Jueves 18 de Abril de 2024

Hoy es Jueves 18 de Abril de 2024 y son las 21:19 -

20.5°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

18 de agosto de 2015

En los últimos 5 años las naftas subieron hasta un 258% en los surtidores locales

A mediados de 2010 el litro de nafta más costoso del mercado no llegaba a los 5 pesos por litro.
Actualmente el combustible más refinado de algunas petroleras supera los 16 pesos en la capital correntina.

Durante los últimos cinco años el sector de la venta de combustibles en todo el país sufrió distintos vaivenes como años de escacez, cambio de banderas, la estatización de YPF, la búsqueda de una ley nacional de comercialización, políticas de producción en medio de la crisis energética, pero algo que se mantuvo de forma sostenida son las actualizaciones e incrementos de precios (aunque hubo períodos de congelamiento y rebajas). En los surtidores de las banderas de mayor demanda de Corrientes Capital, los valores de las naftas registran un incremento acumulado de más del 200 por ciento en el último lustro: mientras que a mediados de 2010 el costo de la nafta no llegaba a los 5 pesos, actualmente algunas banderas cuentan con el litro de hidrocarburo a más de 16 pesos.
Vale destacar que Corrientes se encuentra entre las jurisdicciones con algunos de los precios de combustibles más costosos del país y cuyo encarecimiento se da mayoritariamente al costo del traslado desde los centros productores de hidrocarburos del país.
En lo que va del año, la petrolera YPF aplicó siete incrementos luego de una rebaja del 5 por ciento.
YPF es una de las petroleras que registró mayores vaivenes en los últimos años no sólo a través de las distintas políticas del Gobierno Nacional en cuanto a su propiedad, sino también en lo que respecta a los múltiples movimientos de precios. Por ejemplo, a mediados de 2010 las pizarras de la ahora petrolera con mayoría accionaria estatal ofrecían el litro de nafta súper a 4,06 pesos y el litro de premium a 4,46 pesos. Actualmente la nafta más económica tiene un costo de 14,46 pesos (es decir un incremento del 255 por ciento) y el litro de nafta premium Infinia tiene un valor de 15,67 pesos (sufrió una suba del 251 por ciento).
En cuanto a la firma Shell, a lo largo de los últimos años también registró grandes cambios en los precios y sintió los vaivenes del mercado. En 2010 sus naftas tenían los siguientes valores: el litro de nafta súper costaba 4,29 pesos y el litro de nafta premium 4,82 pesos. Actualmente los valores son: el litro de nafta súper cuesta 15,39 pesos y el litro de premium cuesta 15,67 pesos.
En la petrolera Shell los aumentos acumulados del último lustro fueron del 258 por ciento en el caso de la nafta súper y del 242 por ciento en la nafta premium.
Por el lado de la petrolera Esso, en Corrientes Capital los incrementos acumulados en los últimos 5 años fueron similares a las otras banderas. A mediados de 2010 el litro de nafta súper costaba 4,28 pesos y actualmente cuesta 14,66 pesos (el aumento fue del 242 por ciento) mientras que en el caso de la nafta más refinada, en 2010 costaba 4,85 pesos y actualmente tiene un valor de 15,87 pesos (el incremento acumulado fue del 227 por ciento).

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios