consolidando la  Provincia viable y solvente que tenemos hoy en día a partir de las prioridades de gestión del gobernador Ricardo Colombi”, aseguró el Ministro de Hacienda y agregó: “Tenemos un stock de deuda que representa un 10% de un presupuesto anual, absolutamente manejable”.
 “Tenemos un vencimiento del servicio de deuda de 200 millones de pesos anuales; el convenio firmado hoy reprograma tres cuotas, alrededor de 50 millones de pesos que se difieren hacia el final del vencimiento de la deuda; mientras tanto se siguen devengando los intereses”, puntualizó Vaz Torres.
 “Corrientes es una de las jurisdicciones menos endeudada. Estamos entrando en el cuadro de la menos endeudada; porque al no emitirse un solo título de deuda, al no haber contraído endeudamiento tenemos una situación mucho más sólida”, explicó.

 

 Refinanciación de deudas: necesidad de inversiones
El ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, aclaró ayer “que es importante poder avanzar en el acceso al crédito para infraestructura. La provincia está muy calificada para hacerlo, acceder al crédito con destino de inversión”, señaló.
 “La inversión es una de las cuestiones que más preocupa, queremos recuperar el ritmo de inversiones en la provincia. La no posibilidad de acceso al crédito provoca una pérdida de competitividad ostensible en materia de infraestructura por no acceder al crédito aún cuando Corrientes tiene las condiciones óptimas para hacerlo”, aseguró el funcionario.
 “Estamos esperando que la nueva administración nacional recalifique a todas las jurisdicciones y ponga en marcha verdaderamente la ley de responsabilidad fiscal”, apuntó el Ministro. “Esto tiene que ser una regla se premios y castigos; si tenemos equilibrio fiscal, superávit, posibilidad de acceso al crédito para infraestructura, es decir todo lo que significa tener las cuentas públicas ordenadas, merecemos tener una ventaja comparativa”, consideró.
 “Uno de los grandes temas pendientes a resolver por parte de la próxima administración, es este tema de la relación entre la Nación y las provincias”, remarcó.
 
Términos del acuerdo 
Al igual que en los convenios anteriores, el período de gracia para estas deudas se extendió en el caso de Corrientes en función de que la Provincia viene dando cumplimiento al envío de información fiscal y avanzando en la elaboración de aquella con mayor grado de complejidad.
 El objetivo del acuerdo es que las jurisdicciones provinciales puedan proseguir con la aplicación de políticas públicas que coadyuven a sostener los niveles de empleo, preservar las actividades productivas y financiar la asistencia requerida por los sectores sociales desprotegidos; en tanto el Gobierno Nacional se compromete a continuar apoyando el esfuerzo fiscal y financiero que realizan las Provincias.
 Nuevamente, tal cual lo establecido en los convenios firmados anteriormente, se establecen los parámetros de la información que debe presentar la Provincia para extender el beneficio en el tercer cuarto trimestre de 2015. Se trata de información fiscal y financiera, así como también otras documentaciones relativas a políticas públicas en implementación.
 Tanto Jefatura de Gabinete como el Ministerio de Economía de la Nación evalúan en forma permanente el cumplimiento de lo dispuesto en el marco del acuerdo en el cual las jurisdicciones provinciales renuevan la garantía prevista por los recursos del Régimen de Coparticipación Federal de Impuestos.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios