Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 05:32 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2015

Insisten en repatriar restos de San Martín a Yapeyú

Así lo planteó el ex gobernador de la Provincia, Raúl "Tato" Romero Feris. En tanto, impulsan un estudio de ADN para determinar el supuesto "origen mestizo" del Libertador.

El ex gobernador Raúl "Tato" Romero Feris volvió a instalar la necesidad de traer los restos del Padre de la Patria a Yapeyú, al cumplirse un nuevo aniversario de su fallecimiento. Mientras tanto, impulsan un estudio de ADN para determinar "el origen mestizo" del general José de San Martín. El historiador Hugo Chumbita aseguró que ese estudio genético "permitirá entender mejor el sentido de su campaña libertadora, que es la emancipación plena de nuestros pueblos".
Al recordar los 165 años del fallecimiento del general José de San Martín, el ex mandatario correntino recordó el proyecto Yapeyú, que se inició con la repatriación de los restos de los padres del Libertador a Corrientes.
Al respecto, Romero Feris publicó lo siguiente en su cuenta de Facebook:
"El proyecto Yapeyú, que tiene como objetivo el retorno de los restos del Padre de la Patria a su suelo natal, se cumplió en su primera etapa en 1998, con la vuelta a Yapeyú de los restos de sus padres, don Juan de San Martín y doña Gregoria Matorras, iniciado cuando yo era gobernador de la provincia...
Aún nos falta este paso fundamental, irrenunciable para las provincias de Corrientes y Misiones.
Hoy San Martín descansa (?) en la Catedral de Buenos Aires, olvidado, en un lugar en el que ya no representa a la Nación, sino al centralismo, y adonde las mismas autoridades nacionales ya no le rinden el homenaje necesario.
Por eso reitero el compromiso eterno que tenemos los correntinos de repatriar los restos del Libertador de América, don José Francisco de San Martín, a Yapeyú, donde recibirá el homenaje permanente de todos los argentinos, en la Cuna de América del Sur, como creo que es Yapeyú...
Su retorno no disminuirá su condición de prócer nacional, al contrario, estará más cerca de la gente de los pueblos que él ayudó a libertar...
Así convertiremos a Yapeyú en el Santuario Sanmartiniano, y podremos decir que su hijo ya descansa junto a sus padres para siempre...".

¿UN ADN?

Por otra parte, el historiador Hugo Chumbita aseguró que un estudio genético de los restos del Padre de la Patria "permitirá entender mejor el sentido de su campaña libertadora, que es la emancipación plena de nuestros pueblos".  
Si bien la historia nacional señala a Juan de San Martín y Gregoria Matorras como padres de José de San Martín -quien nació en 1778-, hay varias corrientes que aseguran que en verdad sus progenitores fueron Diego de Alvear y Rosa Guarú, una mujer guaraní que trabajaba en casa de la familia y cuyos descendientes también impulsan el estudio.
Alvear fue un español que llegó al Río de la Plata como alférez de la fragata Rosalía en una escuadra que ancló en Montevideo el 10 de noviembre de 1774, a los efectos de mantener reuniones con delegados de la corona portuguesa respecto de los límites que buscaban fijarse al Norte del Río de la Plata.
Los historiadores afirman que pudo haber estado en Yapeyú y sus alrededores entre 1775 y 1778, cuando actuó en diversas comisiones militares.
El 2 de agosto de 2000 "me presenté junto con Herrera Vegas y un descendiente de la familia Alvear a una audiencia en la Comisión de Cultura del Senado para presentar la cuestión del origen de San Martín en base a una cantidad de antecedentes y testimonios, y plantear un estudio de ADN para aclararlo", dijo a la agencia Télam el historiador.
En 2006 se formó el Grupo Lautaro para impulsar los pasos siguientes y se requirió apoyo a laboratorios universitarios para avanzar en el estudio de ADN.
Ese mismo año, por iniciativa de la diputada Araceli Ferreyra, del Frente para la Victoria (FpV) de Corrientes, la Cámara de Diputados de la Nación declaró de interés parlamentario la realización del estudio de ADN.

  Fuente:www.diarioellibertador.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios