Viernes 29 de Marzo de 2024

Hoy es Viernes 29 de Marzo de 2024 y son las 05:54 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

14 de agosto de 2015

Sin cambios en el resultado, concluyó el escrutinio definitivo de las primarias

Se contabilizaron los votos de las 2.403 urnas que se utilizaron en las elecciones del domingo. Se recuperaron algunos sufragios, pero no modificaron el resultado. Se hará hoy a las 11.30 el acto de clausura. Prevén modificar la lista de presidentes de mesa por los errores que se evidenciaron en la confección de certificados.

Finalizó ayer el escrutinio definitivo de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (Paso) que se realizaron el domingo. Si bien se recuperaron votos para todos los frentes, el resultado final no tuvo modificaciones. Hoy a las 11.30 se realizará el acto de clausura y  se darán a conocer los resultados finales.
Los trabajos terminaron con un sostenido aplauso de todos los fiscales y colaboradores que tenían como misión determinar el recuento definitivo de las urnas.
Además al analizar el desempeño que conllevaron a numerosos inconvenientes en las últimas elecciones, la Justicia Federal con competencia electoral, decidió convocar a las personas que tuvieron una buena labor como autoridades de mesas en las elecciones pasadas.
 Así lo dejó en claro el Secretario electoral, Carlos Rauch, quien explicó que “debido al mal desempeño de las autoridades de mesa de las últimas Paso al momento del recuento de votos y la confección de telegramas, se realizará una nueva convocatoria”.
“Con el objetivo de mejorar la organización en las próximas elecciones generales del 26 de octubre, convocarán a las personas que se desempeñaron de buena manera como autoridades en las elecciones de 2011, 2013 y las primarias del 9 de agosto”, agregó.
“Se abrieron alrededor de mil urnas por día. Queremos ser lo más claros y transparentes posible”, afirmó Rausch al explicar el proceso.
“Tenemos que mejorar en la designación de presidentes de mesa, hay falencias, ausencias, no confeccionan bien el telegrama de la mesa”, manifestó.
“Vamos a sacar las listas de 2011, 2013, y 2015 a los que trabajaron bien y vamos a capacitar con más tiempo y seguir con quienes tienen experiencia y han hecho bien su trabajo en diversas oportunidades”, sostuvo.
“Siempre en toda nuestra tarea el punto negro nos aparece en los presidentes de mesa, eso lo vamos a tener que mejorar, es donde se cometen errores, deficiencias, y apertura de urnas”, enfatizó.
“En vez de poner 30 ponían 3, pero son errores que vamos subsanando y nos hacen perder el tiempo porque hay que abrir la urna, y eso demora el proceso”, aseguró.
“El día 20 ya vamos a comenzar con la lista de infractores, tenemos 60 días, para que la gente venga a justificar”, recordó.
Además hoy a las 11.30 se realizará el acto de clausura y  se darán a conocer los resultados finales.
El escrutinio se inició el martes por la tarde y concluyó en un tiempo récord. Se contabilizaron los votos de 2.403 urnas a un promedio de más de 100 por hora.
El escrutinio definitivo debió revisar los votos de las 2.043 urnas que se distribuyeron en las 243 escuelas de la provincia. 
En Corrientes hubo 810 mil ciudadanos a votar, pero sólo lo hizo el 73 por ciento del padrón. 

  Fuente:www.ellitoral.com.ar

COMPARTIR:

Comentarios