Viernes 19 de Abril de 2024

Hoy es Viernes 19 de Abril de 2024 y son las 08:55 -

17.3°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de agosto de 2015

Colombi cara a cara con Cristina por una nueva refinanciación de deudas

El mandatario y el ministro de Hacienda están en Buenos Aires para firmar con la Nación una nueva moratoria en el pago de pasivos.
El Gobierno correntino reclama una compensación que cancelaría las deudas provinciales con la administración central. El acto será encabezado por la Presidenta.

El gobernador Ricardo Colombi y el ministro de Hacienda, Enrique Vaz Torres, se encuentran en Buenos Aires para rubricar un nuevo convenio con la Nación para la refinanciación de deudas. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner encabezará el acto. 
Será el tercer convenio  trimestral que el Gobierno provincial firme con la Nación en lo que va del año. Colombi y Vaz Torres están desde ayer en Buenos Aires a la espera de la rúbrica del acuerdo.
El programa de desendeudamiento provincial busca mejorar las condiciones económicas y financieras de las provincias argentinas, y se implementa desde el año 2010. El acuerdo de hoy se suscribirá con las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Misiones, Neuquén, Salta, San Juan, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Tucumán y  Corrientes.
Para la provincia  implica la refinanciación de 54 millones de pesos correspondientes al tercer trimestre del año en el marco del programa federal. 
De esta manera Corrientes, al igual que otras 16 jurisdicciones, suscribirá la reprogramación de los vencimientos enmarcados en el programa federal correspondiente al tercer trimestre de 2015. El alcance de este entendimiento se extiende hasta el 30 de septiembre próximo.
En este contexto, los vencimientos de julio, agosto y septiembre de este año representan alrededor de 54 millones de pesos que serán reprogramados en cuotas futuras. El monto representa un 6,4 por ciento de los recursos que el Gobierno provincial destina cada mes al ingreso de los trabajadores estatales.
En los últimos diez años la jurisdicción correntina canceló más de 3 mil millones de pesos de la Deuda Pública, sin generar nuevo endeudamiento para gastos corrientes.

Deuda cero
Desde principios de año, el gobernador Ricardo Colombi insistió en la necesidad de una compensación de deudas del Gobierno nacional para con Corrientes, que dejaría sin pasivos a la Provincia.
“Hay que buscar ya una solución definitiva y tratar de hacer una compensación entre Nación y Provincia, porque si nosotros hacemos esa compensación creo que Corrientes sería una de las provincias que no tendría ninguna deuda con la Nación”, había dicho.
Recordó que existen acreencias de los aportes del tesoro nacional, “cinco, seis años que no tenemos novedad; está en discusión el 15 por ciento de la precoparticipación de la Anses; tenemos cuestiones del IVA; con la caja de jubilaciones; tenemos acreencias todavía de regalías de Salto Grande y Yacyretá. Si sumamos todo eso prácticamente llegamos a una deuda cero”, enfatizó.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios