Jueves 28 de Marzo de 2024

Hoy es Jueves 28 de Marzo de 2024 y son las 16:31 -

20.1°

EL TIEMPO EN LA CRUZ

8 de agosto de 2015

Instalarán un cargador solar de celulares con diseño local

El equipo es de fabricación doméstica y el proyecto de instalación se realiza en conjunto entre el Gobierno provincial, a través de la Secretaría de Energía y el Ministerio de Turismo, con la Unne. Tiene una autonomía de tres días y cuatro puertos USB, además de luces led de bajo consumo. El mensaje ecológico se potencia porque estará junto a la reserva Iberá, en Colonia Pellegrini.

De manera progresiva y a paso firme, la energía renovable comienza a ganar espacio y sobre todo a hacer hincapié en la conciencia ecológica de una provincia con privilegiados recursos naturales. En este contexto proyectan instalar en el principal portal de los Esteros del Iberá, en la Colonia Carlos Pellegrini, un cargador solar de teléfonos celulares con diseño local.
El equipo fue fabricado a partir de un concepto desarrollado localmente por las arquitectas Claudia Pilar y María J. Roibón y los integrantes de InnT-Solar, una empresa de base tecnológica promovida por la Fundación “Unnetec Innovar” de la Unne.
La instalación se realizará en el marco de una iniciativa impulsada por la Secretaría de Energía con la participación del Ministerio de Turismo.
Es un sistema autónomo que a través de un panel solar suministra energía suficiente para cargar baterías de celulares, a partir de un diseño de la firma InnT-Solar, de la incubadora de empresas de la Universidad del Nordeste.
Se trata del segundo equipo que se instalará en la región y en el caso de Corrientes funcionará en colonia Carlos Pellegrini, ubicada a 360 kilómetros de la capital Correntina y a 130 kilómetros de la localidad de Mercedes.
“El panel genera electricidad que es almacenada en una batería que alimenta los puertos USB mediante los cuales se cargan los celulares”, explicó en diálogo con El Litoral Arturo Busso, de la Dirección de Desarrollo de Energías Renovables, de la Secretaría de Energía de la Provincia, a cargo de Marcelo Gatti.
En este sentido Busso indicó que la estructura del cargador tiene “además, en su parte media, una bandeja de apoyo para los celulares en carga que por las noches se ilumina con luminarias led”, y destacó que “tiene una autonomía de tres días”.
“Es una manera de que la gente empiece a familiarizarse con la energía renovable y la conciencia ecológica, y a partir de allí difundirla”, indicó el especialista.
En cuanto a la inversión dijo que “por la relación costo-beneficio vale la pena impulsar un proyecto como este, especialmente en un portal turístico y ecológico para la provincia”, afirmó. “Este cargador solar de celulares es un equipo de promoción de energías renovables en la provincia y un sistema demostrativo de distintos tipos de tecnologías de aplicación de energía solar”, resumió.

Pérgola solar
La experiencia local en energía renovable alcanzó también al propio edificio de la Secretaría de Energía de la Provincia, entre otros, y es una muestra promocional de su utilidad y beneficios. Se trata de una pérgola solar que fue puesta en funcionamiento a fines de 2013.
“La energía se genera por radiación solar, inyectando la misma directamente a la red de baja tensión y funcionando así como una pequeña usina de 2,5 kwp de potencia instalada”, detalló Busso en la charla con El Litoral. Destacó que lo generado se suma al sistema y “en caso de haber un excedente de energía, éste beneficia al área”.
La iniciativa se puso en marcha en el marco de un proyecto nacional Fonarsec dirigido por la Comisión de Energía Atómica y en colaboración con la Universidad de San Martín y el grupo GER de la Facena-Unne.
Por otra parte y dentro del proyecto “Permer” -cabe recordar- también se instalaron otros equipos autónomos en zonas rurales dispersas sin acceso a la red de energía. Los equipos beneficiaron a 85 escuelas y a unos 1.400 usuarios residenciales aislados.
En concreto, las energías renovables suman a la fecha una potencia eléctrica instalada en la provincia de 230 kwp, beneficiando directamente a unos 9.500 pobladores rurales. (GAL)

 

Fuente:www.ellitoral.com.ar



COMPARTIR:

Comentarios