Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 15:40 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

20 de agosto de 2015

Los plazos fijos subieron casi 10.000 millones, tras la suba de tasas de interés

Lo destacó el titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, quien explicó que el crecimiento en las últimas tres semanas fue tras la decisión del organismo monetario de subir la tasa de interés.

El titular del Banco Central, Alejandro Vanoli, destacó que los depósitos a plazo fijo en pesos crecieron en casi 10.000 millones de pesos en las últimas tres semanas, tras la decisión del organismo monetario de subir la tasa de interés.

A través de su cuenta en la red social Twitter, Vanoli dijo que los plazo fijo subieron "en 10.000 millones de pesos" y fustigó a los economistas y dirigentes de la oposición que piden la liberalización de precios en el mercado monetario.

Según pudo saber Télam, lideraron el crecimiento de los plazo fijo minorista, que son los de montos por menos de un millón de pesos, con casi 7.300 millones de pesos de aumento.

"Algunos economistas que apoyaron a Martínez de Hoz y Cavallo insisten con la liberalización financiera; hasta el FMI reconoce necesidad de regulaciones", subrayó Vanoli.

El pasado 23 de julio, el presidente del BCRA anunció medidas para estimular el ahorro en pesos, al disponer de un nuevo piso de para las tasas de interés que los bancos pagan a los ahorristas.
Asimismo, amplió el monto de los plazos fijos que estarán alcanzados por esta tasa mínima de interés.

Estas medidas, redundaron en los resultados revelados hoy por Vanoli, quien aprovechó, también en su cuenta de twitter, para recordar que "las crisis globales se deben a la desregulación financiera global, que cíclicamente promueve un Estado ausente y un mercado que asigne todo", agregó el funcionario.

Vanoli recordó la última declaración del G20 respecto a la necesidad de contar con "regulaciones prudenciales" en las materia y puso como ejemplo lo que paso en Europa o en EEUU en 2008, con la crisis de las hipotecas subprime. "Miopía? Intereses? Evidencia concluyente", dijo al respecto el titular del BCRA.

La medida de los plazo fijos fue adoptada “según un cuadro de aumento del crédito pero también de la volatilidad financiera en el marco internacional y local, así como de los rumores de devaluaciones que se quieren instalar en el país”, explicó Vanoli cuando lanzó la medida del aumento de tasas de plazo fijo.

El monto de plazos fijos se amplió de 350.000 vigentes octubre del 2014 a 1 millón de pesos, tanto a los depósitos de las personas físicas como a los de las jurídicas.

Hasta julio, este piso de tasa de interés se aplicaba sólo a los individuos y abarcaba a casi un 70 por ciento de las personas físicas, porcentaje que se incrementó a más del 90 por ciento.

A principios de octubre del año pasado el BCRA adoptó un esquema de tasas de interés mínimas para las personas físicas que aumentó la rentabilidad del ahorro en pesos y generó una ganancia adicional.

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios